Medicamentos

ECOTRIN

Laboratorio Msd Argentina Medicamento / Fármaco ECOTRIN

Analgésico, antipirético y antiinflamatorio no esteroide. Antiagregante plaquetario.

Composición.

Cada gragea contiene: Acido Acetilsalicílico 325 mg.

Indicaciones.

ECOTRIN* 325 Grageas está indicado para los siguientes usos: Reducción del riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio. Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. Reducción del riesgo de un primer episodio de infarto de miocardio en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, por ej. Diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión, obesidad, fumadores, tercera edad. Prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares. Reducción de riesgo de ataques isquémicos pasajeros (TIA) y ataques en pacientes con TIA. Reducción de riesgo de morbilidad y muerte en pacientes con ANGOR pectoris estable o inestable. Prevención de tromboembolias luego de una cirugía vascular o intervenciones, p. ej. PTCA, endarterectomía de carótida, anastomosis arteriovenosa. Profilaxis de trombosis venosas profundas y embolias pulmonares luego de inmovilizaciones prolongadas, por ejemplo luego de cirugías mayores.

Dosificación.

Se deberá interrumpir el uso del producto si el dolor empeora o dura más de 10 días. No se deberá exceder la dosis indicada. Como analgésico o antiinflamatorio: La dosis de aspirina máxima recomendada es de 4000 mg por día en dosis divididas, es decir, hasta 650 mg cada 4 horas. Bajo supervisión médica, la dosis puede ser aumentada o modificada según corresponda a la situación clínica. Como antiagregante plaquetario: La dosis debe adaptarse en forma individual según la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente. Salvo otra indicación medica, se recomienda en adultos la siguiente dosificación: Para reducir el riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio: 325 mg por día. La dosis de mantenimiento es de 325 mg todos los días hasta 30 días posterior al infarto. Luego de los 30 días deberá tenerse en cuenta la terapia suministrada para evitar un nuevo infarto de miocardio. Para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, para prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares; para reducir el riesgo de ataques isquémicos transitorios (TIA) y accidentes cerebrovasculares en pacientes con TIA: 325 mg por día. Para reducir el riesgo de un primer episodio de infarto de miocardio en pacientes con factores de riesgo cardiovascular: 325 mg día por medio. Para reducir el riesgo de morbilidad y muerte en pacientes con angina pectoris estable o inestable; para prevención de tromboembolias luego de una cirugía vascular o intervenciones; para profilaxis de trombosis venosas profundas y embolias pulmonares luego de inmovilizaciones prolongadas: 325 mg cada segundo día. Los comprimidos gastrorresistentes deben ser consumidos preferentemente antes de las comidas con abundante agua. Para conservar la característica de gastrorresistencia, el comprimido no deberá masticarse.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la aspirina, a otros salicilatos o a cualquiera de los excipientes. Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (por ej., asma, broncoespasmo, rinitis, urticaria, pólipos nasales) en respuesta a la aspirina o a los antiinflamatorios no esteroides. Úlcera péptica activa o previa. Antecedentes de hemorragia o perforación gastrointestinal después del tratamiento con aspirina u otros AINEs. Antecedentes de hemofilia, hipotrombinemia u otros trastornos de la coagulación. Insuficiencia renal o hepática grave (ver secciones Precauciones y Advertencias). Antecedentes de gota.

Reacciones adversas.

Organismo en general: reacciones de hipersensibilidad con los correspondientes valores de laboratorio y los característicos signos incluyendo síndrome asmático y reacciones leves a moderadas que pueden afectar la piel. Tracto respiratorio, gastrointestinal y sistema cardiovascular: síntomas como ser rash, urticaria, edema, prurito, rinitis, congestión nasal, insuficiencia cardiorrespiratoria y, muy raramente, reacciones severas, incluyendo shock anafiláctico. Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, gastritis. Con frecuencia desórdenes del tracto gastrointestinal bajo y alto, así como signos y síntomas de dispepsia, dolor abdominal y gastrointestinal, ocasionalmente inflamación gastrointestinal, úlcera gastrointestinal que puede evolucionar muy raramente a una úlcera gastrointestinal sangrante y perforación con los correspondientes valores de laboratorio y los característicos signos y síntomas clínicos. Se han reportado casos aislados y transitorios de alteraciones de la función hepática (incremento de las transaminasas). Sistema hemático y linfático: Tiempo de sangría prolongado, trombocitopenia, equimosis. Debido al efecto sobre la agregación plaquetaria, el ácido acetilsalicílico puede asociarse a un mayor riesgo de sangrados. Se ha observado sangrado, como ser hemorragias perioperatorias, hematomas, epistaxis, sangrados urogenitales y gingivales. Se han informado episodios poco frecuentes a muy poco frecuentes de sangrados severos, tales como hemorragia del tracto gastrointestinal, hemorragia cerebral (especialmente en pacientes con hipertensión no controlada y/o con administración concomitante de agentes antihemostáticos) que pueden ser, en casos aislados, fatales. Las hemorragias pueden provocar anemias poshemorrágicas agudas y crónicas/anemia ferropénica (debido p. ej. a microsangrados ocultos) con los correspondientes valores de laboratorio y los característicos signos y síntomas clínicos, tales como astenia, palidez, hipoperfusión. Sistema nervioso/sentidos: pérdida transitoria de la audición, mareos y tinnitus, con signos indicativos de sobredosis. Trastornos renales y urinarios: Disfunción renal, aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Trastornos hepatobiliares: Aumento en los niveles de las aminotransferasas. Trastornos de nutrición y metabolismo: Retención de sodio y líquidos. Trastornos del sistema inmune: Reacciones de hipersensibilidad, por ej., rinitis, angioedema, urticaria, broncoespasmo, reacciones cutáneas y anafilaxia.

