Medicamentos

AZATIOPRINA RAFFO

Laboratorio Raffo Medicamento / Fármaco AZATIOPRINA RAFFO

Inmunosupresor.

Composición.

Cada comprimido contiene: Azatioprina 50.00 mg. Excipientes: Almidón de Maíz; Lactosa; Croscarmelosa Sódica; Povidona; Laurilsulfato de Sodio; Estearato de Magnesio; Dióxido de Silicio Coloidal; c.s.

Indicaciones.

Prevención del rechazo de órganos transplantados: La azatioprina está indicada para prevenir el rechazo de injerto en pacientes transplantados en asociación con corticoides y/o alguna otra terapéutica inmunosupresora. Enfermedades autoinmunes: La droga está indicada en las formas severas de estas afecciones en enfermos que no toleran corticoides o que no pueden ser controlados más que con dosis de corticoides que producen efectos secundarios. En esos casos azatioprina permite, en particular, una reducción importante de las dosis de corticoides. Lupus eritematoso diseminado, severa poliartritis reumatoidea, hepatitis crónica activa, púrpura trombocitopénica idiopática crónica refractaria, esclerodermia, dermatomiositis, periartritis nodosa, pénfigo bulloso y vulgar.

Dosificación.

Se aconseja la ingesta de azatioprina durante las comidas a fin de evitar manifestaciones gastrointestinales indeseables. En receptores de transplantes:La azatioprina es generalmente administrada en una dosis única diaria en el día del transplante o, en la minoría de los casos, 1 a 3 días antes del mismo. La dosis no debe incrementarse a niveles tóxicos ante la amenaza de un rechazo. La discontinuación de la droga puede ser necesaria en caso de toxicidad hematológica severa u otra toxicidad aunque la suspensión de la misma pudiera llevar al rechazo. Dosis de ataque:5 mg/kg; después una posología de mantenimiento; 1 a 5 mg/kg en función de la tolerancia clínica y/o hematológica del paciente. Sin contraindicación formal, el tratamiento será continuado seguido aún en dosis débil después de varios años, a riesgo de rechazo en unas pocas semanas. Otras enfermedades:La droga puede administrarse en dosis únicas o en 2 dosis divididas. La posología y duración del tratamiento son variables en función del caso clínico y de su gravedad, por una parte, y del efecto buscado, por la otra parte. El efecto favorable a veces no se manifiesta más que algunos días o algunas semanas después de iniciado el tratamiento. De todas maneras, si no aparece ningún efecto positivo al cabo de 3 meses, se debe suspender el tratamiento. Al inicio del tratamiento, las dosis son fijadas entre 1 y 2.5 mg/kg/día, pudiendo ser reducidas después si aparecen complicaciones. A medida que la evolución clínica sea favorable se reducirá la posología en 0.5 mg/kg cada 4 semanas, hasta la obtención de la dosis mínima eficaz. En la hepatitis crónica activa por lo general es suficiente una posología de 1 a 1.5 mg/kg/día. Se pueden sugerir posologías inferiores en la poliartritis reumatoidea.

Presentación.

Envase conteniendo 100 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZATIOPRINA RAFFO .

5