Medicamentos

UDCA FERRING

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco UDCA FERRING

Acido Ursodesoxicólico.

Terapia hepática y biliar. Antilitiásico.

Composición.

UDCA FERRING®: Cada cápsula contiene: ácido ursodesoxicólico 250mg, excipientes: almidón de maíz, estearato de magnesio y anhídrido silícico coloidal. UDCA FERRING®300: Cada cápsula contiene: ácido ursodesoxicólico 300mg, excipientes: almidón de maíz, estearato de magnesio, dióxido de silicio coloidal.

Farmacología.

Conduce a una baja saturación de colesterol en la bilis aumentando simultáneamente la secreción hepato-biliar.

Indicaciones.

Disolución de cálculos de colesterol. Los cálculos biliares deben ser radiográficamente radiotransparentes, no calcificados y la función de la vesícula debe estar conservada a pesar de la litiasis. Dispepsias dolorosas, intolerancia a las grasas, flatulencia de origen biliar. Cirrosis biliar primaria (estadío I-III).

Dosificación.

Litiasis biliar:6 a 12 mg/kg/día en única toma nocturna o fraccionado en 2 o 3 tomas (que pueden ser de igual cantidad por vez, o se puede dejar una dosis mayor por la noche dado que durante la misma se produce la mayor secreción de colesterol en la bilis). El tratamiento dura entre 6 y 24 meses, dependiendo del tamaño y la composición de los cálculos, y se debe continuar hasta 4 meses después de la desaparición de los cálculos en estudios por imágenes. Cirrosis biliar primaria:13 a 15 mg/kg/día, fraccionado en 4 tomas, junto con las comidas.

Contraindicaciones.

Cólicos biliares frecuentes, colecistitis, colestasis extrahepática, patologías inflamatorias del intestino delgado y del colon. Hepatitis aguda o crónica, mala absorción de ácidos biliares.

Embarazo y lactancia.

Categoría: X. No se conocen evidencias de que el ácido ursodesoxicólico se excrete por la leche materna.

Reacciones adversas.

El tratamiento con ácido ursodesoxicólico raramente puede provocar deposiciones pastosas y que eventualmente se contrarresta con la disminución de la dosis. Excepcionalmente puede producir calcificación de los cálculos biliares.

Advertencias.

No administrar el ácido ursodesoxicólico en otras formas de colestasis intrahepática que no sean cirrosis biliar primaria, excepto que se realice bajo un estudio clínico controlado. No administrar en mujeres en edad de concebir, salvo que utilicen métodos anticonceptivos. La terapia con ácido ursodesoxicólico en personas afectadas de una cirrosis biliar primaria en un estadio avanzado puede conducir a una descompensación hepática.

Interacciones.

Colestiramina, colestipol o con antiácidos a base de hidróxido de aluminio no deben ser tratados simultáneamente con ácido ursodesoxicólico, pues estas sustancias captan el ácido ursodesoxicólico no permitiendo que sea absorbido.

Presentación.

UDCA FERRING®250mg: envases con 30 y 60 cápsulas. UDCA FERRING®300mg: envases con 30 y 60 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UDCA FERRING .

  • AUDECOL ( Antilitogénico, Litolítico, Colerético )
  • BILATIX ( Litolítico, antilitogénico y colerético )
  • CITRADEK ( Litiasis renal )
  • DEXO ( Antilitogénico, Litolítico, Colerético )
  • DEXO FORTE ( Antilitogénico )
  • DIALITICA II ( Disolvedor de cálculos )
  • FINALIT ( Tratamiento de la litiasis )
  • ROWATINEX ( Litiasis renal, Combinación de terpenos de acción analgésica, antiinflamatoria, espasmolítica )
  • UDCA FERRING ( Terapia hepática y biliar, Antilitiásico )
  • UR 03 ( Terapia hepática y biliar, Agente disgregante de cálculos biliares )
5