Medicamentos

INVANZ

Laboratorio Msd Argentina Medicamento / Fármaco INVANZ

INVANZ (Ertapenem inyectable) es un 1-b-metil carbapenem estéril, sintético, parenteral de acción prolongada, relacionado estructuralmente con los antibióticos betalactámicos, como por ejemplo las penicilinas y las cefalosporinas, con actividad contra una amplia gama de bacterias aerobias y anaerobias gram positivas y gram negativas.

Composición.

Ertapenem.

Indicaciones.

INVANZ está indicado para el tratamiento de pacientes con las siguientes infecciones moderadas a severas provocadas por cepas susceptibles de los microorganismos citados. (Ver Dosificación). Infecciones Intraabdominales Complicadasprovocadas por Escherichia coli, Clostridium clostridioforme, Eubacterium lentum, especies de Peptostreptococcus, Bacteroides fragilis, Bacteroides distasonis, Bacteroides ovatus, Bacteroides thetaiotaomicron, o Bacteroides uniformis. Infecciones Dermatológicas Complicadas y de la Estructura Cutánea, incluyendo infecciones en pie diabético sin osteomielitisprovocadas por Staphylococcus aureus (sólo cepas susceptibles a meticilina), Streptococcus pyogens, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, bacteroides fragilis, especies de Peptostreptococcus, Porphyromonas asaccharolytica o Prevotella bivia. INVANZ no ha sido estudiado en infecciones en pie diabético con osteomielitis concomitante. Neumonía Adquirida en la Comunidadprovocada por Streptococcus pneumoniae (sólo cepas susceptibles a penicilina) e incluidos casos con bacteremia concurrente, Haemophilus influenzae (sólo cepas beta-lactamasa negativas), o Moraxella catarrhalis. Infecciones Complicadas del Tracto Urinario, incluida pielonefritis, provocadas por Escherichia coli, casos con bacteremia concurrente inclusive, o por Klebsiella pneumoniae. Infecciones Pélvicas Agudas, incluidas endomiometritis posparto, aborto séptico e infecciones ginecológicas quirúrgicasprovocadas por Streptococcus agalactiae, Escherichia coli, Bacteroides fragilis, Porphyromonas asaccharolytica, especies de Peptostreptococcus, o Prevotella bivia. Prevención: INVANZ está indicado en adultos para la profilaxis de infecciones quirúrgicas luego de una cirugía colorrectal electiva. A fin de aislar e identificar los organismos causantes de la infección y para determinar su susceptibilidad a ertapenem, deben obtenerse las muestras apropiadas para su examen bacteriológico. La terapia con INVANZ (ertapenem) se puede iniciar empíricamente antes de conocer los resultados de dichos análisis. Una vez que se disponga de los resultados, debe ajustarse la terapia antimicrobiana en la forma correspondiente. Para reducir el desarrollo de resistencia a la droga por parte de las bacterias y mantener la efectividad de INVANZ y otras drogas antibacterianas. INVANZ debe ser usado solo para tratar o prevenir infecciones en donde haya pruebas o fuertes sospechas de que son causadas por bacterias susceptibles. Cuando la información de análisis de cultivo y susceptibilidad estén disponibles, deben ser consideradas en la selección y modificación de la terapia antibacteriana. En ausencia de estos datos, la epidemiología local y la susceptibilidad patrón pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

Dosificación.

