Medicamentos

MADOPAR

Laboratorio Investi Medicamento / Fármaco MADOPAR

Levodopa + benserazida.

Antiparkinsoniano.

Composición.

Cada comprimido birranurado de MADOPAR®250 contiene: levodopa 200mg, benserazida 50mg. Cada cápsula de MADOPAR®HBS contiene: levodopa 100mg, benserazida 25mg. Cada comprimido de MADOPAR®Dispersable 62,5 Roche contiene: levodopa 50mg, benserazida 12,5mg. Cada comprimido de MADOPAR®Dispersable 125 contiene: levodopa 100mg, benserazida 25mg.

Indicaciones.

MADOPAR®está indicado para el tratamiento de los pacientes parkinsonianos. MADOPAR®Dispersable es una formulación especial para los pacientes que padecen disfagia (dificultad en la deglución) o en situaciones en las que se requiere un rápido comienzo de acción, así como para los pacientes que experimentan acinesia en las primeras horas de la mañana y por la tarde, y en aquellos que manifiestan discinesias o fluctuaciones (fenómenos "on-off"). MADOPAR®HBS está indicado para pacientes que presentan fluctuaciones dependientes con todos los tipos de levodopa (por ejemplo, discinesia de dosis máxima y deterioro del fin de dosis, así como inmovilidad durante la noche).

Dosificación.

El tratamiento con MADOPAR®debe ser iniciado gradualmente; las dosis deben adaptarse en forma individual y determinarse para lograr un efecto óptimo. Por lo tanto, las siguientes instrucciones posológicas deben considerarse sólo como guía:al tomar las cápsulas de MADOPAR®los pacientes deben asegurarse de ingerirlas en forma íntegra, sin masticar. Los comprimidos de MADOPAR®pueden ser fraccionados en pequeños trozos para facilitar su deglución. Los comprimidos de MADOPAR®Dispersable se disolverán en medio vaso de agua. El comprimido se diluye completamente en pocos minutos, formando una solución blanquecina. Dado que sedimenta rápidamente, es aconsejable revolver la solución antes de beberla. MADOPAR®Dispersable debe tomarse dentro de la media hora de disuelto el comprimido. Ya que la absorción puede ser alterada por la ingestión de alimentos, MADOPAR®debe ingerirse, en lo posible, como mínimo 30 minutos antes o una hora después de las comidas. Sin embargo, algunos pacientes encuentran que toleran mejor MADOPAR®si lo toman con las comidas. Tratamiento inicial:en las etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson, es aconsejable iniciar el tratamiento con MADOPAR®62,5mg (50mg de levodopa + 12,5mg de benserazida) tres o cuatro veces por día. Tan pronto como se confirme la tolerancia al esquema inicial de dosificación, debería incrementarse la dosis lentamente de acuerdo con la respuesta del paciente. El efecto óptimo se alcanza en general con una dosis diaria de 500mg-1.000mg de MADOPAR®, dividida en tres o más tomas. Puede ser necesario alcanzar el efecto óptimo entre las cuatro y seis semanas. Si resulta necesario incrementar aún más la dosis diaria, esto debe hacerse sobre una base mensual. Terapia de mantenimiento:la dosis diaria de mantenimiento es de 500mg-750mg de MADOPAR®dividida en tres a seis tomas. El número de dosis individuales (no menos de tres) y su distribución en el día, debe ser determinado para lograr un efecto óptimo.

Contraindicaciones.

MADOPAR®(estándar o HBS o Dispersable) está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la levodopa, benserazida y a cualquiera de sus excipientes. MADOPAR®no debe ser administrado simultáneamente con inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAO). No obstante, los inhibidores MAO-B selectivos, tales como lazabemida o selegilina, y los inhibidores MAO selectivos, tales como moclobemida, no están contraindicados. La combinación de inhibidores MAO-A y MAO-B es equivalente a la inhibición MAO no selectiva y por consiguiente no debe indicarse simultáneamente, con MADOPAR®. MADOPAR®está contraindicado en pacientes con función endócrina, renal o hepática descompensada, alteraciones cardíacas, enfermedades psiquiátricas con componente psicótico o con glaucoma de ángulo cerrado. MADOPAR®no debe ser administrado a menores de 25 años ni a la mujer embarazada o en edad fértil que no siga una adecuada contracepción. Si se produjera embarazo en una paciente tratada con MADOPAR®, el tratamiento debe suspenderse de inmediato.

Presentación.

MADOPAR®250 Comprimidos birranurados: frascos con 30 y 50. MADOPAR®HBS Cápsulas de 125mg: envase con 50. MADOPAR®Dispersable 62,5 Comprimidos dispersables: envase con 100. MADOPAR®Dispersable 125 Comprimidos dispersables: envase con 100.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MADOPAR .

3