Medicamentos

ASTENDE

Laboratorio Lazar Medicamento / Fármaco ASTENDE

Hipolipemiante. Inhibidor de la HMG-CoA reductasa.

Composición.

Cada comprimido recubierto de 10mg contiene: rosuvastatina cálcica (equivalente a 10mg de base) 10,420mg. Cada comprimido recubierto de 20mg contiene: rosuvastatina cálcica (equivalente a 20mg de base) 20,840mg. Excipientes: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, fosfato de calcio anhidro. crospovidona, estearato de magnesio, opadry blanco, polietilenglicol 400, óxido de hierro rojo.

Farmacología.

Acción terapéutica:inhibidor de la HMG-CoA reductasa. Código ATC: C10A A 07. Mecanismo de acción:la rosuvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de la HMG-CoA reductasa, la cual convierte 3 hidroxi-3-metil-glutaril-coenzima A, un precursor para el colesterol. El sitio principal de acción de la rosuvastatina es el hígado, el órgano blanco para reducir el colesterol. La rosuvastatina aumenta la cantidad de receptores LDL hepáticos, mejorando la captación y catabolismo de LDL e inhibe la síntesis hepática de VLDL, por lo cual reduce la cantidad total de partículas VLDL y LDL.

Farmacocinética.

Absorción:las concentraciones plasmáticas máximas de rosuvastatina se logran aproximadamente después de 5 horas de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente el 20%. Distribución:la rosuvastatina es captada extensivamente a través del hígado, que es el sitio principal de la síntesis del colesterol y clearance de C-LDL. El volumen de distribución de la rosuvastatina es de alrededor de 134L. Aproximadamente el 90% de la rosuvastatina se une a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina. Metabolismo:la rosuvastatina posee un metabolismo limitado (aproximadamente del 10%), en especial en el metabolito N-desmetilo y el metabolito lactona. El metabolito N-desmetilo es aproximadamente un 50% menos activo que la rosuvastatina mientras que la forma de lactona se considera clínicamente inactiva. La rosuvastatina representa más del 90% de la actividad del inhibidor de la HMG-CoA reductasa circulante. Excreción:aproximadamente el 90% de la rosuvastatina se excreta como droga inalterada en las heces y la parte restante se excreta en la orina. La vida media de eliminación plasmática es de aproximadamente 19 horas. La vida media de eliminación no aumenta con dosis más elevadas. Poblaciones especiales: edad y sexo:no se observó un efecto clínicamente relevante de la edad o del sexo en la farmacocinética de la rosuvastatina. Insuficiencia renal:en un estudio llevado a cabo en pacientes con diferentes grados de insuficiencia renal, la insuficiencia renal leve a moderada no tuvo influencia sobre la concentración plasmática de la rosuvastatina. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal severa (ClCr < 30ml/min/1,73m2) presentaron un aumento de 3 veces la concentración plasmática en comparación con los voluntarios sanos. Insuficiencia hepática:en un estudio con pacientes con diferentes grados de insuficiencia hepática, no se observó aumento de exposición a la rosuvastatina más que en los dos pacientes con enfermedad hepática más severa (score Child-Pugh de 8 y 9). En estos pacientes, la exposición sistémica aumentó por lo menos 2 veces en comparación con los pacientes con puntuaciones Child-Pugh menores.

Indicaciones.

ASTENDE®está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria (tipo IIa, incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigota) o dislipidemia mixta (tipo IIb) como un auxiliar para la dieta cuando la respuesta a la dieta y al ejercicio es inadecuada. ASTENDE®reduce el colesterol LDL, el colesterol total, los triglicéridos y la ApoB elevados y aumenta el colesterol HDL. ASTENDE®también está indicado en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, ya sea solo o como auxiliar a la dieta y otros tratamientos reductores de lípidos.

Dosificación.

Antes de iniciar el tratamiento con ASTENDE®, el paciente debe someterse a una dieta estándar para reducir el colesterol que debe continuar durante el tratamiento. La dosis de ASTENDE®debe ser individual, de acuerdo con el objetivo de la terapia y la respuesta del paciente, mediante la aplicación de pautas de consenso actuales. La dosis inicial habitual es 10mg una vez al día y la mayoría de los pacientes se controlan con esta dosis. Puede realizarse un ajuste de dosis a 20mg después de 4 semanas, si fuera necesario. La concentración de 40mg sólo debe utilizarse en pacientes con hipercolesterolemia severa (incluyendo aquellos con hipercolesterolemia familiar) que no logran su objetivo de tratamiento con 20mg. ASTENDE®puede administrarse a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Uso en pacientes pediátricos:la experiencia en pacientes pediátricos se limita a una pequeña cantidad de niños (de 8 años de edad o mayores) con hipercolesterolemia familiar homocigota. El uso en niños debe ser supervisado por especialistas. Uso en pacientes geriátricos:no se requiere ajuste de la dosis. Dosificación en pacientes con insuficiencia renal:no se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. Para pacientes con insuficiencia renal severa (ClCr < 30ml/min/1,73m2), la dosis de ASTENDE®no debe exceder los 10mg una vez al día (ver Farmacocinética). Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática:no se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. El aumento de la exposición sistémica a la rosuvastatina se ha observado en pacientes con insuficiencia hepática severa, por lo tanto, la dosis de ASTENDE®no debe exceder los 20mg una vez al día (Ver Farmacocinética). Interacciones que requieren ajustes de dosis: gemfibrozil:los pacientes que toman la combinación de rosuvastastina con gemfibrozil no deben exceder una dosis de ASTENDE®de 10mg una vez al día (Ver Precauciones e Interacciones).

