Medicamentos

LIPIFEN

Laboratorio Raffo Medicamento / Fármaco LIPIFEN

Hipolipemiante.

Composición.

Lipifen 10 mg:Cada comprimido recubierto contiene: Atorvastatin Cálcico Trihidrato 10.82 mg (equivalente a Atorvastatin 10.00 mg). Excipientes: Carbonato de calcio 90%; Croscarmelosa sódica; Cellactose; Estearato de magnesio; Opadry-YS-1-7003 blanco; c.s. Lipifen 20 mg:Cada comprimido recubierto de 20 mg contiene: Atorvastatin cálcico trihidrato 21.65 mg (equivalente a Atorvastatin 20.00 mg). Excipientes: Carbonato de calcio 90%; Croscarmelosa sódica; Cellactose; Estearato de magnesio; Opadry-YS-1-7003 blanco; c.s. Lipifen 40: Cada comprimido recubierto de 40 mg contiene: Atorvastatina cálcica trihidrato 43,300 mg (Equivalente a Atorvastatina 40,000 mg). Excipientes: Carbonato de calcio 90%; Croscarmelosa sódica; Cellactosa; Estearato de magnesio; Opadry blanco;c.s.

Indicaciones.

Atorvastatin está indicado como un accesorio de una dieta restringida en grasas saturadas y en colesterol para reducir los elevados niveles de C-total, apoB y TG en pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigotas familiar y no familiar) y mixta (Fredrickson Tipos IIa y IIb). Atorvastatin está también indicado para reducir el C-total y LDL-C en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigotas como auxiliar a otros tratamientos de reducción de lípidos (ej., plasmaferesis LDL) o si tales tratamientos no se encuentran disponibles. LIPIFEN (Atorvastatina) también se utiliza en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo. Previo al inicio del tratamiento, deben excluirse todas las causas de hipercolesterolemia secundaria (diabetes, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemia), enfermedad obstructiva hepática y tratamientos con droga o alcoholismo, y realizarse un perfil de lípidos para medir el C-total, LDL-C, HDL-C y TG. Para pacientes con TG menor a 400 mg/dl (menor 4.5 mmol/litro), LDL-C puede estar estimado empleando la siguiente ecuación: LDL-C = C-total - (0.20 x [TG] + HDL-C). Para los niveles de TG menores a 400 mg/dl (menor a 4.5 mmol/litro), esta ecuación es menos segura y las concentraciones LDL-C deben determinarse por ultracentrifugación.

Dosificación.

Antes de recibir atorvastatin, el paciente debe iniciar una dieta estándar de disminución del colesterol y debe continuarla durante el tratamiento con atorvastatin. Las dosis deben individualizarse de acuerdo con los niveles basales del colesterol LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta del paciente. La dosis inicial normal es de 10 mg una vez al día. El ajuste de la dosis se debe hacer a intervalos de 4 o más semanas. La dosis máxima es de 80 mg una vez al día. La dosis diaria debe administrarse en una dosis única y se puede tomar en cualquier momento del día con o sin alimentos. Se deben consultar las recomendaciones consensuadas actuales para establecer el objetivo del tratamiento en pacientes individuales. Después de iniciado y/o en la titulación de atorvastatina, los niveles de lípidos deben ser analizados dentro de las 2 a 4 semanas y la dosis debe ser ajustada en consecuencia. Prevención de la enfermedad cardiovascular:En los estudios en prevención primaria la dosis de atorvastatina fue 10 mg/día. Pueden ser necesarias dosis mayores a fin de alcanzar los niveles de colesterol LDL de acuerdo con las recomendaciones actuales. Tratamiento concomitante:Atorvastatin puede ser usado en combinación con una resina ligadora de ácido biliar para efecto aditivo. La combinación de inhibidores de la HMG-CoA reductasa y fibratos generalmente debe evitarse.Pacientes con insuficiencia hepática: Atorvastatina debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Atorvastatina está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa. Niños y adolescentes:El uso en niños debe ser supervisado por un especialista. La experiencia en niños se limita y restringe a un pequeño número de pacientes (de 4-17 años) con dislipidemias graves, como la hiperlipidemia familiar homocigota. No se han evaluado datos de seguridad en el desarrollo de la población pediátrica. La dosis inicial recomendada es de 10 mg de atorvastatina al día.

Presentación.

Envases conteniendo 30 comprimidos recubiertos de 10 mg, 20 mg y 40 mg respectivamente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LIPIFEN .

2