Medicamentos

NEOSTIGMINA NORTHIA

Laboratorio Northia Medicamento / Fármaco NEOSTIGMINA NORTHIA

Agente anticolinesterásico.

Composición.

Cada ml contiene: Neostigmina metilsulfato 0,5 mg. Cloruro de Sodio 8,35 mg. Agua para inyectables csp 1,0 ml.

Farmacología.

Es un compuesto sintético de amonio cuaternario que inhibe la degradación de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa, facilitando así la transmisión de impulsos en la unión neuromuscular. Además tiene un efecto colinérgico sobre el músculo esquelético y también puede actuar sobre las células de los ganglios autónomos y neuronas del sistema nervioso central (SNC). Evita o alivia la distensión posoperatoria estimulando la motilidad gástrica y aumentando el tono gástrico, lo que representa una asociación de acciones de las células ganglionares del plexo de Auerbach y en las fibras musculares, como resultado de la no degradación de la acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas preganglionares y posganglionares.

Farmacocinética.

Su efecto antimiasténico se produce como consecuencia de la potenciación del efecto máximo y de la mayor duración de la acción de la acetilcolina en la placa motora que produce el fármaco. Se absorbe escasamente en el tracto gastrointestinal y con rapidez por vía intramuscular. Por eso las dosis orales son mucho mayores que por vía parenteral: 15 mg por vía oral equivalen a 0,5 mg administrados por vía parenteral. Su unión a las proteínas es baja, se metaboliza en el hígado y alcanza su efecto máximo a los 20 o 30 minutos de su administración parenteral. Se excreta por vía renal aproximadamente 40%.

Indicaciones.

Está indicada en el control de los síntomas de miastenia gravis cuando la terapéutica oral no es posible. En la prevención y el tratamiento de la distensión y retención urinaria posquirúrgica, luego que haya sido descartada la obstrucción mecánica. Para revertir los efectos de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (ej. Tubocurarina, Metocurina, Galamina o Pancuronio) luego de la cirugía.

Dosificación.

Control sintomático de la Miastenia Gravis:un ml de solución 1:2000 (0,5 mg) subcutáneo o intramuscular. Las dosis siguientes estarán basadas en la respuesta individual del paciente en la mayoría de los pacientes, sin embargo el tratamiento oral con Neostigmina con tabletas de 15 mg cada una, es adecuado para el control de los síntomas. Prevención de la distención y retención urinaria posoperatoria:un ml de solución 1:4000 (0,25 mg) subcutánea o intramuscular tan pronto como fuera posible luego de la operación repetir c/4 a 6 horas por 2 o 3 días. Tratamiento de la distención posoperatoria:es necesario un ml de solución 1:2000 (0,5 mg) subcutáneo o intramuscular. Tratamiento de la retención urinaria:un ml de solución 1:2000 (0,5 mg) subcutáneo o intramuscular. Si la micción no ocurriese en una hora, el paciente deberá sondearse. Luego de que el paciente haya orinado o su vejiga haya sido evacuada, continuar las inyecciones de 0,5 mg cada 3 horas por lo menos 5 inyecciones más. Reversión de los efectos de los agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes:cuando se administra Neostigmina de modo intravenoso se recomienda que la Atropina Sulfato (0,6 a 1,2 mg), si también debe darse por vía intravenosa, se administrarán jeringas diferentes. Algunas autoridades han recomendado que la Atropina deberá ser inyectada estrictamente antes que la Neostigmina en vez de la manera concomitante. La dosis usual es 0,5 a 2 mg de Neostigmina dada por vía intravenosa lenta y repetir si se necesitase. Solo en casos excepcionales se podrá exceder el total de la dosis de Neostigmina hasta 5 mg es recomendable que el paciente esté bien ventilado y se mantenga la vía aérea permeable hasta completar la recuperación y sea evaluada la respiración normal. El momento óptimo para la administración de la droga es durante la hiperventilación, cuando el nivel de dióxido de carbono en sangre es bajo. Nunca debe ser administrado en presencia de altas concentraciones de Halotano o Ciclopropano. En cardíacos y pacientes seriamente enfermos es aconsejable titular la dosis exacta de Neostigmina requerida, utilizando un neuro estimulador periférico. En presencia de bradicardia, deberá incrementarse la frecuencia con Atropina a alrededor de 80/ minuto antes de la administración de Neostigmina las drogas parenterales, deberán inspeccionarse visualmente en lo que respecta a partículas y decoloración, previo a la administración, siempre y cuando la solución y el envase lo permitan.

Contraindicaciones.

La Neostigmina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga. Esta también contraindicada en pacientes con peritonitis u obstrucción mecánica de intestino o del tracto urinario.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos son generalmente debidos a una exageración de los efectos farmacológicos los cuales salivación y fasciculación son los más comunes. Cólicos intestinales y diarrea pueden ocurrir también. Las siguientes reacciones han sido reportadas con el uso de Neostigmina. Alérgicas:Reacciones alérgicas y anafilaxia. Neurológicas:Vértigos, convulsiones, pérdida de la conciencia, somnolencia, dolor de cabeza, disartria, miosis y alteraciones visuales. Cardiovascular:Arritmias cardíacas (incluyendo bradicardia, taquicardia, bloqueo A-V y ritmo nodal), cambios no específicos de ECG han sido señalados, así como paro cardíaco, síncope e hipotensión. Estos se han observado predominante después del uso de la forma inyectable de Neostigmina. Respiratorias:Secreciones orales, faríngeas y bronquiales crecientes, disnea, depresión respiratoria, paro respiratorio y broncoespasmo. Dermatológicas:Rash cutáneo y urticaria. Gastrointestinales:Náuseas, emesis, flatulencia y peristalsis creciente. Genitourinarias:Frecuencia urinaria. Musculoesqueléticas:Calambres del músculo y espasmos, artralgia. Otros:sudoración, tuforadas y debilidad.

