Medicamentos

PENTASA 1G / PENTASA 2G

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco PENTASA 1G / PENTASA 2G

Sobres

Mesalazina.

Antiinflamatorio de acción específica sobre el tejido conectivo de la pared intestinal, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de mantenimiento.

Composición.

Cada sobre de 1g contiene: 1g mesalazina, etilcelulosa, celulosa microcristalina. Cada sobre de 2 g contiene: 2 g mesalazina, etilcelulosa, celulosa microcristalina.

Farmacología.

La formulación de Pentasa®permite una liberación lenta del ácido 5-aminosalicílico (5-AAS) bajo su forma farmacológicamente activa, cualquiera sea la actividad bacteriana intraintestinal entre el duodeno y el recto. El ácido 5-aminosalicílico inhibe la síntesis de las prostaglandinas y de la lipooxigenasa, así como la quemotaxis leucocitaria y por lo tanto, la liberación de diferentes mediadores que desempeñan un papel importante en la respuesta inflamatoria. Sin embargo, el mecanismo de acción sobre las lesiones inflamatorias observadas en la rectocolitis hemorrágica, no se conoce con precisión.

Indicaciones.

Rectocolitis hemorrágica, colitis, proctitis y proctosigmoiditis. Tratamiento de los abscesos agudos.

Dosificación.

Dosificación individual de acuerdo al criterio médico. Dosis máxima:Hasta 4 g diarios en dosis divididas. Modo de administración: El granulado de Pentasa®(sobres) no debe ser masticado. El contenido del sobre debe ser vaciado en la boca y luego ser tragado junto con agua o jugo.

Contraindicaciones.

No administrar Pentasa®en caso de alergia a los salicilatos. No utilizar Pentasa®en caso de disfunciones hepáticas o renales severas. No administrar en caso de úlcera gástrica o duodenal. No administrar en caso de patología con marcada tendencia a las hemorragias. No utilizar Pentasa®en niños menores de dos años.

Reacciones adversas.

Raramente pueden presentarse cefaleas, náuseas, vómitos y vértigo. Los pacientes alérgicos a los salicilatos reaccionan de manera análoga con la mesalazina. Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad independientes de las dosis bajo la administración de 5-ASA, por ejemplo exantemas alérgicos, fiebre medicamentosa, broncoespasmos y síntomas del tipo del lupus eritematoso. Se han descripto casos aislados de miocarditis, pericarditis y alveolitis. No puede excluirse la posibilidad de aparición de una pancreatitis y nefritis intersticial. Se ha señalado un trastorno de la función hepática, con elevación de los índices enzimáticos y de las transaminasas. Se han informado casos aislados de efectos hematológicos, como trombopenia y neutropenia. No puede excluirse la influencia de la mesalazina sobre la eritropoyesis, expresada como una metahemoglobinemia. Algunas veces se desarrolla una alopecia luego de la administración de mesalazina en dosis elevadas (4g/día), que es reversible luego de la reducción de la dosis, o de la suspensión de la administración del medicamento.

Precauciones.

Reducir la posología en caso de insuficiencia renal o hepática.

Interacciones.

El producto puede potenciar la acción hipoglucemiante de las sulfonilureas e incrementar las hemorragias gastrointestinales de origen cumarínico. La mesalazina puede aumentar la toxicidad del metotrexate y restringir la acción uricosúrica del probenecid y de la sulfinpirazona, el efecto diurético de la furosemida y de la espironolactona y la actividad antituberculosa de la rifampicina. La mesalazina puede acentuar los efectos secundarios gástricos de los glucocorticoides. La mesalazina puede restringir la reabsorción de la digoxina. Embarazo: Categoría de embarazo B. Lactancia: La mesalazina es excretada en la leche materna. La concentración es menor que en la sangre materna, aunque el metabolito (acetilmesalazina) aparece en concentraciones similares o incrementadas. No han sido reportados efectos adversos en lactantes alimentados por mujeres bajo tratamiento con Pentasa®, aunque los datos son muy limitados.

Presentación.

PENTASA®/mesalazina 1g - envases con 50 sobres × 1g. PENTASA®/mesalazina 2g - envases con 30 sobres × 2g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENTASA 1G / PENTASA 2G .

2