Contraindicaciones.

ASTENDE®está contraindicado en pacientes:con hipersensibilidad a cualquiera de los competentes de este producto. Con insuficiencia hepática activa, incluyendo inexplicables elevaciones persistentes de transaminasas séricas y cualquier aumento de las transaminasas séricas que excedan 3 veces el límite superior del normal. Con miopatía. Que reciben ciclosporina concomitante.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos observados con rosuvastatina son por lo general leves y transitorios. En los ensayos clínicos controlados, menos del 4% de los pacientes tratados con rosuvastatina fueron retirados debido a eventos adversos. Las frecuencias de los eventos adversos son clasificadas de acuerdo con lo siguiente: comunes ( >1/100; < 1/10); poco frecuentes ( >1/10.000, < 1/1.000). Trastornos del sistema nervioso: comunes:dolor de cabeza, mareos. Trastornos gastrointestinales: comunes:constipación, náuseas, dolor abdominal. Trastornos músculo esqueléticos, de tejido conectivo y óseo: comunes:mialgia. Poco comunes:miopatía. Trastornos generales: comunes:astenia. Al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la incidencia de las reacciones adversas de la droga tiende a aumentar con el aumento de la dosis. Efectos musculoesqueléticos:casos poco frecuentes de rabdomiólisis se han informado en pacientes que recibieron rosuvastatina 80mg en ensayos clínicos de investigación que fueron ocasionalmente asociados con el deterioro de la función renal. Todos los casos mejoraron al interrumpir la terapia. Efectos de laboratorio:al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, se ha observado un aumento relacionado con la dosis en las transaminasas y CPK en una pequeña cantidad de pacientes que toman rosuvastatina; la mayoría de los casos fueron leves, asintomáticos y transitorios. En pacientes tratados con rosuvastatina se ha observado proteinuria, detectada por tiras reactivas, principalmente de origen tubular. Los cambios en la proteína urinaria de negativa a ++ o más en algún momento durante el tratamiento con 10 y 20mg fueron de < 1% y aproximadamente 3% con 40mg. Un aumento menor en el cambio de negativa a + se observó con la dosis de 20mg. En la mayoría de los casos, la proteinuria disminuye o desparece en forma espontánea en la terapia continua, y no es predictiva de enfermedad renal aguda o progresiva.

Precauciones.

Al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, ASTENDE®debe utilizarse con precaución en pacientes que consumen cantidades excesivas de alcohol y/o tienen un antecedentes de insuficiencia hepática. Se recomienda que los análisis de la función hepática se realicen antes y 3 meses después del inicio del tratamiento con ASTENDE®. ASTENDE®debe discontinuarse o reducirse la dosis si el nivel de transaminasas séricas es superior a 3 veces el límite superior normal. Al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, se han informado efectos sobre el músculo esquelético, por ejemplo, mialgia y miopatía no complicada, en los pacientes tratados con rosuvastatina. Se debe solicitar a los pacientes que informen inmediatamente si sienten dolor muscular o debilidad inexplicable, en especial si está asociado con malestar o fiebre. Los niveles CPK deben medirse en estos pacientes. La terapia con ASTENDE®debe discontinuarse si los niveles de CPK son marcadamente elevados (mas de 10 veces el límite superior normal) o si, sobre fundamentos clínicos, se diagnostica o se sospecha miopatía. En los ensayos realizados con la rosuvastatina, no hubo evidencia de aumento de los efectos sobre el músculo esquelético en la pequeña cantidad de pacientes tratados con rosuvastatina y terapia concomitante. Sin embargo, se observó un aumento en la incidencia de miositis y miopatía en pacientes que recibieron otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa junto con derivados del ácido fíbrico incluyendo gemfibrozil, ciclosporina, ácido nicotínico, antifúngicos de azólicos, inhibidores de la proteasa y antibióticos macrólidos (ver Interacciones). ASTENDE®no debe utilizarse en ningún paciente con una condición aguda y seria indicadora de miopatía o predisposición al desarrollo de insuficiencia renal debido a rabdomiólisis (por ejemplo, sepsis, hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, severos trastornos metabólicos, endócrinos y electrolíticos o convulsiones no controladas). Se ha observado proteinuria, detectada por tiras reactivas, principalmente de origen tubular, en pacientes tratados con las dosis más elevadas de rosuvastatina, en especial, 40mg. Por lo general esto es transitorio y no predictivo de una enfermedad renal progresiva o aguda (ver Reacciones adversas). Uso durante embarazo y lactancia:ASTENDE®no debe utilizarse durante el embarazo o período de lactancia debido a que la seguridad del uso de rosuvastatina durante el embarazo y el período de lactancia no se ha establecido. Las mujeres con fertilidad potencial deben usar medidas anticonceptivas adecuadas. Debido a que el colesterol y otros productos de la biosíntesis del colesterol son esenciales para el desarrollo del feto, el riesgo potencial de la inhibición de la HMG-CoA reductasa es superior al beneficio del tratamiento durante el embarazo. Los estudios en animales proporcionan evidencia limitada sobre toxicidad reproductiva. Si una paciente queda embarazada durante el uso de este producto, el tratamiento debe discontinuarse inmediatamente. La rosuvastatina se excreta en la leche de las ratas. No existen datos respecto de la excreción en la leche materna humana.