Precauciones.

General:Es importante distinguir entre la crisis miasténica y la crisis colinérgica causadas por la sobredosificación de Neostigmina. Ambas condiciones dan lugar a la debilidad extrema del músculo pero requieren un tratamiento radicalmente diferente (véase Sobredosificación). Puede producir irritabilidad uterina e inducir partos prematuros cuando se administra por vía IV a mujeres con embarazo casi a término. Ante cuadros de diarrea con infección intestinal deberá suspenderse el tratamiento. Puede aumentar las secreciones bronquiales agravando cuadros de asma bronquial. Aumenta el riesgo de arritmias cardíacas. Carcinogénesis, mutagénesis y deterioro de la fertilidad: No ha habido estudios con Neostigmina que permitiría una evaluación de su potencial carcinógeno o mutágeno. No se ha realizado estudios de Neostigmina para el deterioro de la fertilidad y reproducción. Embarazo: Efecto Teratogénico:La categoría C. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados de Neostigmina en animales de laboratorio o en mujeres embarazadas. No se sabe si la Neostigmina puede causar daño fetal cuando sea administrada a una mujer embarazada o puede afectar la capacidad reproductiva. La Neostigmina debe ser administrada a una mujer embarazada solamente si es claramente necesario. Efectos no Teratogénicos:Los anticolinesterásicos pueden producir irritabilidad uterina e inducir parto prematuro cuando se administran por vía intravenosa a mujeres con embarazo casi a término. Lactancia: No se sabe si Neostigmina se excreta en leche humana. Puesto que muchas drogas se excretan en leche humana y debido a que son potencial las reacciones adversas serias de Neostigmina en infantes en período de lactancia, se debe tomar la decisión de discontinuar la lactancia o discontinuar la droga, considerando la importancia de la medicación para la madre. Uso Pediátrico: La seguridad y eficacia en niños no se han establecido. Interacciones Medicamentosas: La Neostigmina no antagoniza y puede de hecho prolongar la fase I del bloqueo por relajantes musculares despolarizantes tales como la Succinilcolina o el Decametonio. Ciertos antibióticos, especialmente Neomicina, Estreptomicina y Kanamicina, tienen una leve pero definida acción bloqueante no despolarizante, la cual puede acentuar el bloqueo neuromusucular. Estos antibióticos deben ser usados en el paciente miasténico solamente cuando tienen una indicación definida y deberán ser cuidadosamente ajustados de acuerdo a la dosis del anticolinesterásico. Los anestésicos locales y algunos generales, arrítmicos y otras drogas que interfieren con la transmisión neuromuscular deberán ser usados cautelosamente, así de acuerdo a esto en pacientes con miastenia gravis, se puede incrementar la dosis de Neostigmina.

Advertencias.

La Neostigmina se debe utilizar con la precaución en pacientes con epilepsia, asma bronquial, bradicardia, oclusión coronaria reciente, vagotonía, hipertiroidismo, arritmias cardíacas o úlcera péptica. Cuando se administran grandes dosis de Neostigmina, una inyección anterior o simultánea del Sulfato de la Atropina puede ser recomendable, estas deben ser administradas en forma separadas. Debido a la posibilidad de hipersensibilidad en un paciente ocasional, la Atropina y la medicación antishock deben siempre estar fácilmente disponibles.

Sobredosificación.

La sobredosis de Neostigmina puede causar crisis colinérgica la cual se caracteriza por incremento de la debilidad muscular que al involucrar a los músculos respiratorios puede causar la muerte. La crisis miasténica se debe a una aumento en la severidad de la enfermedad, se acompaña también de debilidad muscular extrema y puede ser difícil de distinguir de la crisis colinérgicas por sus síntomas básicos. Sin embargo tal disfunción es extremadamente importante a causa de que los aumentos de Neostigmina u otras drogas de la clase dado que la presencia de una crisis colinérgica por un estado refractario o insensibilidad, podría tener graves consecuencias. Los dos tipos de crisis deben ser diferenciados con el uso de Edrofonio, cuyo resultado deberá analizarse de acuerdo al criterio clínico. El tratamiento de las dos condiciones difiere radicalmente. Donde la presencia de una crisis miasténica requiere terapia anticolinesterásica más intensiva; las crisis colinérgicas reclaman la pronta supresión de las drogas de este tipo. El uso inmediato de Atropina en las crisis colinérgicas es también recomendado. La Atropina debe ser también utilizada para abolir o minimizar los efectos colaterales u otras reacciones muscarínicas, pero tal uso, por enmascarar signos de sobredosis puede hacer pasar inadvertida la aparición de una crisis colinérgica. La dosis letal 50 (LD50) de Neostigmina en el ratón es 0,3 ± mg/kg subcutáneo y 0,39 ± 0,025 mg/kg intramuscular; en notas la DL50 es 0,315 ± 0,019 mg/kg intravenoso, 0,445 ± 0,032 mg/kg subcutáneo y 0,423 mg/kg intramuscular. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de toxicología: Centros de Intoxicación: Hospital Posadas Toxicología (011) - 4658-7777 / (011) - 4654-6648. Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez (011) - 4962-6666 / (011) - 4962-2247.

Presentación.

0,5mg/ml Iny. Env. x 100 Amp. x 1ml (EH).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEOSTIGMINA NORTHIA .

1