Medicamentos

CEFUROX

Laboratorio Phoenix Medicamento / Fármaco CEFUROX

Comprimidos recubiertos

Antibiótico cefalosporínico. Bactericida.

Composición.

Cada comprimido recubierto de 250 mg o de 500 mg contiene: Cefuroxima base 250,00 mg o 500,00 mg respectivamente. Excip. c.s.

Indicaciones.

Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, del tracto genitourinario, de piel y tejidos blandos, tratamiento de la enfermedad de Lyme temprana y prevención de la enfermedad de Lyme tardía en adultos y niños mayores 12 años.

Dosificación.

Ingerir después de las comidas por 7 días (rango 5-10 días): Adultos:250 mg dos veces/día. Infecciones de las vías urinarias: 125 mg dos veces/día; pielonefritis: 250 mg dos veces/día; gonorrea no complicada: una dosis de 1 g. Infecciones del tracto respiratorio inferior, leves o moderadas: 250 mg dos veces/día; formas más severas o neumonía: 500 mg dos veces/día. Adultos y niños mayores de 12 años con enfermedad de Lyme: 500 mg dos veces por día por 20 días. Niños:En lactantes y niños se sugiere ajustar la dosis de acuerdo al peso y edad. No hay experiencia en menores de 3 meses. Tres meses a 12 años: En la mayoría de las infecciones se administrarán 10 mg/kg dos veces por día hasta una dosis máxima de 250 mg/día. Incluye dosis para OMA en menores de 2 años. En el tratamiento de infecciones más severas o en otitis media se administrará 15 mg/kg dos veces por día hasta una dosis máxima de 500 mg diarios. Incluye dosis para OMA en menores de 2 años. Cuando se prefieren dosis fijas, en la mayoría de las infecciones se recomienda 125 mg dos veces al día. En niños de 2 ó más años, con otitis media o con infecciones más severas, se recomienda 250 mg dos veces al día hasta un máximo de 500 mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas han sido generalmente de naturaleza leve y transitoria. Las más frecuentes han sido: crecimiento desmedido de Cándida, eosinofilia, reacciones de hipersensibilidad, cefalea, mareos, diarrea, náuseas y dolor abdominal, elevación transitoria de los niveles de las enzimas hepáticas, dolor transitorio en el sitio de inyección que puede incluir tromboflebitis.

Advertencias.

Puede, en general, administrarse en pacientes hipersensibles a la penicilina. Cuidado especial en pacientes que han experimentado una reacción anafiláctica a penicilina. En altas dosis administrar con precaución en pacientes que reciben diuréticos como furosemida y aminoglucósidos. Monitorear la función renal en estos pacientes, en ancianos, y en aquellos con alteraciones renales pre-existentes. Como con otros antibióticos, el uso de Cefurox®oral puede ocasionar mayor crecimiento de Cándida, también un sobrecrecimiento de otros organismos. Puede ocurrir Colitis pseudomembranosa. Para la determinación en plasma/sangre de glucosa en pacientes que reciben cefuroxima axetil es recomendable el método de la glucosa oxidasa o el de la hexoquinasa.

Presentación.

Cefurox®250 mg: Envases con 14 comprimidos recubiertos. Cefurox®500 mg: Envases con 8 y 14 comprimidos recubiertos.

Nota.

Información abreviada.Para obtener información completa para prescribir, solicitarla a la Dirección Médica de Laboratorios Phoenix S.A.I.C.F. Calle (R202) Gral. Juan Gregorio Lemos 2809 (B1613AUE) Los Polvorines - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4489-8300 - Fax: 4489-8521. e-mail: [email protected]. Ante la eventualidad de un evento adverso que involucre a un producto de Laboratorios Phoenix, por favor tenga a bien reportarlo a [email protected].

Revisión.

Febrero 2015. - Disp. N°: 1452.

Inyectable

Antibiótico cefalosporínico. Bactericida.

Venta bajo receta archivada.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: Cefurox®750 mg: Cefuroxima (como sal sódica) 750 mg. Cefurox®1,5 g: Cefuroxima (como sal sódica) 1,5 g.

Indicaciones.

Infecciones del tracto respiratorio: Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias infectadas, neumonía bacteriana, absceso pulmonar e infecciones postoperatorias del tórax. Infecciones de nariz, garganta y oído: Sinusitis, tonsilitis, faringitis y otitis media. Infecciones del tracto genitourinario: Pielonefritis aguda y crónica, cistitis y bacteriuria asintomática.Gonorrea.Otras infecciones, incluyendo septicemia y meningitis.Infecciones de piel y tejidos blandos.Infecciones de huesos y articulaciones Osteomielitis y artritis séptica. Profilaxis frente a las infecciones de la cirugía abdominal, pélvica, ortopédica, cardíaca, pulmonar, de esófago y vascular. Cirugía de colon y ginecológica.

Dosificación.

