Medicamentos

XYLOPROCTO

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco XYLOPROCTO

Anestésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada 100 g de pomada contiene: Lidocaína 5,00g, Acetato de hidrocortisona micronizada 0,25 g, Excipientes pomada: Acetato básico de aluminio, Oxido de zinc, Alcohol estearílico, Alcohol cetílico, Polietilenglicol 4.000, Polietilenglicol 400 c.s. Cada supositorio contiene: Lidocaína 0,060 g, Acetato de hidrocortisona 0,005 g. Excipientes supositorios: Acetato básico de aluminio, Oxido de zinc, Agua purificada, Witepsol c.s.

Indicaciones.

Tratamiento de hemorroides, tenesmo anal, fisuras anales e irritación anal superficial y post-quirúrgica tras cirugía anorrectal o en relación con exámenes anorrectales.

Dosificación.

Pomada rectal: La pomada rectal se aplica adentro y alrededor del recto una o varias veces al día en una capa delgada. Se puede aplicar hasta 6 g de ungüento rectal por día. El período de tratamiento puede variar entre diez días y tres semanas. Se recomienda un intervalo libre de tratamiento si se intenta una extensión del período detratamiento. Supositorios: Se inserta un supositorio en el recto a la mañana y a la noche, y como sea necesario después de mover los intestinos. Se pueden administrar hasta 5 supositorios por día. En casos de defecaciones dolorosas insertar el supositorio unos minutos antes. Es importante que el supositorio se retenga hasta que se funda. El período de tratamiento puede variar entre diez días y tres semanas. Se recomienda un intervalo libre de tratamiento si se requiere una extensión del período de tratamiento. El período de tratamiento no debe superar las 3 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a algún componente del producto.

Reacciones adversas.

La sobredosis de Xyloprocto o intervalos cortos entre las dosis puede provocar niveles plasmáticos elevados de lidocaína y eventos adversos serios como efectos sobre el sistema nervioso central. El uso prolongado de grandes dosis de hidrocortisona puede causar efectos sistémicos o efectos locales como la atrofia de piel.

Advertencias.

El paciente debe ser investigado para excluir procesos malignos antes de la prescripción. Debe evitarse el contacto con los ojos. Se deben lavar las manos meticulosamente después de usar el producto. El uso prolongado de grandes dosis de hidrocortisona puede causar efectos sistémicos o efectos locales como la atrofia de piel. Son poco probables los efectos sistémicos de la hidrocortisona con dosis recomendadas y períodos de tratamiento que no superan las 3 semanas. No se deben emplear glucocorticoides tópicos para tratar infecciones causadas por virus, bacterias, hongos patógenos o parásitos sin utilizar una terapia causal concomitante. El tratamiento debe suspenderse y el paciente debe ser examinado en caso de irritación o sangrado rectal. La irritación local se puede deber algunas veces a la hipersensibilidad a la lidocaína o hidrocortisona, y en tales casos se debe suspender el tratamiento. Son poco probables los efectos sistémicos de la lidocaína a las dosis e intervalos de dosis recomendados. Sin embargo, la disponibilidad sistémica con la administración local es relativamente alta y la sobredosis de Xyloprocto o intervalos cortos entre las dosis puede provocar niveles plasmáticos elevados de lidocaína y eventos adversos serios como efectos sobre el sistema nervioso central. Se debe instruir a los pacientes a seguir cuidadosamente la posología recomendada. Debe controlarse a los pacientes tratados con fármacos anti-arrítmicos de clase III (ej. amiodarona) y debe considerarse el monitoreo de ECG, debido a que los efectos sobre el corazón pueden ser aditivos. Xyloprocto ungüento rectal contiene alcohol cetílico y alcohol estearilíco que puede provocar reacciones en la piel (ej. dermatitis). Embarazo: No se dispone de datos adecuados para el tratamiento con Xyloprocto en mujeres embarazadas.

Presentación.

Pomada: envases por 10 y 30 g. Supositorio: envases por 6 y 12 unidades.

Nota.

En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.

Revisión.

Disposición ANMAT N°1520/2010. Versión: 3.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XYLOPROCTO .

4