Medicamentos

ATRACURIUM NORTHIA

Laboratorio Northia Medicamento / Fármaco ATRACURIUM NORTHIA

Agente bloqueante neuromuscular no despolarizante.

Composición.

Cada ml contiene: Besilato de Atracurium 10 mg. Ácido Benceno-Sulfónico c.s.p. pH: 3,2 - 5,7. Agua Bidestilada c.s.p. 1 ml.

Farmacología.

Es un agente curarizante similar al mivacurio que actúa sobre la unión neuromuscular provocando la miorrelajación esquelética que se aprovecha en cirugía como complemento de las drogas anestésicas. Es un derivado químico tetrahidropapaverino sulfonato que se utiliza sólo bajo la sal besilato, por vía intravenosa en dosis de 0.3 a 0.6 mg/kg provoca por un mecanismo de competición no despolarizante el bloqueo neuromuscular completo entre 1 y 2 minutos.

Farmacocinética.

Se difunde en sangre y tiene una elevada unión con las proteínas séricas (82%); su vida media es breve: 17 a 21 minutos y el rango de la duración de sus efectos es de 15 a 35 minutos. Se difunde con rapidez por los tejidos pero no alcanza el SNC. Sufre biotransformación metabólica y se excreta por bilis y orina. Su poder liberador de histamina es escaso, se estima 1/3 menor que el de la tubocurarina.

Indicaciones.

Como complemento de la anestesia quirúrgica. Facilitador de la intubación endotraqueal.

Dosificación.

Adultos:Dosis inicial endovenosa:0,4 a 0,5 mg/kg de peso corporal. En pacientes con antecedentes de reacciones histamínicas: comenzar con 0,3 a 0,4 mg/kg de peso corporal, administrándolo muy lentamente, con dosis divididas durante 1 minuto, con la administración de Enflurano y Isoflurano. Utilizar aproximadamente un tercio menos de la dosis inicial usual. Después de la administración de Succinilcolina para intubación, continuar con 0,3 a 0,4 mg/kg de peso corporal. Dosis suplementaria: Endovenosa en bolo:0,08 a 0,1 mg/kg de peso corporal de 20 a 45 minutos luego de la dosis inicial, pudiéndose repetir de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente. Es conveniente no inyectar directamente en vena, sino hacerlo a través de catéter para reducir el riesgo de reacción histamínica local. Infusión endovenosa:Regularla de acuerdo a las necesidades. La dosis es de 0,005 a 0,009 mg/kg de peso corporal por minuto supeditada la velocidad del goteo a la respuesta del paciente. En la cirugía con circulación extra-corpórea, en la que se emplea hipotermia, el requerimiento de la infusión puede reducirse al 50%. Infantil:La dosis en niños mayores de 1 mes es similar a la de los adultos sobre la base de mg/kg.

Preparación: Para infusión endovenosa el Besilato de Atracurium puede ser diluido con: solución de Cloruro de Sodio al 0,9%: Solución de Dextrosa al 5% o Dextrosa al 5% en Solución de Cloruro de Sodio al 0,9%. La Solución de Ringer Lactato no debe ser utilizada. La solución preparada adicionando 2 ml de Besilato de Atracurium en 98 ml de solución diluyente contiene 0,2 mg de Atracurium por ml.

Contraindicaciones.

El Atracurium está formalmente contraindicado en pacientes con antecedentes conocidos de hipersensibilidad al fármaco.

Reacciones adversas.

Se han observado reacciones relacionadas con la liberación de histamina (Rash urticariano, eritema, reacción alérgica general), aumento de las secreciones bronquiales, disnea, broncospasmo, laringo-espasmo, hipotensión, vasodilatación periférica, taquicardia, bradicardia. Puede observarse también, un inadecuado aumento del tiempo de bloqueo neuromuscular con relación a la dosis administrada. Las reacciones adversas referidas a una inadecuada reversión del efecto bloqueante neuromuscular son manejadas habitualmente y en forma efectiva con ventilación manual.

Precauciones.

Hay que tener en cuenta la posibilidad de ocasionar liberación de histamina en sujetos sensibilizados. Se debe ser especialmente cuidadoso en pacientes con afecciones neuromusculares tales como poliomielitis, miastenia gravis, síndrome de Eaton-Lambert.

Advertencias.

Es conveniente utilizar el Atracurium con sumo cuidado en pacientes con historia de reacciones anafilácticas, como así también con antecedentes de broncospasmo o crisis asmatiforme. En estos casos la dosis inicial debe ser menor de 0,4 mg/kg y debería ser administrada en dosis divididas a través de un minuto. Debe ser aplicado con mucho cuidado en pacientes con enfermedades neuromusculares, o con síndrome miasténico, como también se deberá estar alerta en casos de obesidad, alteraciones hidroelectrolíticas, alteraciones del pH, deshidratación, pacientes con poliomielitis o carcinomatosis. En pacientes con graves quemaduras, puede desarrollar una resistencia al efecto de las drogas bloqueantes neuromusculares. El incremento de la dosis en estos casos dependerá del cuadro clínico y las dimensiones del área quemada. Como no tiene efecto sedativo ni sobre el nivel de conciencia, debe administrarse con anestesia adecuada.

Interacciones.

Las drogas que pueden modificar la acción bloqueante neuromuscular del Atracurium son Enflurano, Isoflurano, Halotano, ciertos antibióticos especialmente aminoglucósidos, como también la polimixina, las sales de magnesio, de litio, procainamida y quinidina. La administración previa de Succinilcolina puede incrementar la profundidad del bloqueo neuromuscular inducido por el Atracurium. La recuperación de los efectos del Atracurium se efectúa con la administración de agentes anticolinesterasa como Edrofonium, Neostigmina, Piridostigmina. Embarazo y Lactancia: No se ha logrado detectar su presencia en la leche ni su pasaje transplacentario. Empleo en Niños: Productos específicos que contienen alcohol bencílico, o que están diluidos con agua bacteriostática para inyección (que contienen alcohol bencílico), no deben ser administrados a neonatos prematuros porque el conservante se ha asociado con el Síndrome de Gasping, fatal en estos pacientes. Neonatos de hasta 1 mes de vida pueden ser más sensibles a los efectos de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes. Sin embargo, estudios con Atracurio no se han hecho en este grupo etario. Empleo en Ancianos: No se conoce el comportamiento farmacocinético en personas añosas y parece ser un débil liberador de histamina.

Incompatibilidades.

Las soluciones alcalinas tanto como las barbitúricas no deben ser mezcladas en la misma jeringa o administradas simultáneamente a través de la misma aguja de punción endovenosa. Las soluciones alcalinas pueden modificar el pH de la solución ácida de Atracurium resultando así la inactivación de la droga por precipitación de la misma en ácidos libres. Ha sido observada una degradación espontánea cuando el fármaco es diluido con soluciones de Ringer Lactato por lo que hay que descartar dicha asociación.

Sobredosificación.

En caso de bloqueos neuromusculares prolongados o graves se deben emplear anticolinesterasas (Neostigmina o Edrofonio) que logran revertir rápidamente el efecto curariforme acompañado de respiración asistida. En caso de producirse ésta, comunicarse inmediatamente con los siguientes Centros de intoxicación: Centros de Intoxicación:Hospital Posadas Toxicología (011) - 4658-7777 / (011) - 4654-6648. Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez (011) - 4962-6666 / (011) - 4962-2247.

Presentación.

10mg/1ml: env. x 25 amp. x 5ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATRACURIUM NORTHIA .

1