Utilizar por vía parenteral (IV o IM). La cefuroxima también se presenta como axetil éster para su administración oral. Esto permite el uso de una terapia secuencial con el mismo antibiótico cuando está indicado el cambio de terapia parenteral a oral. No se debe administrar más de 750 mg en un mismo sitio de aplicación. Adultos: 750 mg tres veces por día, por inyección intramuscular o endovenosa. En infecciones más severas, incrementar la dosis a 1,5 g tres veces por día por vía endovenosa. La frecuencia puede aumentarse a intervalos de 6 horas, siendo la dosis total diaria de 3 a 6 gramos. Niños: 30 a 100 mg/kg/día divididos en tres o cuatro dosis. Una dosis de 60 mg/kg/día es apropiada para la mayoría de las infecciones. Recién nacidos:30 a 100 mg/kg/día divididas en dos o tres dosis. En la primera semana de vida, la vida media plasmática de Cefurox®puede ser tres a cinco veces la del adulto. Gonorrea: Adultos: una sola dosis de 1,5 g, aplicada en dos sitios diferentes (750 mg en cada sitio). Meningitis bacteriana: Adultos: 3 g por vía endovenosa cada 8 horas. Niños: 200 a 240 mg/kg/día por vía endovenosa divididos en 3 ó 4 dosis. Recién nacidos: 100 mg/kg/día por vía endovenosa. Profilaxis: Como profilaxis en la cirugía abdominal, pélvica y ortopédica, la dosis habitual es de 1,5 g por vía endovenosa durante la inducción de la anestesia, que se puede suplementar con dos dosis de 750 mg por vía intramuscular 8 y 16 horas después de la cirugía. Terapia secuencial: Adultos: Neumonía: 1,5 g de cefuroxima inyectable (IV o IM) 2 o 3 veces al día durante 48 a 72 horas seguido por 500 mg de Cefurox ® 2 veces al día por vía oral durante 7 a 10 días. Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica: 750 mg de cefuroxima inyectable (IV o IM) 3 veces al día durante 48 a 72 horas seguido por 500 mg de cefuroxima axetil 2 veces al día por vía oral durante 5 a 10 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas son muy raras ( < 1/10.000) y son generalmente de naturaleza leve y transitoria. Las más frecuentes han sido: Neutropenia, eosinofilia, elevación transitoria de los niveles de las enzimas hepáticas. Se observan aumentos transitorios en las enzimas hepáticas séricas o en la bilirrubina, particularmente, en pacientes con enfermedad hepática pre-existente, pero no existe evidencia de daño hepático. Dolor transitorio en el sitio de inyección que puede incluir tromboflebitis. Es más frecuente experimentar dolor debido a la inyección intramuscular a dosis más altas. Sin embargo, es poco probable que esta sea una causa para discontinuar el tratamiento.

Precauciones.

Mantener a una temperatura inferior a 25°C. No debe mezclarse en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos. Las suspensiones intramusculares y las soluciones acuosas para inyecciones intravenosas directas, retienen su potencia por 5 horas si se mantienen por debajo de 25°C y durante 48 horas si son refrigeradas. Las soluciones más diluidas, por ejemplo 1,5 g en 50 ml de agua para inyectables, retienen su potencia por 24 horas si se mantienen por debajo de 25°C y por 72 horas si se refrigeran. Un aumento del color de las soluciones y suspensiones preparadas de Cefurox®puede ocurrir durante el almacenamiento. Las soluciones de cefuroxima recientemente preparadas son de color amarillento. las variaciones en la intensidad de este color no indican ningún cambio, ya sea en la eficacia o seguridad del producto.

Advertencias.

Debe tenerse especial cuidado en pacientes que han experimentado reacciones anafilácticas a la penicilina o a otros betalactámicos. Los antibióticos cefalosporínicos en altas dosis deben ser administrados con precaución en pacientes que reciben concurrentemente diuréticos como furosemida y aminoglucósidos, dado que estas combinaciones pueden afectar severamente la función renal. La función renal debe ser monitoreada en estos pacientes, en los ancianos, y en aquellos con alteraciones renales preexistentes. Como con otros antibióticos, el uso de Cefurox®puede ocasionar un sobrecrecimiento de Candida,. El uso prolongado puede resultar también en un sobrecrecimiento de otros organismos no susceptibles (por ejemplo: Enterococos, y Clostridium difficile), lo que puede requerir la interrupción del tratamiento. Se han informado casos de colitis pseudomembranosa de moderada a potencialmente mortal con el uso de antibióticos. Por lo tanto, es importante considerar el diagnóstico en pacientes que tienen diarrea durante o después de la utilización de antibióticos.

Presentación.

Cefurox®750 mg: 1 frasco-ampolla con 750 mg. Cefurox®1,5 g: 1 frasco-ampolla con 1,5 g.

Nota.

Información abreviada.Para obtener información completa para prescribir, solicitarla a la Dirección Médica de Laboratorios Phoenix S.A.I.C.F. Calle (R202) Gral. Juan Gregorio Lemos 2809 (B1613AUE). Los Polvorines - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4489-8300 - Fax: 4489-8521.e-mail: [email protected]. Ante la eventualidad de un evento adverso que involucre a un producto de Laboratorios Phoenix, por favor tenga a bien reportarlo a [email protected].

