Medicamentos

LOTRIAL

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco LOTRIAL

Comprimidos

Antihipertensivo. Vasodilatador.

Composición.

LOTRIAL 2,5 Comprimidos: cada comprimido contiene enalapril maleato 2,50mg. Excipiente: ácido silícico coloidal 0,40mg; almidón de maíz 9mg; talco 1mg; talco siliconado 4mg; lactosa anhidra DT 56,06mg; celulosa microcristalina 12mg; colorante amarillo ocaso, laca alumínica 0,04mg. LOTRIAL 5 Comprimidos: cada comprimido contiene enalapril maleato 5mg. Excipiente: ácido silícico coloidal 0,40mg; almidón de maíz 9mg; talco 1mg; talco siliconado 4mg; lactosa anhidra D.T. 53,60mg; celulosa microcristalina 12mg. LOTRIAL 10 Comprimidos: cada comprimido contiene enalapril maleato 10mg. Excipiente: ácido silícico coloidal 0,80mg; almidón de maíz 18mg; talco 2mg; Talco siliconado 8,50mg; lactosa anhidra D.T. 107,20mg; celulosa microcristalina 13,50mg. LOTRIAL 20 Comprimidos: cada comprimido contiene enalapril maleato 20mg. Excipiente: ácido silícico coloidal 1,60mg; almidón de maíz 36mg; talco 4mg; talco siliconado 17mg; lactosa anhidra DT 214,40mg; celulosa microcristalina 27mg.

Farmacología.

Luego de la administración oral, el enalapril es rápidamente absorbido e hidrolizado a enalaprilato, un antagonista de la enzima conversora de la angiotensina I en angiotensina II (ECA), no sulfidrílico, altamente específico y de acción prolongada. La inhibición de la ECA se traduce en disminución de la angiotensina II plasmática y de sus efectos vasopresor y estimulante de la secreción de aldosterona, con la consiguiente reducción de la presión arterial. La disminución de la presión arterial es de comienzo gradual y se mantiene durante 24 horas después de una toma única diaria. No se ha descripto disminución de los efectos en los tratamientos a largo plazo, ni efecto rebote con la interrupción del tratamiento. Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva se benefician particularmente por la disminución de la precarga y la postcarga, con aumento del volumen minuto sin taquicardia refleja.

Indicaciones.

LOTRIAL está indicado en todos los grados de la hipertensión arterial esencial, en la hipertensión renovascular y en la insuficiencia cardíaca congestiva, en la que mejora los síntomas, reduce la mortalidad y disminuye la frecuencia de hospitalizaciones, cualquiera sea el grado de su sintomatología.

Dosificación.

Hipertensión arterial:10 a 40mg por día. Insuficiencia cardíaca:se administrarán 5mg por día aumentando si es necesario la dosis progresivamente hasta 20mg por día, repartidos en una o dos tomas. En todos los casos se aconseja comenzar con una dosis pequeña e incrementarla hasta lograr la acción terapéutica deseada. La iniciación de la terapéutica puede realizarse con LOTRIAL 2,5mg. LOTRIAL 2,5mg está indicado también como dosis de mantenimiento en algunos casos de hipertensión arterial leve o de insuficiencia cardíaca. Hipertensión renovascular:los pacientes con hipertensión renovascular son particularmente sensibles a los agentes inhibidores de la enzima de conversión, como es el caso de LOTRIAL. Esta sensibilidad se expresa clínicamente en la respuesta hipotensora y en las modificaciones de la función renal. Por este motivo, el tratamiento debe ser vigilado cuidadosamente, comenzando con dosis de 2,5mg y ajustando luego las dosis mediante aumentos progresivos realizados con mucha prudencia. Los pacientes con hipertensión renovascular suelen responder a la dosis de 20mg por día en una sola toma. La función renal debe vigilarse periódicamente en especial si se administran concomitantemente diuréticos (ver Precauciones).

Pacientes con insuficiencia renal:las dosis habitualmente útiles por día son las siguientes: para insuficiencia renal con clearance de creatinina entre 30 y 80ml/min: 5-10mg de LOTRIAL por día; clearance de creatinina entre 10 y 30ml/min: 2,5-5mg de LOTRIAL por día; clearance de creatinina menor que 10ml/min: 2,5mg de LOTRIAL los días de diálisis.

