Medicamentos

BILATIX

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco BILATIX

Litolítico, antilitogénico y colerético.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Ácido Ursodesoxicólico 300 mg.

Indicaciones.

Tratamiento de cálculos biliares radiolúcidos, únicos o múltiples, con diámetro inferior a 20 mm y vesícula biliar funcionante, demostrado con colecistografía oral. Tratamiento de la cirrosis biliar primaria (grados I y II). Tratamiento coadyuvante en la terapia de litiasis biliar por ondas de choque (litotricia).

Dosificación.

Disolución de cálculos biliares y tratamiento preparatorio de litiasis biliar por ondas de choque (litotricia):6-12 mg/kg, repartidos a lo largo del día. En pacientes obesos: 15 mg/kg/día. Duración del tratamiento: 3 a 24 meses. Continuar hasta tres meses después de la desaparición ecográfica de los cálculos. Cirrosis biliar primaria:8 a 15 mg/kg por día, en 2 tomas.

Contraindicaciones.

Pacientes con cálculos biliares calcificados, inflamación aguda de la vesícula o la vía biliar, oclusión de la vía biliar, episodios frecuentes de cólico biliar, contractilidad deteriorada de la vesícula biliar. Hipersensibilidad a los ácidos biliares o a cualquier otro componente de la formulación. Hepatitis aguda o crónica. Cirrosis hepática. Úlcera péptica. Enfermedad inflamatoria intestinal. Embarazo. Lactancia.

Reacciones adversas.

Frecuentes (≥1/10):heces pastosas, diarrea. Muy raros ( < 1/10000): urticaria,dolor en hipocondrio derecho, calcificación de la litiasis biliar.

Precauciones.

No administrar a mujeres en edad de gestación concomitantemente con anticonceptivos orales. En pacientes con cirrosis biliar primaria avanzada puede provocar descompensación hepática, con recuperación parcial luego de la discontinuación. Si durante la terapia se presenta diarrea, reducir la dosis y si persiste, discontinuar.

Advertencias.

La disolución completa de los cálculos no se produce en todos los pacientes. Se ha observado recurrencia en la formación de cálculos en hasta un 50% de los pacientes tratados exitosamente con ácidos biliares. Durante los primeros 3 meses monitorear las enzimas hepáticas cada 4 semanas y posteriormente cada 3 meses.

Interacciones.

No administrar concomitante con colestiramina y colestipol, ya que pueden interferir con la acción de Bilatix al disminuir su absorción. Los antiácidos conteniendo aluminio pueden disminuir su absorción. Puede incrementar la absorción intestinal de ciclosporina; cuantificar las concentraciones séricas de este fármaco y ajustar la dosis de ser necesario. Casos aislados de disminución de la absorción de ciprofloxacina en el uso concomitante. Los estrógenos, anticonceptivos orales, fibratos y aquellos que aumenten la secreción hepática de colesterol, favorecen la formación de cálculos biliares disminuyendo la efectividad de Bilatix.

Presentación.

Envases conteniendo 50 comprimidos recubiertos.

Nota.

Información completa para prescribir: consultar el prospecto (www.bago.com.ar) o comunicarse con Laboratorios Bagó S.A. - Información de Productos Dirección Médica (011) 4344-2216 [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BILATIX .

1