Medicamentos

BRICANYL TURBUHALER

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco BRICANYL TURBUHALER

Broncodilatador.

Composición.

Cada dosis contiene: Sulfato de terbutalina 0.5 mg. No contiene propelentes, lubricantes, conservadores, sustancias transportadoras u otros aditivos.

Indicaciones.

La terbutalina es un agonista selectivo de los receptores adrenérgicos beta2 recomendado para el alivio del broncoespasmo severo en el asma bronquial, así como en la bronquitis crónica y otros trastornos broncopulmonares en los cuales el broncoespasmo es un factor de complicación.

Dosificación.

Adultos y niños:Se requiere una inhalación (0,5mg). No se deben utilizar más de 4 inhalaciones en un período de 24 horas. La duración de la acción de una dosis única es de hasta 6 horas. Ancianos:La misma posología que para los adultos.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al sulfato de terbutalina.

Reacciones adversas.

La frecuencia de reacciones adversas es baja en las dosis recomendadas. Es poco probable que la terbutalina administrada por inhalación produzca efectos sistémicos significativos cuando se administra en las dosis recomendadas. La mayoría de las reacciones adversas son características de las aminas simpaticomiméticas. La mayoría de estos efectos se han revertido espontáneamente en las primeras 1 o 2 semanas de tratamiento. Temblor. Cefalea. Taquicardia. Palpitaciones. Espasmos musculares. Hipocalemia. Arritmias, por ejemplo, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles. Isquemia miocárdica. Vasodilatación periférica. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, broncoespasmo, hipotensión y colapso. Náuseas. Irritación de boca y de fauces. Trastornos del sueño y del comportamiento, tales como agitación e inquietud. Broncoespasmo paradójico, con sibilancias inmediatamente después de la inhalación. Este efecto debe tratarse de inmediato con un broncodilatador de acción rápida. El tratamiento con Bricanyl debe discontinuarse y después de la evaluación, iniciar un tratamiento alternativo. Urticaria. Rash.

Advertencias.

Se debe instruir a los pacientes sobre el uso adecuado y se debe controlar regularmente su técnica de inhalación. Con cada inhalación, una fracción de la dosis liberada se depositará en la cavidad oral. Para minimizar la exposición sistémica innecesaria a la terbutalina, los pacientes deben ser aconsejados que, cuando sea posible, enjuaguen su boca luego de cada uso. Si un régimen posológico que previamente había sido efectivo ya no produce el mismo alivio sintomático, el paciente deberá consultar al médico en forma urgente. Se deben considerar los requerimientos de tratamiento adicional (incluyendo dosis aumentadas de medicación antiinflamatoria). Las exacerbaciones severas de asma deben tratarse como emergencia de la manera habitual. Proceder con precaución en pacientes con tirotoxicosis. No se debe utilizar en pacientes con miocardiopatía hipertrófica. Pueden observarse efectos cardiovasculares. Algunas evidencias de datos post-comercialización y de la bibliografía publicada indican casos raros de isquemia de miocardio asociados con los agonistas beta. Se debe advertir a los pacientes con cardiopatías subyacentes severas que estén recibiendo Bricanyl que consulten al médico si experimentan dolor de pecho u otros síntomas de agravamiento de la enfermedad cardíaca. Se debe prestar atención a la evaluación de síntomas tales como disnea y dolor de pecho, porque podrían ser de origen respiratorio o cardíaco. Debido a los efectos hiperglucemiantes de los agonistas beta2, se recomienda realizar inicialmente controles adicionales de la glucemia en pacientes diabéticos. Podría producirse hipocalemia potencialmente seria. Se recomienda particular precaución en el asma severa aguda debido a que la hipoxia puede aumentar el riesgo asociado. El efecto hipocalémico podría ser potenciado por tratamientos concomitantes. En estas situaciones se recomienda controlar los niveles séricos de potasio.

Presentación.

Envases conteniendo 100 dosis de polvo seco para inhalar.

Nota.

En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.

Revisión.

Disposición ANMAT N°: 6531/13. Versión: 2.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRICANYL TURBUHALER .

2