Medicamentos

RINISONA BRONQUIAL

Laboratorio Phoenix Medicamento / Fármaco RINISONA BRONQUIAL

Antiinflamatorio respiratorio.

Composición.

Cada dosis de RINISONA BRONQUIAL 125 mcg contiene: Propionato de fluticasona (micronizada) 125 mcg. Excipientes c.s.

Indicaciones.

Adultos:Uso preventivo en: Asma leve:Pacientes que necesitan el uso intermitente de broncodilatadores para el alivio sintomático del asma con mayor frecuencia que ocasionalmente. Asma moderado:Pacientes que requieran medicación antiasmática en forma regular y pacientes con asma inestable o que empeora a pesar de la terapia profiláctica o solo con broncodilatadores. Asma severo:Pacientes con asma crónico severo y los que dependen de corticosteroides sistémicos para un control adecuado de los síntomas. El agregado de propionato de fluticasona inhalado puede resultar en una reducción significativa o eliminación completa de la necesidad de corticosteroides orales. Niños:Todo niño que requiera medicación preventiva, incluyendo aquellos pacientes no controlados con la medicación actualmente disponible. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Tratamiento sintomático de EPOC: Estudios clínicos han mostrado que el uso regular de propionato de fluticasona tiene efectos benéficos sobre la función pulmonar, reduciendo los síntomas de EPOC, la frecuencia y severidad de las exacerbaciones y la necesidad de cursos adicionales de corticosteroides orales.

Dosificación.

RINISONA BRONQUIAL aerosol se administra exclusivamente por vía inhalatoria. Se debe alertar a los pacientes acerca de la naturaleza profiláctica del tratamiento y la necesidad de utilizarlo en forma regular, aún cuando se encuentren asintomáticos. Pacientes con dificultad de coordinación con aerosol-terapia, pueden utilizar aerocámara. Asma: Adultos y niños mayores de 16 años:100 a 1.000 mcg, dos veces al día. Iniciar el tratamiento por vía inhalatoria de acuerdo con la severidad de la patología, utilizando la siguiente orientación: Asma leve:100 a 250 mcg, 2 veces por día. Asma moderado:250 a 500 mcg, 2 veces por día. Asma severo:500 a 1.000 mcg, 2 veces por día. La dosis deberá ser ajustada hasta que el control de la enfermedad sea alcanzado o reducirla a una mínima efectiva de acuerdo con la respuesta de cada paciente. El diagnóstico y el tratamiento del asma deben ser regularmente revisados. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Adultos:500 mcg, 2 veces al día.

Contraindicaciones.

Historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más comúnmente informadas son:Candidiasis de boca y garganta, neumonía (en pacientes que padecen EPOC), reacciones de hipersensibilidad, ronquera, contusiones.

Advertencias.

El aumento en la utilización de los b2-agonistas de corta duración por vía inhalatoria para controlar los síntomas indica una pérdida del control del asma. Desde este punto de vista se recomienda evaluar nuevamente el plan terapéutico del paciente. La pérdida súbita y progresiva del control del asma es potencialmente amenazadora para la vida, por lo tanto, debe ser aumentada la dosis del corticosteroide. Los pacientes considerados de riesgo deben ser controlados diariamente con el flujo pico. Se recomienda monitorear regularmente la estatura de los niños que están recibiendo tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados. Los pacientes transferidos de esteroides orales al propionato de fluticasona aerosol, deberán tener un cuidado especial y deberá ser monitoreada regularmente la función adrenocortical debido a la posibilidad de insuficiencia de la respuesta adrenal. En los pacientes transferidos al propionato de fluticasona aerosol, el retiro de los esteroides sistémicos deberá ser gradual y deberán llevar consigo una tarjeta donde se indique la posible necesidad de esteroides sistémicos suplementarios en períodos de estrés. El tratamiento no debe ser interrumpido abruptamente. Como con todos los corticosteroides por vía inhalatoria, es necesario especial cuidado en los pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente.

Presentación.

RINISONA BRONQUIAL 125 mcg/dosis: envases conteniendo 120 dosis con y sin aerocámara.

Nota.

Información abreviada. Para obtener información completa para prescribir, solicitarla a la Dirección Médica de Laboratorios Phoenix S.A.I.C.F. Calle (R202) Gral. Juan Gregorio Lemos 2809 (B1613AUE) Los Polvorines - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 4489-8300 - Fax: 4489-8521 e-mail: [email protected]. Este material está destinado exclusivamente para uso de los médicos/profesionales de la salud. Ante la eventualidad de un evento adverso que involucre a un producto de Laboratorios Phoenix, por favor tenga a bien reportarlo a [email protected].

Revisión.

Setiembre 2011 - Disp. N° 6188.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RINISONA BRONQUIAL .

5