Medicamentos

XYLOCAINA 1% Y 2% SIN EPINEFRINA

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco XYLOCAINA 1% Y 2% SIN EPINEFRINA

Anestésico local tipo amida.

Composición.

Cada 100 ml contiene: XYLOCAINA 1% sin EPINEFRINA: Clorhidrato de lidocaína 1 g, Cloruro de sodio, Agua para inyectables. XYLOCAINA 2% sin epinefrina: Clorhidrato de lidocaína 2 g, Cloruro de sodio, Agua para inyectables. Xylocaína sin epinefrina es una solución acuosa inyectable estéril. El pH de la solución es 5,0-7,0, respectivamente. No contiene conservadores.

Indicaciones.

Xylocaína®está indicada en: Anestesia intravenosa regional, anestesia para infiltración, bloqueos nerviosos, anestesia epidural. Anestesia en los dedos de las manos y pies, orejas, nariz, en el pene o en cualquier caso en que la adrenalina (epinefrina) se encuentre contraindicada. Procedimientos quirúrgicos menores cuando se requiera una anestesia de corta duración.

Dosificación.

Xylocaína®debe ser administrada solamente por médicos con experiencia en anestesia regional o bajo su supervisión. Es conveniente utilizar la dosis más baja posible con la cual se logre una anestesia adecuada. Anestesia regional intravenosa. Brazo: Xylocaína®5 mg/ml, 20-40 ml (100-200 mg de clorhidrato de lidocaína). Pierna: Xylocaína®5 mg/ml, 40 ml (200 mg clorhidrato de lidocaína). Bloqueo nervioso en dedos de las manos y los pies. Xylocaína®10 mg/ml, 2-4 ml (20-40 mg de clorhidrato de lidocaína). Anestesia epidural. Analgesia lumbar: Xylocaína®10 mg/ml, 25-40 ml (250 - 400 mg de clorhidrato de lidocaína). Anestésica torácica: Xylocaína®10 mg/ml, 20-30 ml (200 - 300 mg de clorhidrato de lidocaína). Anestésica para cirugía del sacro: Xylocaína®10 mg/ml, 40 ml (400 mg de clorhidrato de lidocaína). Analgesia obstétrica sacral: Xylocaína®10 mg/ml, 20 - 30 ml (200 - 300 mg de clorhidrato de lidocaína). Dosis Máximas Recomendadas:Xylocaína®5 mg/ml, 80 ml (400 mg de clorhidrato de lidocaína). Xylocaína®10 mg/ml, 40 ml (400 mg de clorhidrato de lidocaína). Xylocaína®20 mg/ml, 20 ml (400 mg de clorhidrato de lidocaína). Las dosis deben reducirse cuando se administre Xylocaína®a niños y pacientes en condiciones generales reducidas.

Contraindicaciones.

Xylocaína®está contraindicada en casos de hipersensibilidad a los anestésicos locales tipo amida o a otros componentes de la formulación. La lidocaína no debe utilizarse para anestesia epidural en pacientes con hipotensión pronunciada tales como shock cardiogénico o shock hipovolémico.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas causadas por el producto en sí son difíciles de distinguir de los efectos fisiológicos del bloqueo nervioso (por ejemplo, disminución en la presión arterial, bradicardia), eventos causados directamente por la punción con aguja (por ejemplo, daño en el nervio) o causado indirectamente por la punción con aguja (por ejemplo, absceso epidural).

Advertencias.

Los procedimientos de anestesia regional o local, excepto aquellos de naturaleza trivial, deben llevarse a cabo con un equipo de resucitación próximo. Previo a los bloqueos mayores se debe insertar una cánula intravenosa antes de proceder a la anestesia local. Tal como todos los agentes anestésicos locales, la lidocaína puede causar efectos tóxicos a nivel nervioso y cardiovascular en caso de llegar a altas concentraciones plasmáticas. Esto se ajusta particularmente a los casos posteriores a una administración intravascular inadvertida. Algunas técnicas de anestesia regional pueden asociarse con reacciones adversas severas, tal como se describe a continuación: La anestesia epidural puede causar depresión cardiovascular, especialmente en casos de hipovolemia concomitante. Por este motivo debe practicarse con precaución la anestesia en los pacientes con deterioro de la función cardiovascular. Inyecciones retrobulbares pueden, en casos raros, llegar al espacio subaracnoideo craneal y causar, por ejemplo, ceguera temporaria, colapso cardiovascular, apnea y convulsiones. Estos síntomas deben tratarse inmediatamente. Inyecciones retro y peribulbares con anestésicos locales implican algunos riesgos de disfunción del músculo ocular. Las causas principales son lesión traumática del nervio y/o efectos tóxicos locales en los músculos y nervios por inyección de anestésicos locales. La extensión del daño del tejido depende del grado de trauma, de la concentración de anestésicos locales, y de la duración de la exposición a los anestésicos locales. Por esta razón, se debe optar por la dosis efectiva mínima. La inyección intravascular inadvertida en la región de la cabeza y cuello puede causar síntomas cerebrales aún con dosis bajas. Debe mantenerse la precaución en pacientes con bloqueo aurículo-ventricular grado II o III ya que los anestésicos locales pueden reducir la capacidad de conducción del miocardio. Pacientes ancianos y pacientes con deterioro hepático severo, disfunciones renales severas o con condiciones generales menores también requieren especial atención. Los pacientes tratados con drogas antiarrítmicas clase III (ej: amiodarona) deben ser observados detenidamente y debe considerarse realizar monitoreos mediante ECG, ya que los efectos cardíacos de la lidocaína y las drogas antiarrítmicas clase III pueden ser aditivos. La anestesia epidural puede llevar a un descenso de la presión sanguínea y bradicardia. El riesgo puede reducirse por administración intravenosa de fluidos coloidales o cristaloides. El descenso de la presión sanguínea debe tratarse inmediatamente, por ejemplo con epinefrina 5 - 10 mg intravenosa en repetidas dosis como se requiera.

Presentación.

1 frasco-ampolla por 5 ml y 20 ml.

Nota.

En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.

Revisión.

Disposición ANMAT N°1815/2008. Versión: 4

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XYLOCAINA 1% Y 2% SIN EPINEFRINA .

3