Medicamentos

BERNAFOLIC

Laboratorio Bernabo Medicamento / Fármaco BERNAFOLIC

Complemento vitamínico.

Composición.

BERNAFOLIC 1: cada comprimido contiene: ácido fólico 1mg. BERNAFOLIC 5: cada comprimido contiene: ácido fólico 5mg.

Indicaciones.

Tratamiento de anemias megaloblásticas por deficiencia de ácido fólico. Las principales causas de la carencia de ácido fólico son: problemas nutricionales, alcoholismo crónico, síndrome de mala absorción (enfermedad celíaca, sprue tropical, diarrea persistente), anemia hemolítica, gastrectomía, hemodiálisis prolongada, estrés continuo, enfermedad hepática, fiebre prolongada, afecciones intestinales, tratamiento con medicamentos que contengan barbitúricos, fenitoína, cicloserina, PAS, neomicina. Prevención de defectos de cierre del tubo neural: la suplementación de ácido fólico desde un mes antes y hasta tres meses después de la concepción, en mujeres que desean quedar embarazadas para prevenir malformaciones del tubo neural.

Dosificación.

Anemia megaloblástica: tratamiento: 1 a 5mg por día, en los casos de mala absorción y en los casos resistentes pueden requerirse dosis de hasta 15mg por día. Mantenimiento: 0,4mg a 1mg por día. Prevención de los defectos del tubo neural: en el caso de mujeres embarazadas sin antecedentes de embarazos complicados con defectos a nivel del tubo neural, ni factores predisponentes se recomienda 1mg de ácido fólico por día hasta la semana 10 a 12 luego de la fecha de última menstruación. En casos de antecedentes de embarazos complicados con defectos del tubo neural, dado el riesgo de recurrencia, se recomienda 5mg de ácido fólico hasta la semana 10 a 12, luego de la fecha de última menstruación. Para la prevención en mujeres que desean un embarazo, el tratamiento debe comenzar 1 mes antes de la concepción hasta la semana 10-12 del embarazo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. Anemia perniciosa.

Reacciones adversas.

Rara vez pueden observarse reacciones alérgicas tales como: broncoespasmo, eritema y rash dérmico. Raramente: trastornos gastrointestinales. En pacientes epilépticos, fundamentalmente en niños la administración de ácido fólico podría agravar la frecuencia y severidad de las crisis convulsivas.

Precauciones.

Embarazo:si bien el ácido fólico atraviesa la placenta, no produce efectos adversos en el feto. La administración de ácido fólico solo o en combinación con otras vitaminas como suplemento de la dieta, antes de la concepción y durante los primeros meses del embarazo, reduce la incidencia de defectos del tubo neural. Lactancia:si bien el ácido fólico se distribuye en la leche materna, no se han observado problemas en seres humanos debido al consumo de ácido fólico de acuerdo a los requerimientos diarios. Pediatría:los requerimientos diarios varían según la edad. Geriatría:no se han documentado hasta la fecha problemas en este grupo etario con la ingesta de ácido fólico de acuerdo a los requerimientos diarios.

Advertencias.

Dosis altas y continuas de ácido fólico pueden disminuir la concentración sanguínea de cianocobalamina. No debería administrarse ácido fólico en caso de anemia megaloblástica hasta haber descartado el diagnóstico de anemia perniciosa (déficit de vitamina B12), ya que el ácido fólico corrige las manifestaciones hematológicas y enmascara la anemia perniciosa, permitiendo el avance del daño neurológico. Aquellas mujeres que estén tomando antiepilépticos deben ser controladas individualmente. Basado en la presencia de lactosa se contraindica su uso en galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de glucosa y de galactosa o deficiencia de lactasa.

Presentación.

BERNAFOLIC 1 y 5: envases x 30 y x 60 comprimidos con blíster calendario y portablíster.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BERNAFOLIC .

2