Contraindicaciones.

LOTRIAL está contraindicado en los individuos hipersensibles al enalapril y en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico relacionado con tratamientos previos con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA). Embarazo. Lactancia.

Efectos colaterales.

En los estudios clínicos el enalapril fue generalmente bien tolerado, siendo la frecuencia global de efectos secundarios similar a la del placebo. La mayor parte de las reacciones adversas fueron leves y transitorias, no requiriendo la interrupción del tratamiento. La frecuencia de las reacciones adversas no estuvo relacionada con la dosis diaria cuando se lo administró dentro de los rangos de dosificación usuales. Las experiencias adversas que ocurrieron en más del 1% de los pacientes tratados con enalapril en estudios controlados fueron: cefaleas, mareos, hipotensión, astenia, diarrea, náuseas, vómitos, erupción cutánea, calambres musculares, tos, efectos ortostáticos. En pacientes con función renal normal tratados con diuréticos se observó pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatininemia y enzimas hepáticas, valores que vuelven a la normalidad al reducir la dosis o suspender la medicación. Se han comunicado excepcionalmente efectos colaterales en los estudios clínicos o durante el uso cotidiano del producto, cuya relación con el medicamento es generalmente improbable. Generales:reacciones anafilactoides, edema angioneurótico. Cardiovasculares:infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (posiblemente secundarios a hipotensión excesiva en pacientes de alto riesgo), trastornos del ritmo cardíaco, palpitaciones, dolor precordial. Digestivas:íleo, pancreatitis, hepatitis (hepatocelular o ictericia colestática), anorexia, dispepsia, constipación, estomatitis. Hematológicas:raros casos de neutropenia, trombocitopenia y depresión medular. Neurológicas/psiquiátricas:depresión, confusión, somnolencia, insomnio, nerviosismo, parestesias. Respiratorias:broncospasmo, disnea, rinorrea, ronquera, asma. Piel:diaforesis, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, urticaria, prurito, alopecia. Otros:impotencia, visión borrosa, disgeusia, glositis, tinnitus. Se ha comunicado un complejo sintomático que puede incluir anticuerpos antinucleares positivos, aumento de la eritrosedimentación, artralgia/artritis, mialgia, fiebre, serositis, vasculitis, leucocitosis, eosinofilia, fotosensibilidad, exantema y otras manifestaciones dermatológicas. Hallazgos en los exámenes de laboratorio:las alteraciones observadas durante la administración de enalapril raramente fueron de importancia clínica. Se comunicaron incrementos de la creatinina y la urea sanguínea, de las enzimas hepáticas y/o de la bilirrubina sérica, generalmente reversibles luego de la interrupción del tratamiento. También se han informado casos de hiperpotasemia, de hiponatremia y de disminución de la hemoglobina y del hematocrito.

Precauciones.