La dosis usual de INVANZ en pacientes a partir de 13 años de edad es de 1gramo (g) administrado una vez por día. La dosis usual en pacientes de 3 meses a 12 años de edad es de 15 mg/Kg dos veces al día (no excediendo 1 g/día). INVANZ puede ser administrado por infusión intravenosa (IV) o por inyección intramuscular (IM). Al ser administrado por vía intravenosa INVANZ debe ser dosificado por infusión durante un período de 30 minutos. La administración intramuscular de INVANZ puede ser utilizada como alternativa a la administración intravenosa en el tratamiento de aquellas infecciones para las cuales la vía intramuscular sea la más apropiada. La duración usual del tratamiento con INVANZ es de 3 a 14 días, si bien varía según el tipo de infección y el patógeno que la provoca. (Ver Indicaciones). Cuando se encuentre clínicamente indicado, y de haberse observado una mejoría clínica, puede implementarse un cambio a un antimicrobiano oral apropiado. En estudios clínicos controlados, los pacientes fueron tratados durante 3 a 14 días. La duración total del tratamiento fue determinada por el médico tratante sobre la base del sitio y la severidad de la infección, y de acuerdo con la respuesta clínica del paciente. En algunos de dichos estudios, el tratamiento fue convertido a terapia oral a discreción del médico tratante, luego que quedase demostrada la mejoría clínica. Pacientes con insuficiencia renal:INVANZ puede ser utilizado para el tratamiento de infecciones en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes cuyo clearance de creatinina sea >30 ml/min/1,73m2, no es necesario efectuar ajustes de la dosis. Aquellos pacientes con insuficiencia renal avanzada (clearance de creatinina ≤ 30 ml/min/1,73m2), incluidos los sometidos a hemodiálisis, deben recibir 500 mg diariamente. Profilaxis de infecciones quirúrgicas luego de una cirugía colorrectal electiva:Para la profilaxis de infecciones quirúrgicas luego de una cirugía colorrectal electiva, en adultos la dosis recomendada es una dosis única de 1g administrada de forma intravenosa una hora antes de la incisión quirúrgica. Pacientes en Hemodiálisis: En un estudio clínico, luego de una dosis única IV de 1g de ertapenem administrada inmediatamente antes de la sesión de hemodiálisis, aproximadamente 30% de la dosis fue recuperada en el dializado. Cuando se administra la dosis diaria recomendada de 500 mg de INVANZ a pacientes en hemodiálisis dentro de las 6 horas previas a la hemodiálisis, se recomienda una dosis complementaria de 150 mg luego de la sesión de hemodiálisis. Si INVANZ es administrado por lo menos 6 horas antes de la hemodiálisis, no es necesaria ninguna dosis complementaria. No se cuenta con datos en pacientes sometidos a diálisis peritoneal o a hemofiltrado. Cuando sólo se cuenta con una medición de la creatinina sérica, se puede utilizar la fórmula** siguiente para estimar el clearance de creatinina. La creatinina sérica debe representar un estado estable de la función renal.

No se recomienda realizar ningún ajuste de dosis en pacientes con una función hepática deteriorada. La dosis recomendada de INVANZ puede ser administrada independientemente de la edad o el sexo del paciente. **Ecuación de Cockcroft y Gault: Cockcroft DW, Gault MH. "Prediction of creatinine clearance from serum creatinine". Nephron. 1976.

Contraindicaciones.

INVANZ está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes o a otras drogas de la misma clase, o bien en pacientes que han demostrado reacciones anafilácticas a los betalactámicos. Debido al uso de clorhidrato de lidocaína como diluyente, INVANZ administrado por vía intramuscular está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo amida, y en pacientes con shock o bloqueo cardíaco severo. (Ver la información de prescripción para clorhidrato de lidocaína).

Reacciones adversas.

La cantidad total de pacientes tratados con ertapenem en los estudios clínicos fue de más de 1900, de los cuales más de 1.850 recibieron una dosis de 1 g de INVANZ. La mayoría de las reacciones adversas informadas en dichos estudios clínicos fueron descriptas como leves a moderadas, en cuanto a su severidad. Las reacciones adversas relacionadas con la droga fueron informadas en aproximadamente 20% de los pacientes tratados con ertapenem. Ertapenem fue discontinuado debido a reacciones adversas consideradas como relacionadas con la droga en 1,3% de los pacientes. Las reacciones adversas relacionadas con la droga más comunes informadas durante el tratamiento parenteral en pacientes tratados con ertapenem fueron: diarrea (4,3%), complicación en la vena de la infusión (3,9%), náuseas (2,9%), y cefalea (2,1%). Durante el tratamiento parenteral en pacientes tratados con ertapenem se informaron las siguientes reacciones adversas relacionadas con la droga:

En los ensayos clínicos, durante el tratamiento parenteral, se informó acerca de convulsiones en 0,2% de los pacientes tratados con ertapenem, 0,3% de pacientes tratados con piperacilina/tazobactam, y 0% de pacientes tratados con ceftriaxona. En la mayoría de los estudios clínicos, el tratamiento parenteral fue seguido de un cambio a un antimicrobiano oral apropiado. Durante el período de tratamiento completo y en un período de 14 días de seguimiento postratamiento, las reacciones adversas relacionadas con la droga en pacientes tratados con INVANZ incluyeron aquéllas enumeradas en el cuadro anterior, como así también rash y vaginitis, con una incidencia ≥ 1,0% (comunes), y reacciones alérgicas, malestar e infecciones fúngicas con una incidencia de >0,1% pero < 1,0% (poco comunes). En un estudio clínico para el tratamiento de infecciones en pie diabético, en el que 289 adultos diabéticos fueron tratados con ertapenem, el perfil de las reacciones adversas relacionadas a la droga fue generalmente similar al observado en estudios previos. En un estudio clínico para la profilaxis de infecciones quirúrgicas luego de una cirugía colorrectal electiva, en donde 476 pacientes adultos recibieron una dosis de 1 g de ertapenem previo a la cirugía, la única reacción adversa relacionada a la droga no observada en estudios clínicos previos fue bradicardia sinusal, con una incidencia >0.1 % pero < a 1.0 % (poco común). Pacientes pediátricos: El total de pacientes pediátricos tratados con ertapenem en estudios clínicos fue de 384. El perfil de seguridad total es comparable con el de pacientes adultos. En estudios clínicos, las reacciones adversas más comunes relacionadas a la droga reportadas durante la terapia parenteral fueron: diarrea (6.5%), dolor en el sito de infusión (5.5%) y eritema en el sitio de infusión (2.6 %), vómitos (2.1%). Las siguientes reacciones adversas fueron reportadas durante la terapia parenteral en pacientes pediátricos tratados con ertapenem:

Las reacciones adversas adicionales reportadas durante la terapia parenteral en estudios clínicos con una incidencia >0.5 % pero < 1.0 % en pacientes tratados con INVANZ fueron: dureza en el sitio de infusión, prúrito en el sito de infusión, calor y flebitis en el sitio de infusión. En los estudios clínicos en pacientes pediátricos, la mayoría de los pacientes utilizó terapia parenteral seguida por un cambio a una terapia antimicrobial oral apropiada. Durante el período de tratamiento y los 14 días posteriores, las reacciones adversas relacionadas a las drogas en pacientes tratados con INVANZ no fueron diferentes a las enumeradas anteriormente. Experiencia Post-comercialización: Las siguientes experiencias post-comercialización fueron reportadas: Sistema inmune:anafilaxis incluyendo reacciones anfilactoides. Trastornos psiquiátricos:estado mental alterado (incluyendo agitación, agresividad, delirio, desorientación, cambios en el estado mental). Trastornos del sistema nervioso:Disquinesia, Alucinaciones, calambres, temblor. Trastornos en la piel y tejido subcutáneo:urticaria. Hallazgos en pruebas de laboratorio: Las anomalías de laboratorio relacionadas con la droga y observadas más comúnmente durante el tratamiento parenteral en pacientes que recibían INVANZ fueron elevaciones en las transaminasas hepáticas (ALT-AST), la fosfatasa alcalina y el recuento de plaquetas. En la mayoría de los estudios clínicos, el tratamiento parenteral fue seguido por un cambio a un antimicrobiano oral apropiado. Durante la totalidad del período de tratamiento y un lapso adicional de 14 días de seguimiento postratamiento, las anomalías de laboratorio relacionadas con la droga en pacientes tratados con INVANZ no resultaron diferentes a las enumeradas anteriormente. Otras anomalías relacionadas con la droga incluyeron las siguientes: incrementos en bilirrubina sérica directa, bilirrubina sérica total, eosinófilos, bilirrubina sérica indirecta, tiempo de tromboplastina parcial, bacterias urinarias, nitrógeno ureico en sangre, creatinina sérica, glucosa sérica, monocitos, células epiteliales en orina, hematíes en orina; disminuciones en los neutrófilos segmentados, leucocitos, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas. En un estudio clínico para el tratamiento de infecciones en pie diabético en donde 289 pacientes fueron tratados con ertapenem, el perfil de anomalías de laboratorio fue generalmente similar al observado en estudios clínicos anteriores. En un estudio clínico para la profilaxis de infecciones quirúrgicas luego de cirugía colorectal electiva, en donde 476 pacientes adultos recibieron una dosis de 1 g de ertapenem antes de la cirugía, no hubo reportes adicionales de anomalías de laboratorio relacionadas a la droga durante la terapia parenteral. Pacientes pediátricos: La anomalía de laboratorio relacionada a la droga más frecuentemente observada durante la terapia parenteral en pacientes que recibieron INVANZ fue una disminución en el recuento de neutrófilos. Otras anomalías de laboratorio relacionadas a la droga observadas durante el tratamiento y luego de 14 días fueron: elevación en ALT y AST, disminución en los glóbulos blancos e incremento en los eosinófilos.

Precauciones.

