Medicamentos

EXELON

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco EXELON

Terapéutica del Alzheimer.

Composición.

Cápsulas de 1,5mg, 3mg, 4,5mg o 6mg de rivastigmina (en forma de hidrogenotartrato).

Indicaciones.

Demencia leve a moderadamente grave de tipo Alzheimer o asociada con enfermedad de Parkinson.

Dosificación.

La dosis inicial es de 1,5mg dos veces al día, tanto la primera vez que se administra tratamiento como al reanudar el mismo. Si esta dosis es bien tolerada, se puede aumentar a 3mg dos veces al día después de por lo menos 2 semanas de tratamiento, luego a 4,5mg dos veces al día y hasta un máximo de 6mg dos veces al día. Los efectos adversos pueden responder a la omisión de una o más dosis. Si persisten, se ha de reducir la dosis diaria a la dosis bien tolerada anterior.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad comprobada a la rivastigmina, otros derivados del carbamato o excipientes de las cápsulas. Insuficiencia hepática grave.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes y frecuentes:náuseas, vómitos, diarrea, abdominalgia, pérdida de apetito, dispepsia, mareos, cefalea, somnolencia, temblor, agitación, confusión, transpiración, pérdida de peso, malestar general, fatiga y astenia. Infrecuente:insomnio, depresión, síncope, caídas fortuitas y resultados anómalos en las pruebas de la función hepática. Raras:angina de pecho, úlceras gástricas y duodenales, convulsiones y exantemas. Se han señalado casos muy raros de arritmia cardíaca (p. ej.: bradicardia, bloqueo auriculoventricular, fibrilación auricular y taquicardia), hipertensión, infección urinaria, alucinaciones, síntomas extrapiramidales, incluido el agravamiento de la enfermedad de Parkinson, hemorragia gastrointestinal, vómitos intensos asociados con ruptura esofágica y pancreatitis leve.

Precauciones.

Igual que en el caso de otros parasimpaticomiméticos, se recomienda ejercer cautela en los pacientes con síndrome del nódulo sinusal enfermo, trastornos de la conducción (bloqueo sinoauricular y bloqueo auriculoventricular), procesos ulcerosos gastroduodenales, antecedentes o padecimiento de enfermedad respiratoria, obstrucción urinaria y propensión a convulsiones. No se ha determinado la inocuidad de EXELON durante el embarazo y la lactancia. Tras una interrupción terapéutica de varios días, se debe reanudar el tratamiento a la dosis diaria más baja posible para reducir la posibilidad de reacciones adversas (por ejemplo, vómitos intensos). A semejanza de lo que se observa con otros parasimpaticomiméticos, se han apreciado efectos adversos poco después de incrementar la dosis.

Interacciones.

Parasimpaticomiméticos, anticolinérgicos, relajantes musculares de tipo succinilcolínico durante la anestesia.

Presentación.

Cápsulas 1,5mg: envases con 28 y 56 cápsulas. Cápsulas 3mg: envases con 28 y 56 cápsulas. Cápsulas 4,5mg: envases con 28 y 56 cápsulas. Cápsulas 6mg: envases con 28 y 56 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EXELON .

  • AFLIMET ( Inhibidor reversible de acetilcolinesterasa )
  • AKATINOL ( Neuroprotector )
  • ALZETIX ( Agente antidemencial )
  • AUROBRAL ( Fármacos contra la demencia; anticolinesterásicos )
  • CARRIER ( Avance terapéutico en la enfermedad de Alzheimer )
  • CARRIER PLUS ( Antidemencial )
  • CARRIER XR ( Inhibidor no competitivo del receptor NMDA (N-metil-D-aspartato), por lo que disminuye la hiperactividad del glutamato, Antidemencial )
  • CEBROCAL ( Inhibidor selectivo y reversible de la acetilcolinesterasa (nootropo) )
  • CONEXINE ( Neuroprotector )
  • CONEXINE COMBI ( Antidemencial )
1