Medicamentos

SUPRASEC

Laboratorio Janssen Cilag Medicamento / Fármaco SUPRASEC

Antidiarreico.

Composición.

Loperamida clorhidrato (CIH) 2 mg por comprimido. Excipientes: lactosa monohidratada, almidón de maíz, celulosa microcristalina, talco, estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa, propilenglicol.

Indicaciones.

Está indicado para el control sintomático de la diarrea aguda y crónica. En pacientes con ileostomía puede usarse para reducir el número y volumen de las deposiciones y para aumentar su consistencia.

Dosificación.

Adultos y niños de 6 años de edad y mayores: diarrea aguda:la dosis inicial es de 2 comprimidos (4mg) para adultos y 1 comprimido (2mg) para niños; seguida de 1 comprimido (2mg) después de cada deposición diarreica subsecuente. Diarrea crónica:la dosis inicial es de 2 comprimidos (4mg) por día para adultos y 1 comprimido (2mg) por día para niños; esta dosis inicial debe ser adaptada hasta lograr 1-2 deposiciones sólidas por día; esto generalmente se logra con una dosis de mantenimiento de 1-6 comprimidos (2mg- 12mg) por día. La dosis máxima para la diarrea aguda y crónica es de 8 comprimidos (16mg) por día para adultos; en los niños debe estar relacionada con el peso corporal (3 comprimidos /20 kg). Pacientes de edad avanzada:no se requieren ajustes posológicos para los pacientes de edad avanzada. Deterioro renal:no se requieren ajustes posológicos para pacientes con deterioro renal. Deterioro hepático:si bien no se dispone de datos farmacocinéticos en pacientes con deterioro hepático, SUPRASEC®debe utilizarse con precaución en tales pacientes debido a la reducción del metabolismo de primer paso.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a la loperamida o a cualquiera de los excipientes. Contraindicación absoluta:niños menores de 2 años. No se recomienda el uso en niños entre 2 y 6 años, a menos que el mismo sea indicado por el médico especialista en gastroenterología infantil y bajo la supervisión continua. No se recomienda en niños menores de 6 años de edad. No debe usarse como terapia principal:en pacientes con disentería aguda; en pacientes con colitis ulcerosa aguda; en pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasores incluyendo Salmonella, Shigella, y Campylobacter; en pacientes con colitis pseudomembranosa asociada con el uso de antibióticos de amplio espectro. SUPRASEC®no debería administrarse cuando deba evitarse una inhibición de la peristalsis debido al posible riesgo de las secuelas significativas incluyendo íleo, megacolon y megacolon tóxico. Debe interrumpirse de inmediato cuando aparezca constipación, distensión abdominal o íleo. El tratamiento de la diarrea con SUPRASEC®es sólo sintomático. En caso de que se determine una etiología subyacente, se debe administrar tratamiento específico cuando corresponda.

Reacciones adversas.

Cuando se usa en casos de diarrea aguda los eventos >1% son: Dolor de cabeza, Constipación, Flatulencia, Nauseas.Cuando se usa en casos de diarrea crónica: Mareos, Constipación, Flatulencia, Náuseas.

Precauciones.

Los pacientes con SIDA tratados con SUPRASEC®por diarrea deben discontinuar la terapia con los primeros signos de distensión abdominal. Han existido informes aislados de estreñimiento con un aumento del riesgo de megacolon tóxico en pacientes con SIDA con colitis infecciosa tanto de patógenos virales como bacterianos tratados con loperamida clorhidrato. Si bien no se dispone de datos farmacocinéticos en pacientes con deterioro hepático, SUPRASEC®debe usarse con precaución en tales pacientes debido a la reducción del metabolismo de primer paso. Los pacientes con disfunción hepática deben ser cuidadosamente controlados por los signos de la toxicidad del sistema nervioso central (SNC). Debido a que la mayoría de la droga es metabolizada, y los metabolitos o la droga inalterada se excretan en las heces, no se requieren ajustes posológicos en pacientes con trastorno renal. No hay datos sobre las acciones en el embarazo por lo tanto los beneficios deberán evaluarse frente a los riesgos. No se recomienda durante la lactancia.

Interacciones.

Glicoproteína P: la administración concomitante de loperamida (dosis única de 16 mg) con quinidina o ritonavir (inhibidores de la glicoproteína P) provocó un aumento entre 2 y 3 veces los niveles plasmáticos de loperamida. La administración concomitante de loperamida (dosis única de 4 mg) e itraconazol (inhibidor de CYP3A4 y la glicoproteína P) provocó un aumento entre 3 y 4 veces de los niveles plasmáticos de loperamida. Inhibidores de CYP28 (gemfibrozil) causó un incremento de 4 veces los niveles plasmáticos de loperamida. La administración concomitante de la loperamida (dosis única de 16 mg) y ketoconazol (inhibidor de CYP3A4 y la glicoproteína P) provocó un aumento de 5 veces de las concentraciones plasmáticas de loperamida. El tratamiento concomitante con desmopresina oral provocó un aumento de 3 veces las concentraciones plasmáticas de desmopresina.

Presentación.

Envase con 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUPRASEC .

3