Medicamentos

XYLOCAINA

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco XYLOCAINA

Anestesia tópica para el uso en las membranas mucosas.

Composición.

Cada 100 ml contiene: Clorhidrato de lidocaína 4 g. Excipientes: Metilparabeno; Agua purificada c.s.p. 100 ml.

Dosificación.

Como con cualquier otro anestésico local, las reacciones y complicaciones se previenen empleando la mínima dosis eficaz. A los pacientes debilitados o ancianos y a los niños se les debe administrar dosis de acuerdo con su edad y condición física. La dosis recomendada para adultos es de 1-7,5 ml de solución tópica de XYLOCAINA®(=40-300 mg de clorhidrato de lidocaína). Las dosis que exceden los 7,5 ml (=300 mg de lidocaína) pueden dar como resultado niveles plasmáticos asociados con manifestaciones tóxicas. Deben administrarse cantidades más pequeñas en los niños según su edad y peso. La anestesia superficial puede lograrse por instilación en una cavidad o nebulización: por ejemplo, utilizando un atomizador o nebulizador. La solución tópica de XYLOCAINA®puede también aplicarse con una esponja.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en los casos de hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo amida, u otros componentes de la solución. En muy raros casos, las preparaciones anestésicas locales se asocian con reacciones alérgicas (shock anafiláctico en la mayoría de los casos severos). Rara vez se producen reacciones adversas sistémicas y pueden darse como resultado de niveles plasmáticos altos debido a dosis excesivas, rápida absorción o bien hipersensibilidad, idiosincracia o tolerancia reducida del paciente. Dichas reacciones son sistémicas en naturaleza e involucran el sistema nervioso central y/o sistema cardiovascular. Las reacciones del SNC son excitatorias y/o depresoras y pueden caracterizarse por nerviosismo, mareos, visión borrosa y temblores, seguidos de somnolencia, convulsiones, inconsciencia y posible paro respiratorio. Las reacciones excitatorias pueden ser muy breves o pueden no ocurrir, en cuyo caso, la primera manifestación de toxicidad puede ser somnolencia, para luego pasar a inconsciencia y paro respiratorio. Las reacciones cardiovasculares son depresoras y pueden caracterizarse por hipotensión; depresión miocardíaca, bradicardia y posible paro cardíaco. La absorción por superficies heridas y membranas mucosas es relativamente alta; en especial en el árbol bronquial. La XYLOCAINA®solución tópica debe utilizarse con cuidado en pacientes con mucosa traumatizada y/o sepsis en la región de la aplicación propuesta. Si la dosis o sitio de administración puede originar niveles sanguíneos altos, lidocaína, al igual que otros anestésicos locales, debe utilizarse con cuidado en los pacientes con epilepsia, conducción cardíaca alterada, bradicardia, función hepática deteriorada y shocks severos. El uso orofaríngeo de los agentes anestésicos tópicos puede interferir con la acción de tragar y así aumentar el peligro de aspiración, lo cual es muy importante en los niños por la frecuencia con la que se alimentan. El adormecimiento de la lengua o la mucosa bucal puede aumentar el peligro de trauma al morderse. Uso en el embarazo:La lidocaína pasa la barrera placentaria y puede fijarse a los tejidos fetales. Se utilizó en gran cantidad de embarazadas y mujeres en la edad de gestar. Hasta ahora, no se registraron trastornos específicos del proceso de reproducción; por ejemplo, malformaciones u otros efectos adversos, directos o indirectos, en el feto. Uso durante la lactancia:La lidocaína pasa a la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas con niveles terapéuticos que, en general, no existe riesgo para el niño. Interacción:La lidocaína debe utilizarse con cuidado en pacientes que reciben drogas antiarrítmicas, tales como la tocainida, ya que los efectos tóxicos son adictivos.

Presentación.

Envases conteniendo 25 ml.

Nota.

En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.

Revisión.

Disposición ANMAT N°2491/1991. Versión: 2.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XYLOCAINA .

1