Medicamentos

VASEXTEN-D 100

Laboratorio Bernabo Medicamento / Fármaco VASEXTEN-D 100

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: losartán potásico 100mg, hidroclorotiazida 25mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial especialmente en pacientes que han respondido al tratamiento con losartán e hidroclorotiazida a dosis similares; en pacientes que no han respondido adecuadamente a la monoterapia con losartán, diuréticos u otros antihipertensivos de primera línea. En pacientes en los cuales se desea evitar hipocalemia por diuréticos.

Dosificación.

La dosis debe ser determinada por el médico. Habitualmente la dosis de 50mg de losartán/12,5mg de hidroclorotiazida una vez por día es suficiente para el tratamiento de inicio y mantenimiento. Es conveniente tomar el medicamento siempre a la misma hora del día, con o sin los alimentos. El efecto antihipertensivo máximo se logra a las 3 semanas del tratamiento, aproximadamente. Es conveniente controlar la presión arterial periódicamente para evaluar la respuesta al tratamiento. Si luego de 3 semanas la presión arterial permanece elevada se puede administrar VASEXTEN-D 100 un comprimido, una vez por día. VASEXTEN-D 100 se puede administrar con otros agentes antihipertensivos. En los casos en que la presión arterial no ha podido controlarse adecuadamente con diuréticos o si existe hipocalemia la administración de VASEXTEN-D 100 permite reducir la dosis de diuréticos. Dosis máxima: 1 comprimido recubierto de VASEXTEN-D 100 por día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Hipersensibilidad a fármacos derivados de la sulfonamida. Pacientes en anuria. Embarazo. Lactancia. Niños.

Reacciones adversas.

En general las reacciones adversas con la asociación fija de losartán-hidroclorotiazida han sido leves y transitorias y no han requerido interrupción del tratamiento. Las reacciones adversas de incidencia mayor al 1% fueron, dolor abdominal, edemas, palpitaciones, dolor de espalda, mareos, tos, sinusitis, infección respiratoria alta y rash cutáneo. Con incidencia menor al 1% se describieron: astenia, fatiga, diarrea, náuseas, cefalea, bronquitis, faringitis. Existen reacciones adversas relacionadas a losartán e hidroclorotiazida por separado que son las siguientes: relacionadas a losartán: aparato digestivo: ocasionalmente: diarrea, dispepsia. Rara vez anorexia, constipación, sequedad bucal. Sistema músculo-esquelético: ocasionalmente calambres musculares, mialgias, dolor lumbar, dolor en miembros inferiores. Rara vez: artralgias. SNC:ocasionalmente: mareos, insomnio. Rara vez: ansiedad, confusión, depresión, ataxia, trastornos del sueño, migraña, parestesias. Aparato respiratorio:ocasionalmente: tos (3,4%), congestión nasal, infecciones del tracto respiratorio superior. Rara vez: disnea, bronquitis, epistaxis, rinitis. Piel:rara vez: alopecia, dermatitis, equimosis, eritema. Rara vez reacciones de hipersensibilidad que en un caso se manifestó con hemólisis y dermatitis descamativa de las palmas. Cardiovasculares:rara vez: angina de pecho, bloqueo A-V de segundo grado, palpitaciones, taquicardia, bradicardia sinusal. Relacionadas a hidroclorotiazida: generales: debilidad. Digestivas:pancreatitis, ictericia (ictericia colestática intrahepática), sialoadenitis, retortijones, irritación gástrica. Hematológicas:anemia aplástica, agranulocitosis, leucopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia. Hipersensibilidad:púrpura, fotosensibilidad, urticaria, angeítis necrotizante (vasculitis y vasculitis cutánea), fiebre, distress respiratorio, incluso neumonitis y edema pulmonar, reacciones anafilácticas. Metabólicas: hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia. Músculo-esqueléticas:espasmo muscular. Sistema nervioso/psiquiátricas:nerviosismo, ansiedad. Renales:insuficiencia renal, disfunción renal, nefritis intersticial. Piel:eritema multiforme, incluso síndrome Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, incluso necrólisis tóxica epidérmica. Sentidos: visión nublada transitoria, xantopsia.

Interacciones.

Como sucede con otras drogas que bloquean la angiotensina II o sus efectos, el uso de diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtireno, amilorida), de suplementos de potasio o de sustitutos de la sal que contiene potasio puede llevar a un aumento del potasio sérico. Losartán ha sido empleado concomitantemente con antagonistas del calcio, beta-bloqueantes, digoxina, warfarina, cimetidina y fenobarbital, sin observarse interacciones adversas clínicamente significativas. Existe una inhibición significativa de la formación del metabolito activo del losartán por parte de los inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (ketoconazol/troleandomicina, gestodeno) o del P450 2C9 (sulfafenazol) y una inhibición casi completa por la asociación de sulfafenazol y ketoconazol. En los estudios en seres humanos el ketoconazol no afectó la conversión de losartán en su metabolito activo. No se han estudiado en la clínica, los inhibidores del citocromo P450 2C9. Las siguientes drogas pueden interactuar con los diuréticos tiazídicos cuando se administran simultáneamente: alcohol, barbitúricos o narcóticos: potenciación de la hipotensión ortostática. Drogas antidiabéticas - antidiabéticos orales e insulina:pueden requerirse del ajuste posológico de la droga. Otras drogas antihipertensivas:efecto aditivo o potenciación. Colestiramina y colestipol: las resinas disminuyen significativamente la absorción de hidroclorotiazida. Corticoesteroides, ACTH:depleción intensificada de electrólitos, particularmente hipocalemia. Aminas presoras, norepinefrina:posible disminución de la respuesta a las mismas. Relajantes del músculo esquelético, no despolarizadores (por ejemplo, tubocurarina): posible respuesta aumentada al relajante muscular. Litio: los diuréticos reducen el clearance renal del litio y agregan un alto riesgo de toxicidad al litio: su uso concomitante está contraindicado. Antiinflamatorios no esteroides: pueden disminuir los efectos de los diuréticos.

Presentación.

VASEXTEN-D 100: envases con 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VASEXTEN-D 100 .

5