Revisión.

Febrero 2015 - Disp. N° 1451.

Suspensión oral

Antibiótico cefalosporínico. Bactericida.

Venta bajo receta archivada.

Composición.

Frascos multidosis: Cada dosis (5 ml) contiene: Cefuroxima base (como cefuroxima axetil) 0,250 g. Excip. aut. c.s.

Indicaciones.

Cefurox®está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles. Infecciones del tracto respiratorio superior, por ejemplo: Infecciones de nariz, garganta y oído, tales como otitis media, sinusitis, tonsilitis y faringitis. Infecciones del tracto respiratorio inferior, por ejemplo: Neumonía, bronquitis aguda y exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. Infecciones del tracto genitourinario, por ejemplo: Pielonefritis, cistitis y uretritis. Gonorrea, uretritis aguda gonocóccica no complicada y cervicitis. Infecciones de piel y tejidos blandos, por ejemplo: Forunculosis, pioderma e impétigo. Tratamiento de la enfermedad de Lyme temprana y subsecuente prevención de la enfermedad de Lyme tardía en adultos y niños mayores de 12 años.

Dosificación.

Para una óptima absorción Cefurox®suspensión oral debe ser ingerido luego de las comidas. La duración habitual del tratamiento es de 7 días (rango 5-10 días). Niños: Cuando se prefieren dosis fijas, en la mayoría de las infecciones se recomienda 125 mg dos veces al día. En niños de 2 ó más años, con otitis media o con infecciones más severas, se recomienda 250 mg dos veces al día hasta un máximo de 500 mg/día. No hay experiencia en menores de 3 meses. En lactantes y niños se sugiere ajustar la dosis de acuerdo al peso y edad. Tres meses a 12 años: en la mayoría de las infecciones se administrarán 10 mg/kg dos veces por día hasta una dosis máxima de 250 mg/día. En niños mayores de 2 años con infecciones más severas o en otitis media la dosis recomendada es 15 mg/kg dos veces por día hasta una dosis máxima de 500 mg diarios.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas al Cefurox®suspensión oral han sido generalmente de naturaleza leve y transitoria. Crecimiento desmedido de cándida, eosinofilia, reacciones de hipersensibilidad incluyendo erupción cutánea,cefalea, mareos, diarrea, náuseas, dolor abdominal y elevación transitoria de los niveles de las enzimas hepáticas ALT (SGPT), AST (SGOT) y LDH.

Precauciones.

Se debe tener especial cuidado en pacientes que ha experimentado una reacción anafiláctica a la penicilina u otros betalactámicos. Como con otros antibióticos, el uso de Cefurox®suspensión oral puede resultar en un sobrecrecimiento de Cándida. El uso prolongado puede resultar también en un sobrecrecimiento de otros organismos no susceptibles (por ejemplo: Enterococo y Clostridium difficile), lo que puede requerir la interrupción del tratamiento. Colitis pseudomembranosa puede ocurrir con la utilización de antibióticos, por lo tanto es importante considerar su diagnóstico cuando el paciente desarrolla diarrea durante o luego de utilizar el antibiótico. Si el paciente presenta una diarrea persistente o significativa o si experimenta calambres abdominales, se debe interrumpir el tratamiento de manera inmediata y examinar más al paciente. Cefurox®suspensión oral contiene sacarosa, por lo que habrá que advertir de ello a los pacientes diabéticos. Cefurox®suspensión oral contiene aspartame el cual es una fuente de fenilalanina y por ello debe ser utilizado con precaución en pacientes con fenilcetonuria. Embarazo:No hay evidencias experimentales de efectos embriopáticos o teratogénicos atribuibles al Cefurox®oral, pero como con otras drogas, deberá ser administrada con precaución durante los primeros meses de embarazo. Lactancia:La cefuroxima es excretada en la leche humana y, en consecuencia, se deben tomar precauciones cuando se la administra a una madre en período de lactancia. Efectos sobre la capacidad de Conducir u operar maquinarias:Debido a que este medicamento puede causar mareos, se debe advertir a los pacientes ser precavidos al momento de conducir u operar maquinaria.

Presentación.

Frascos multidosis: Envases conteniendo 50 ml con jeringa dosificadora de 5 ml.

Nota.

Información abreviada. La información para prescribir abreviada se entregará con este material. La información para prescribir completa está disponible a pedido en la Dirección Médica de Laboratorios Phoenix S.A.I.C. y F. Calle (R202) Gral. Juan G. Lemos 2809 (B1613AUE) Los Polvorines - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4489-8300 - Fax: 4489-8521. e-mail: [email protected]. Ante la eventualidad de un evento adverso que involucre un producto de Laboratorios Phoenix, por favor tenga a bien reportarlo a: [email protected].

Revisión.

Diciembre 2014. Disp. N° 8356.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFUROX .

  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADRENOL ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • ADRENOL FORTE ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • AEROXINA ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA SUSPENSION ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA U.D. ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • ALFACOLIN ( Antibiótico )
  • ALFICETIN ( Antibiótico bactericida )
1