Medicamentos

HOLOMAGNESIO

Laboratorio Phoenix Medicamento / Fármaco HOLOMAGNESIO

Normalizador neuromuscular.

Composición.

Cada comprimido contiene: Citrato de magnesio (magnesio 10,4%) 530 mg. Excip. aut. c.s.

Indicaciones.

Cubrir las necesidades cotidianas de magnesio. Casos de necesidades acrecentadas (crecimiento, práctica de deportes, embarazo y lactancia, abuso de alcohol). Hiperexcitabilidad neuromuscular, calambres en las pantorrillas. Perturbaciones del ritmo cardíaco de carácter taquicárdico. Medicación concomitante en caso de enfermedad coronaria. Hiperexcitabilidad neuromuscular, síndrome tetánico, contracturas musculares, calambres en las pantorrillas. Miositis osificante. Profilaxis de las recidivas de las urolitiasis oxalocálcicas. Preeclampsia, eclampsia. Tratamiento con diuréticos, aminoglucósidos, ciclosporina A, anfotericina B e hipersensibilidad a los digitálicos.

Dosificación.

Adultos:Dosis inicial: 4 comprimidos recubiertos por día. Dosis de mantenimiento: 2 comprimidos recubiertos por día. Niños:Dosis inicial: 1 comprimido recubierto diario por cada 15 kg de peso. Dosis de mantenimiento: 1 comprimido recubierto diario. Se recomienda tomar con las comidas para evitar la diarrea.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Insuficiencia renal aguda o crónica; cálculos de magnesio fosfato de amonio, deshidratación. Predisposición a las concreciones de magnesio fosfato de amonio. Exicosis.

Reacciones adversas.

Hipermagnesemia en caso de nefropatías, irritación gastrointestinal, deposiciones blandas y diarrea líquida. Ileo paralítico. Ralentización del tránsito. Hipersensibilidad con urticaria. Hipotensión arterial, bradicardia.

Advertencias.

Se debe tener cuidado al administrar sales de magnesio por vía oral a pacientes con nefropatías. La administración con alimentos disminuye la incidencia de la diarrea. La diarrea crónica originada en el uso prolongado puede ocasionar desequilibrios electrolíticos. Evitar una utilización prolongada, no controlada y de fuertes dosis en caso de perturbaciones bradicárdicas de la conducción intracardíaca. La prudencia es de rigor en caso de insuficiencia renal (vigilar los porcentajes de magnesio sérico). El magnesio es necesario para la secreción de PTH (parathormona), por lo que debe investigarse la posibilidad de una deficiencia combinada de magnesio y calcio. En tal caso el agregado de magnesio mejora la hipocalcemia. Sin embargo, dosis altas de magnesio suprimen la secreción de PTH, disminuyendo la absorción intestinal de calcio, por lo cual si se administran altas dosis de magnesio sin acompañarse de calcio, puede agravarse una hipocalcemia. El déficit de magnesio provoca pérdida renal de potasio y en estos casos, el agregado de magnesio mejora la hipopotasemia.

Interacciones.

Se desaconseja la administración simultánea de preparaciones a base de magnesio y de tetraciclinas, de sales de hierro o bifosfonatos ya que ellos impiden recíprocamente su absorción. Es posible observar un intervalo de 3-4 horas entre las tomas. Se ha señalado un refuerzo de la acción de los anticoagulantes orales y de los inhibidores de la agregación trombocitaria. La administración concomitante de magnesio y de colecalciferol puede provocar una tendencia a la hipercalcemia. Digoxina:los suplementos orales de magnesio disminuyen la absorción de digoxina. Diuréticos perdedores y ahorradores de potasio: tienen sobre el magnesio el mismo efecto que sobre el potasio. Embarazo: El magnesio puede ser administrado durante el embarazo. Lactancia: El magnesio puede ser administrado durante la lactancia.

Presentación.

Envases con 20, 50 y 100 comprimidos recubiertos.

Nota.

Información abreviada. Para obtener información completa para prescribir, solicitarla a la Dirección Médica de Laboratorios Phoenix S.A.I.C.F. Calle (R202) Gral. Juan Gregorio Lemos 2809 (B1613AUE) Los Polvorines - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4489-8300 - Fax: 4489-8521. e-mail: [email protected]. Este material está destinado exclusivamente para uso de los médicos/profesionales de la salud. Ante la eventualidad de un evento adverso que involucre a un producto de Laboratorios Phoenix, por favor tenga a bien reportarlo a [email protected].

Revisión.

Febrero 2012 - Disp. N° 1008.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HOLOMAGNESIO .

2