Medicamentos

OXIBUTININA FERRING

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco OXIBUTININA FERRING

Antiespasmódico. La oxibutinina incrementa la capacidad vesical y reduce la incidencia de las contracciones espontáneas del músculo detrusor.

Composición.

OXIBUTININA FERRING®comprimidos - uso oral: cada comprimido contiene: clorhidrato de oxibutinina 5mg; lactosa; celulosa microcristalina; laca azul FDyC y estearato de magnesio. OXIBUTININA FERRING®jarabe: cada 100ml de jarabe contiene: clorhidrato de oxibutinina 100mg; azúcar; sorbitol solución al 70%; glicerina; ácido cítrico; citrato de sodio; metilparabeno; propilparabeno; esencia de tutti frutti; colorante rojo punzó y agua purificada csp.

Farmacología.

Anticolinérgico. Antagonista muscarínico de la musculatura lisa. Acción directa relajante del músculo liso vesical.

Indicaciones.

Está indicada para los síntomas de vejiga hiperactiva (por ejemplo: urgencia, frecuencia, sensación o incontinencia urinaria y disuria).

Dosificación.

Comprimidos:La dosis usual recomendada es de un comprimido de 5 mg 2 o 3 veces por día. La dosis máxima recomendada es de un comprimido de 5 mg 4 veces por día. Los pacientes geriátricos y los adolescentes pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para el adulto. Jarabe:La dosis usual recomendada es de una cucharadita de té (5 mg / 5 ml) de jarabe 2 o 3 veces por día.

Contraindicaciones.

La Oxibutinina está contraindicada en pacientes con hipertensión intraocular (glaucoma) asociada con oclusión angular, en razón que las drogas anticolinérgicas la agravan. No debe administrarse en casos de obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal, íleo paralítico, atonía intestinal en ancianos o pacientes debilitados, megacolon, colitis severa, colitis ulcerosa y miastenia gravis. Además, el fármaco está contraindicado en pacientes con uropatías obstructivas, en hemorragias agudas con función cardiovascular inestable, y en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad a la droga. El uso de oxibutinina está contraindicado en menores de 5 años.

Reacciones adversas.

Cardiovasculares:Palpitaciones, taquicardia, vasodilatación. Dermatológicas:disminución de la transpiración, prurito. Gastrointestinales:Constipación, disminución de la motilidad gastrointestinal, sequedad bucal, náuseas. Genitourinarias:Retención urinaria. Sistema nervioso:astenia, vértigo, somnolencia, alucinaciones, insomnio, excitabilidad. Oftalmológicas:Ambliopía, cicloplejía, midriasis y disminución de la lacrimación. Otros: Impotencia, supresión de la lactancia, reacciones alérgicas severas.

Precauciones.

Cuando el producto es administrado en días de alta temperatura ambiente, puede provocar golpe de calor debido a la disminución de la transpiración. Como la oxibutinina puede producir somnolencia o visión borrosa, el paciente debe ser prevenido respecto a la realización de actividades que requieran estar alertas, como conducir vehículos o manipular maquinarias o efectuar trabajos riesgosos. El producto debe usarse con precaución en ancianos y en aquellos pacientes con neuropatía autonómica, disfunciones renales y hepáticas.

Advertencias.

Uso en geriatría:Se deberán ajustar las dosis en función del requerimiento y la tolerancia, debido a que estos pacientes suelen presentar una vida media de eliminación de oxibutinina más prolongada. Uso en pediatría:No se ha establecido la seguridad y eficacia de oxibutinina en niños menores de 5 años de edad, por lo que no se recomienda su uso en este grupo etario. Embarazo: No se ha establecido la seguridad de la oxibutinina en el embarazo. Lactancia: No se conoce si la oxibutinina se elimina por leche humana.

Interacciones.

Otros anticolinérgicos o medicamentos con actividad anticolinérgica pueden intensificar los efectos de la oxibutinina. Igual que con otros anticolinérgicos, se debe tener especial cuidado cuando se administran conjuntamente con fenotiazinas, amantadina, butirofenona, L-Dopa, digitálicos, antidepresivos tricíclicos.

Presentación.

Oxibutinina Ferring®comprimidos: 20 y 50 comprimidos ranurados. Oxibutinina Ferring®jarabe: 1 frasco de 200 mI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXIBUTININA FERRING .

  • BREMINAL ( Anticolinérgico, antagonista competitivo de los receptores muscarínicos )
  • CISTIL ( Anticolinérgico sintético )
  • CONTINEX ( Antiespasmódico urinario )
  • DARIFIN ( Antiespasmódico vesical )
  • DARINAX ( Antiespasmódico vesical )
  • DARISEC ( DARISEC®es un antagonista muscarínico para la incontinencia urinaria )
  • DELAK ( Antiespasmódico, La oxibutinina incrementa la capacidad vesical y reduce la incidencia de las contracciones espontáneas del músculo detrusor )
  • DETRUSITOL ( Anticolinérgico )
  • DITROPAN ( Antiespasmódico urinario )
  • DITROPAN UD ( Antiespasmódico vesical )
2