Interacciones.

Antagonistas de la vitamina K:al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, el inicio del tratamiento o aumento de la dosificación de ASTENDE®en pacientes tratados concomitantemente con antagonistas de vitamina K (por ejemplo, warfarina) puede producir un aumento del RIN (Razón Internacional Normatizada). La discontinuación o reducción de la dosificación de ASTENDE®puede productor una disminución del RIN. En tales situaciones, se desea un monitoreo adecuado del RIN. Gemfibrozil:el uso concomitante de rosuvastatina y gemfibrozil produjo un aumento de 2 veces en la Cmáxy el AUC de la rosuvastatina (ver Dosificación). Ciclosporina:durante el tratamiento concomitante de rosuvastatina y ciclosporina, los niveles plasmáticos de rosuvastatina fueron en promedio 7 veces mayores a los observados en voluntarios sanos (Ver Contraindicaciones). La administración concomitante de rosuvastatina y ciclosporina no afectó las concentraciones plasmáticas de la cilclosporina. Antiácidos:la administración simultánea de rosuvastatina con suspensión de antiácido que contiene hidróxido de magnesio y aluminio produjo una disminución en la concentración plasmática de rosuvastatina de aproximadamente 50%. Este efecto se redujo cuando el antiácido se administró 2 horas después de la rosuvastatina. La relevancia clínica de esta interacción no ha sido estudiada. Enzimas del citocromo P-450: Los resultados de los estudios in vitroe in vivomuestran que la rosuvastatina no es un inhibidor ni un inductor de las isoenzimas del citocromo P-450. Además la rosuvastatina es un sustrato pobre para estas isoenzimas. No se han observado interacciones entre la rosuvastatina y el fluconazol (un inhibidor de CYP2C9 y CYP3A4) o el ketoconazol (inhibidor de CYP2A6 y CYP3A4). Eritromicina:el uso concomitante de rosuvastatina y eritromicina produjo una disminución del 20% en el AUC (0-t) y una disminución del 30% en la Cmáxde la rosuvastatina. Esta interacción puede producirse por el aumento en la motilidad intestinal causada por la eritromicina. Anticonceptivos orales:el uso concomitante de rosuvastatina con un anticonceptivo oral produjo un aumento en el AUC de etinilestradiol y norgestrel en un 26% y 34%, respectivamente. Estos aumentos de los niveles plasmáticos deben considerarse al seleccionar las dosis de los anticonceptivos orales. Otros medicamentos:no existieron interacciones clínicamente relevantes con digoxina, fenofibrato, agentes antihipertensivos, agentes antidiabéticos y terapia de reemplazo hormonal.

Conservación.

Conservar entre 15 y 30°C, en lugar seco.

Sobredosificación.

No existe un tratamiento específico en el caso de sobredosis. El paciente debe tratarse sintomáticamente y se deben instruir medidas de soporte según sea necesario. La función hepática y los niveles CPK deben evaluarse. Es improbable que la hemodiálisis sea beneficiosa. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología de: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777; Hospital Fernández: (011) 4801-5555/7767.

Presentación.

ASTENDE®comprimidos recubiertos de 10mg: envases con 14 y 28 comprimidos recubiertos. ASTENDE®comprimidos recubiertos de 20mg: envases con 28 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ASTENDE .

5