En pacientes que recibían terapia con betalactámicos, se informó acerca de reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) serias y ocasionalmente fatales. Dichas reacciones tienen una mayor probabilidad de producirse en individuos con antecedentes de sensibilidad a alergenos múltiples. Se informó acerca de individuos con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina que habían sufrido reacciones de hipersensibilidad severas al ser tratados con otro betalactámico. Antes de iniciar el tratamiento con INVANZ, se debe averiguar con el paciente acerca de reacciones previas de hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas, otros betalactámicos y otros alergenos. Si se produjera cualquier reacción alérgica a INVANZ, discontinúe la droga de inmediato. Las reacciones anafilácticas serias requieren un tratamiento de emergencia inmediato. Tal como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado de INVANZ puede tener como resultado el crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. Es esencial evaluar en forma repetida la condición del paciente. Si se produjera una superinfección durante el tratamiento, deben adoptarse las medidas apropiadas. Con casi todos los agentes antibacterianos, incluso ertapenem, se informó acerca de colitis pseudomembranosa, la cual puede variar en cuanto a su severidad, de leve a poner en peligro la vida. Por lo tanto, resulta importante considerar dicho diagnóstico en pacientes que presentan diarrea en forma subsiguiente a la administración de agentes antibacterianos. Los estudios indican que la causa primaria de la "colitis asociada con los antibióticos" es una toxina producida por Clostridium difficile. Se debe actuar con precaución cuando se administre INVANZ por vía intramuscular, a fin de evitar aplicar la inyección dentro de un vaso sanguíneo (ver Posología y Forma de administración). El diluyente para la administración intramuscular de INVANZ es el clorhidrato de lidocaína. Ver la información de prescripción para el clorhidrato de lidocaína. Embarazo: No se realizaron estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. INVANZ sólo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial al que se somete a la madre y al feto. Lactancia: Ertapenem es excretado en la leche materna. Se debe actuar con precaución al administrar INVANZ a mujeres en período de lactancia. Uso Pediátrico: La seguridad y eficacia de INVANZ en pacientes pediátricos de 3 meses a 17 años de edad es avalada por evidencia de estudios clínicos adecuados y bien controlados en adultos, datos farmacocinéticos en pacientes pediátricos, y datos adicionales de estudios controlados comparativos en pacientes de 3 meses a 17 años de edad con las siguientes infecciones: Infecciones intraabdominales complicadas. Infecciones dermatológicas complicadas y de la estructura cutánea. Neumonía adquirida en la comunidad. Infecciones complicadas del tracto urinario. Infecciones pélvicas agudas. INVANZ no está recomendado en infantes menores de 3 meses, aunque no hay datos disponibles. INVANZ no está recomendado en pacientes pediátricos para el tratamiento de meningitis debido a la falta de penetración suficiente a los fluidos cerebroespinales. Uso en personas de Edad Avanzada: En los estudios clínicos, la eficacia y seguridad de INVANZ en personas de edad avanzada (≥65 años) resultó comparable a la observada en pacientes más jóvenes ( < 65 años). Interacciones Medicamentosas: Cuando se administra ertapenem con probenecid, probenecid compite por la secreción tubular activa, y así inhibe la excreción renal de ertapenem. Ello conduce a incrementos pequeños pero estadísticamente significativos en la vida media de eliminación (19%) y en el nivel de exposición sistémica (25%). Cuando ertapenem es administrado junto con probenecid, no es necesario efectuar ajustes de la dosis. Debido al pequeño efecto sobre su vida media, no se recomienda la coadministración con probenecid para prolongar la vida media de ertapenem. Los estudios in vitroindican que ertapenem no inhibe el transporte de digoxina o vinblastina mediado por la glucoproteína P, como así también que ertapenem no es un sustrato para el transporte mediado por la glucoproteína P. Los estudios in vitroen microsomas de hígado humano indican que ertapenem no inhibe el metabolismo mediado por cualquiera de las seis isoformas (CYP) principales de los citocromos p450: 1A2, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4. Las interacciones medicamentosas provocadas por inhibición del clearance de drogas mediado por la glucoproteína-P o por las isoformas CYP, resultan improbables. Excepto por el estudio con probenecid, no se han realizado estudios clínicos de interacciones medicamentosas específicas. Una disminución clínicamente significativa de los niveles en suero de Ácido Valproico fue reportada en pacientes que recibían antibióticos del tipo carbapenem y que podría resultar en la pérdida del control de los ataques convulsivos. Aunque el mecanismo de esta interacción no es totalmente conocido, datos de estudios in vitro y en animales sugieren que los antibióticos de tipo carbapenem pueden inhibir la hidrólisis glucuronida del Ácido Valproico. El nivel de concentración de Acido Valproico en suero debe ser monitoreado frecuentemente luego de iniciar la terapia con carbapenem. Terapias alternativas deben ser consideradas si los niveles de Acido Valproico en suero caen por debajo del rango terapéutico o un ataque convulsivo ocurre.

Presentación.

Envase conteniendo 1 vial de 1 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INVANZ .

  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADRENOL ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • ADRENOL FORTE ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • AEROXINA ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA SUSPENSION ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA U.D. ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • ALFACOLIN ( Antibiótico )
  • ALFICETIN ( Antibiótico bactericida )
3