Precauciones.

Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad serias o anafilaxia; en pacientes que sufren o tienen antecedentes de asma puede precipitarse broncoespasmo. Existe una asociación entre la aspirina y el síndrome de Reye cuando se la administra a niños. No se deberá usar aspirina en niños menores de 16 años de edad salvo por indicación médica. La aspirina deberá utilizarse con cuidado en pacientes con hipertensión, deterioro de la función renal o hepática, o en pacientes deshidratados. La aspirina reduce la adhesividad plaquetaria y aumenta el tiempo de sangría. Pueden producirse efectos hematológicos y hemorrágicos, y pueden ser graves. Los pacientes deberán informar cualquier síntoma inusual de sangrado a su médico. Las dosis altas pueden precipitar anemia hemolítica aguda en pacientes con deficiencia de G6PDH.

Interacciones.

Otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs): No usar junto con otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs) porque estos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos. Ibuprofeno: El ibuprofeno puede inhibir el efecto antiagregante plaquetario de la aspirina en dosis bajas. Se deberá indicar a los pacientes que reciben aspirina en dosis bajas que consulten a su médico o farmacéutico antes de tomar ibuprofeno. Alcohol: La administración simultánea de alcohol y aspirina aumenta el riesgo de hemorragia digestiva. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA): La aspirina puede disminuir los efectos de los inhibidores de la ECA. Antiácidos: Los antiácidos pueden aumentar la excreción de aspirina por alcalinización de la orina. Anticoagulantes (orales): La aspirina puede intensificar los efectos de los anticoagulantes orales como la heparina y las cumarinas. Anticonvulsivantes: La aspirina puede intensificar la actividad de la fenitoína y del valproato. Betabloqueantes: La aspirina puede reducir el efecto antihipertensivo de los betabloqueantes. Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Existe mayor riesgo de toxicidad del salicilato cuando se administran dosis altas de aspirina junto con inhibidores de la anhidrasa carbónica (como la acetazolamida). Corticoesteroides: Cuando se administran simultáneamente aspirina y corticoesteroides, el riesgo de úlcera y hemorragia digestiva puede aumentar. El uso simultáneo de corticoesteroides puede reducir las concentraciones plasmáticas del salicilato, y después del retiro de los corticoesteroides puede presentarse toxicidad del salicilato. Diuréticos: Existe un riesgo de reducción del efecto diurético, especialmente en pacientes que tienen enfermedad renal o cardiovascular. Hipoglucemiantes (orales): La aspirina puede intensificar los efectos de los hipoglucemiantes orales del tipo sulfonilurea. Metotrexato: El uso concomitante de aspirina puede aumentar la toxicidad del metotrexato. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs): El uso simultáneo de aspirina e ISRSs puede aumentar el riesgo de hemorragia digestiva. Uricosúricos: La aspirina reduce la acción de los uricosúricos como el probenecid y la sulfinpirazona. Uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de ECOTRIN* Grageas durante el embarazo, la lactancia o en mujeres en edad fértil, requiere que se contrapesen los posibles beneficios de la droga frente a los riesgos potenciales para la madre y el embrión o el feto. Embarazo:Se deberá evitar el uso de aspirina durante el embarazo, en especial durante el tercer trimestre. Si se administra aspirina durante el embarazo, la dosis deberá ser la más baja posible y la duración del tratamiento lo más corta posible. La aspirina aumenta el riesgo de hemorragia periparto. La aspirina también puede retrasar el comienzo y aumentar la duración del trabajo de parto. Con dosis altas puede haber cierre prematuro del ductus arteriosus. Lactancia: La aspirina se excreta en la leche materna en concentraciones bajas y, por lo tanto, se la deberá evitar durante la lactancia debido al posible riesgo de Síndrome de Reye y al hecho de que las dosis altas potencialmente podrían afectar la función plaquetaria.

Presentación.

Envases conteniendo 25 y 50 grageas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ECOTRIN .

5