Medicamentos

ACALIX

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco ACALIX

Comprimidos

Antianginoso.

Composición.

Cada comprimido contiene: diltiazem 60mg, 90mg y 120mg.

Indicaciones.

Destinado al tratamiento de la insuficiencia coronaria. Indicado en angina de reciente comienzo, angina estable, angina inestable, angina de Prinzmetal, dolor anginoso de los estadios posinfarto, espasmo coronario, tratamiento prolongado de la isquemia miocárdica.

Dosificación.

Un comprimido cada 8 horas. Esta dosis puede ser modificada según criterio médico, administrando hasta 6 comprimidos en 24 horas.

Contraindicaciones.

Se aconseja precaución en su uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal avanzada. Se recomienda evitar su uso durante el embarazo y la lactancia. Mientras se administra, excluir la posibilidad de embarazos. Puede ser asociado sin inconvenientes a nitritos y digital. La asociación con betabloqueantes, antihipertensivos o amiodarona debe ser efectuada con precaución pues puede determinar efectos aditivos. También puede asociarse sin problema alguno a anticoagulantes, antidiabéticos, diuréticos, antiartríticos y antilipémicos. No utilizar en caso de shock cardiogénico, bloqueo A-V Grado II o III o sinoauricular o bradicardia por debajo de 55 latidos por minuto.

Efectos colaterales.

Son muy poco frecuentes si se respetan las precauciones antedichas: bradicardias sinusales y bloqueos aurículo-ventriculares. Tal como sucede con otros antagonistas del calcio pueden aparecer rash cutáneo, edema de miembros inferiores, trastornos digestivos poco importantes, astenia, somnolencia y cefaleas.

Antagonismos y antidotismos.

Es virtualmente atóxico y no tiene antagonismos farmacodinámicos. Puede ser asociado sin inconvenientes a nitritos y digital. También puede asociarse sin problema alguno a anticoagulantes, antidiabéticos, diuréticos, antiartríticos y antilipémicos. La asociación con betabloqueantes y antihipertensivos debe ser efectuada con precaución, pues puede determinar efectos aditivos.

Presentación.

Acalix 60 Comprimidos: Envase conteniendo 20 y 50 Comprimidos. Acalix 90 Comprimidos: Envase conteniendo 50 Comprimidos. Acalix 120 Comprimidos: Envase conteniendo 20 y 50 Comprimidos

Inyectable

Antianginoso.

Composición.

Cada frasco ampolla con liofilizado contiene: diltiazem 25mg, excipientes cs. Cada ampolla de disolvente contiene: agua destilada esterilizada 5ml.

Indicaciones.

ACALIX Inyectable es un antagonista del calcio destinado al tratamiento de crisis de angor pectoris,espasmo coronario; taquicardia paroxística supraventricular, aleteo y fibrilación auricular con conducción rápida (excepto en el síndrome de WPW); prevención y tratamiento del espasmo coronario y de la isquemia durante la coronariografía, la angioplastia transluminal o la cirugía de by-pass;crisis hipertensiva o hipertensión grave que requiera terapéutica inmediata.

Dosificación.

Disolver el contenido del frasco ampolla con el medio de solución adjunto y agitar brevemente. La solución puede inyectarse directamente o diluirse en solución de cloruro de sodio, de dextrosa, de levulosa, de Ringer lactato o de expansores plasmáticos. Vía intravenosa: dosis de carga:0,3mg/kg lentamente (en "bolo") durante 2 a 3 minutos. Esta dosis puede repertirse a los 30 minutos. En los casos en que fuera necesario se pasará a las dosis de mantenimiento. Dosis de mantenimiento:(mediante venoclisis gota a gota) 0,2 a 1mg por minuto (2,8 a 14mg/kg por minuto, es decir 0,0028 a 0,014mg/kg por minuto). La dosis intravenosa no debe superar 300mg/día. Si bien ACALIX Inyectable suele utilizarse en tratamientos breves de acuerdo con la patología del paciente, puede administrarse durante varios días. Emplear solamente soluciones o mezclas con soluciones para venoclisis recién preparadas. Excepcionalmente podría usarse una solución mantenida a temperatura ambiente hasta 24 horas después de su preparación. Vía intracoronaria:dosis de 1 a 2mg lentamente (en "bolo"). La dosis intracoronaria de ACALIX Inyectable no debe superar los 3mg. En las crisis hipertensivas, en la hipertensión grave que requiere tratamiento inmediato, puede ser administrado en dosis entre 0,3 y 0,5mg/kg en "bolo", produciendo un descenso tensional que dura entre 1 y 3 horas, por lo que es preferible la infusión continua en dosis de 5 a 40mg/kg por minuto vigilando estrechamente la aparición de arritmias (habitualmente reversibles en cuanto se suspende o reduce la perfusión).

Contraindicaciones.

El paciente debe encontrarse bajo control médico (función cardíaca, ECG) cuando se administre ACALIX Inyectable. Este control debe ser estricto en caso de bloqueo A-V de 1er grado, bradicardia, trastornos de la conducción intraventricular, hipotensión marcada, enfermedad cardíaca previa, disminución del volumen minuto cardíaco. En casos de síndrome de Wolff-Parkinson-White con aleteo o fibrilación auricular puede producirse aumento de la frecuencia ventricular. La asociación con medicamentos cardiodepresores o que inhiben la conducción (betabloqueantes, antiarrítmicos, antihipertensivos, glucósidos, cardiotónicos o amiodarona) debe ser efectuada con precaución pues puede determinar efectos de potenciación o aditivos; con la aparición de bloqueo A-V, bradicardia, hipotensión y eventualmente insuficiencia cardíaca. La asociación con betabloqueantes se evaluará cuidadosamente y se realizará bajo control electrocardiográfico en la Unidad coronaria o de Terapia intensiva con dotación de marcapasos. No utilizar durante el embarazo y la lactancia y en caso de shock cardiogénico no originado por arritmias, infarto de miocardio reciente complicado, insuficiencia cardíaca descompensada, enfermedad del nódulo sinusal, bloqueo A-V de 2do o 3er grado (excepto pacientes con marcapasos) o bradicardia menor de 55 latidos por minuto. No administrar simultáneamente con betabloqueantes intravenosos. Las acciones colaterales y secundarias son muy poco frecuentes si se respetan las precauciones antedichas: bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular de 1er grado, hipotensión. Muy rara vez podrían aparecer rash cutáneo, trastornos digestivos poco importantes, astenia, somnolencia y cefaleas.

Presentación.

Env. con 1 frasco amp. liof. de 25mg y amp.disolv.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACALIX .

4