Medicamentos

TOCOFENO

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco TOCOFENO

Citrato de Clomifeno.

Estimulante de la ovulación.

Composición.

Cada comprimido contiene: Clomifeno citrato 50mg; excipientes: croscarmelosa sódica, celulosa microcristalina, lactosa y estearato de magnesio.

Farmacología.

El citrato de clomifeno puede competir con el estrógeno por los sitios de unión de los receptores de estrógenos. El primer hecho endócrino que se produce en respuesta a un ciclo de tratamiento con clomifeno es un incremento de la liberación de gonadotrofinas pituitarias. Esto da origen a la esteroideogénesis y a la foliculogénesis provocando el crecimiento del folículo ovárico y un incremento en el nivel circulante de estradiol. Después de la ovulación, la progesterona plasmática y el estradiol aumentan y disminuyen del mismo modo en que lo hacen durante el ciclo ovulatorio normal.

Indicaciones.

El clomifeno está indicado para el tratamiento de las disfunciones ovulatorias en mujeres que deseen quedar embarazadas. Se deben descartar los impedimentos para quedar embarazada o bien se los debe tratar adecuadamente antes de comenzar el tratamiento con clomifeno.

Dosificación.

Dosis recomendada:el tratamiento deberá comenzar el quinto día del ciclo con una dosis baja, 50mg diarios (1 comprimido) durante 5 días. Si no se produjera la ovulación al término del primer ciclo del tratamiento, se deberá administrar un segundo ciclo de 100mg diarios (dos comprimidos de 50mg como dosis única diaria) durante 5 días. Este ciclo puede comenzar a los 30 días del anterior pero se deberá tener precaución de descartar el embarazo. No se recomienda aumentar la dosis o la duración del tratamiento por encima de 100mg/día durante 5 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad: el clomifeno está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad o alergia conocidas al citrato de clomifeno o a alguno de sus ingredientes. Embarazo, enfermedad hepática, sangrado uterino anormal de origen indeterminado, quistes ováricos o agrandamiento no provocado por el síndrome de ovario poliquístico, pacientes con disfunción tiroidea o suprarrenal no controlada o que presenten adenomas hipofisarios. Embarazo: Contraindicado. Lactancia: Se desconoce si el clomifeno se excreta en la leche humana.

Reacciones adversas.

Agrandamiento ovárico. Enrojecimiento vasomotor. Malestar, distensión, hinchazón abdominal, pélvica. Náuseas y vómitos. Malestar mamario. Síntomas visuales: visión borrosa, visión de luces, ondas, quejas por motivos oculares no especificados, fotofobia, diplopía, escotoma, fosfenos. Cefalea. Sangrado uterino anormal. Pequeñas hemorragias intermenstruales, menorragia.

Precauciones.

No se recomienda el tratamiento cíclico prolongado por un término total superior a los seis ciclos, incluidos tres ciclos ovulatorios.

Advertencias.

No se recomienda el tratamiento cíclico prolongado por un término total superior a los seis ciclos aproximadamente.

Interacciones.

No se han documentado interacciones medicamentosas con el clomifeno.

Presentación.

TOCOFENO®comprimidos: envases con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOCOFENO .

2