Medicamentos

PARLODEL

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco PARLODEL

Hormonorregulador.

Composición.

Bromocriptina (como Mesilato) 2,5 mg.

Indicaciones.

Enfermedad de Parkinson, prolactinomas, acromegalia, hiperprolactinemia masculina, prevención o supresión de la lactancia por razones médicas que incluyen mastitis puerperal incipiente, alteraciones del ciclo menstrual e infertilidad femenina dependientes de prolactina, síndrome de ovario poliquístico, suplemento de antiestrógenos en ciclos anovulatorios.

Dosificación.

1,25-40 mg/día, dependiendo de la indicación (ver Prospecto). Parlodel®deberá tomarse siempre con alimentos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de Parlodel®o a otros alcaloides del ergot; hipertensión no controlada, trastornos hipertensivos del embarazo, hipertensión posparto y puerperal, arteriopatía coronaria y otras enfermedades cardiovasculares graves; síntomas y/o antecedentes de enfermedades psiquiátricas serias.

Reacciones adversas.

Frecuentes:cefalea, somnolencia, mareos, congestión nasal, náuseas, estreñimiento, vómitos. Poco frecuentes:reacciones alérgicas de la piel, alopecia, confusión, agitación psicomotora, alucinaciones, boca seca, disquinesia, fatiga, hipotensión, hipotensión ortostática (que muy rara vez causa síncope), calambres en las piernas. Raras:diarrea, dolor abdominal, fibrosis retroperitoneal, úlcera digestiva, hemorragia digestiva, edema periférico, derrame pericárdico, pericarditis constrictiva, taquicardia, bradicardia, arritmia, derrame pleural, fibrosis pleural, pleuresía, fibrosis pulmonar, disnea, trastornos psicóticos, insomnio, somnolencia, parestesia, zumbido, alteración de la visión, visión borrosa. Muy raras:somnolencia diurna excesiva, sueño repentino, palidez de los dedos de las manos y los pies inducida por el frío, un síndrome similar al Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM) con la discontinuación abrupta de Parlodel, ludopatía, aumento de la libido, hipersexualidad, fibrosis valvular cardíaca. En casos raros se informaron hipertensión, infarto de miocardio, convulsiones, accidente cerebrovascular o trastornos psiquiátricos en mujeres posparto. Sin embargo, la relación causal de estos eventos con el fármaco es incierta.

Advertencias.

No se recomienda el uso concomitante de vasoconstrictores o alcaloides del ergot en puérperas. Mujeres post-parto: control periódico de la presión arterial; discontinuar si se presentan hipertensión, cefalea intensa, alteraciones de la visión o toxicidad del SNC. Los pacientes que experimenten somnolencia o episodios de sueño repentino no deben conducir vehículos ni operar maquinaria. La fertilidad puede restaurarse, por lo tanto se requiere el uso de métodos anticonceptivos si no se desea concebir. No deberá usarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. No deberá usarse durante la lactancia. Para precauciones adicionales en mujeres normoprolactinémicas, pacientes con macroadenomas hipofisarios, leer la información completa para prescribir. Controlar rigurosamente a los pacientes con signos o antecedentes de úlcera péptica. Los médicos deberán controlar a los pacientes, en particular los que reciben tratamiento a largo plazo con Parlodel®, para detectar síntomas de derrame pleural y pericárdico o fibrosis pleural, pulmonar o retroperitoneal y pericarditis constrictiva debido a que el tratamiento deberá discontinuarse si se diagnostican dichas afecciones. Puede usarse para tratar prolactinomas y acromegalia en niños de 7 años de edad en adelante; titulación cuidadosa de la dosis. Proceder con cautela al seleccionar la dosis en pacientes ancianos.

Interacciones.

Los antibióticos macrólidos o la octreotida pueden aumentar los niveles plasmáticos de bromocriptina; se requiere precaución con los inhibidores potentes y/o sustratos de la CYP 3A4 (antimicóticos azólicos, inhibidores de la proteasa del VIH); los antagonistas dopaminérgicos pueden reducir la actividad; el alcohol reduce la tolerabilidad.

Presentación.

28 comprimidos.

Nota.

Antes de prescribir, consultar la información completa para prescribir.

Revisión.

BSS: 07/01/2013.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PARLODEL .

1