La evaluación del paciente debe incluir el estudio de la función renal antes de la iniciación del tratamiento y durante su transcurso cuando resulte apropiado. Se recomienda precaución en el uso de LOTRIAL en pacientes deplecionados de sodio (pacientes bajo tratamiento previo con diuréticos, dietas hiposódicas estrictas, diálisis, diarrea o vómitos) en quienes la primera dosis, aun pequeña, puede causar hipotensión ortostática. Este riesgo es mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca, en quienes es frecuente la disminución del pool de sodio por tratamiento previo con diuréticos. En general, compensado el déficit de sodio, es posible reiniciar sin inconvenientes la administración de LOTRIAL. Es imprescindible un control estricto de los parámetros que evalúan la función renal o se correlacionan con la misma (creatinina sérica, clearance de creatinina, potasio sérico) en caso de insuficiencia renal grave, estenosis de la arteria renal, en pacientes con insuficiencia cardíaca cuya función renal dependa del eje renina-angiotensina-aldosterona o en pacientes tratados con diuréticos. En estos casos podría observarse, en raras ocasiones, un empeoramiento de la función renal que obliga a suspender la medicación. Se deberá tener precaución en pacientes con insuficiencia renal, siendo necesario en estos casos ajustar la dosis según el clearance de creatinina (ver Dosificación). Administrar con precaución a pacientes con cardiopatía isquémica o insuficiencia vascular cerebral, en quienes puede resultar perjudicial el descenso brusco de la presión arterial, especialmente al iniciar el tratamiento. Se han comunicado raros casos de edema angioneurótico de la cara, las extremidades, los labios, la lengua, la glotis y/o la laringe en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. En tales casos debe interrumpirse la administración de LOTRIAL e instaurarse el tratamiento adecuado de inmediato. Durante la cirugía y la anestesia debe vigilarse la aparición de hipotensión arterial que puede ser corregida con expansores de volumen. Embarazo:los estudios toxicológicos preclínicos han evidenciado efectos perjudiciales sobre el producto de la concepción. Por tal motivo, LOTRIAL está contraindicado durante el embarazo. Si se detectara un embarazo, el tratamiento con LOTRIAL deberá ser interrumpido lo antes posible. Lactancia:el enalapril y su metabolito, el enalaprilato, se eliminan en la leche humana en cantidades mínimas. Por lo tanto, se recomienda no administrar LOTRIAL a mujeres que se encuentren amamantando. Si el médico considerara que el uso de LOTRIAL es esencial, deberá considerar la posibilidad de interrupción de la lactancia. Uso pediátrico:no se dispone de estudios sobre la seguridad y eficacia del enalapril en niños, por lo tanto su uso no está recomendado. Uso geriátrico:administrar con precaución pues algunos pacientes ancianos han presentado una respuesta mayor al enalapril que los sujetos jóvenes.

Interacciones.

En caso de asociarse a otros medicamentos hipotensores, especialmente diuréticos, puede resultar una potenciación de la acción del medicamento, por lo que la asociación debe realizarse con prudencia. Debe administrarse con precaución en pacientes que reciban suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, pues puede producirse un aumento significativo del potasio sérico, particularmente en pacientes con deterioro de la función renal. LOTRIAL puede disminuir la eliminación del litio. Por lo tanto, en los pacientes que reciban ambos medicamentos debe controlarse la concentración sérica de litio. Se ha descripto muy excepcionalmente un aumento en la sensibilidad a la insulina o a los diabeticostáticos orales en los pacientes diabéticos que además recibieron enalapril, lo que hipotéticamente podría determinar la aparición de síntomas de hipoglucemia.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15 y 30°C.

Sobredosificación.

Existen datos limitados acerca de la sobredosis de enalapril en seres humanos. Los síntomas prominentes han sido hipotensión marcada (6 horas después de la ingestión de los comprimidos) y estupor. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: evacuación gástrica (lavado gástrico o inducción del vómito). La hipotensión arterial se puede tratar con infusión intravenosa de solución salina y/o angiotensina II. El enalaprilato puede ser removido de la circulación mediante hemodiálisis. No se han descripto antídotos específicos. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

LOTRIAL 2,5: envases con 30, 50 y 60 comprimidos. LOTRIAL 5: envases con 30, 50 y 60 comprimidos. LOTRIAL 10: envases con 30, 50 y 60 comprimidos. LOTRIAL 20: envases con 30, 50 y 60 comprimidos.

Inyectable intravenoso

Antihipertensivo.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: enalaprilato 2,5mg, excipientes csp 2ml.

Indicaciones.

LOTRIAL inyectable intravenoso es un medicamento antihipertensivo y vasodilatador indicado en la hipertensión arterial (cuando es conveniente el uso de la vía parenteral) y en la insuficiencia cardíaca.

Dosificación.

En la hipertensión arterial:iniciar con 1,25mg (1/2 frasco ampolla = 1ml) por vía IV lenta (no menos de 5 minutos). La respuesta clínica aparece a los 15 minutos, pero el efecto máximo se alcanza a las 4h. En caso de respuesta incompleta pueden incrementarse las dosis hasta 5mg. La dosis de mantenimiento habitual es 1,25mg (1ml) por vía IV cada 6h, llegando en caso necesario a administrarse hasta 5mg cada 6 horas. (Si bien se han utilizado hasta 80mg por día, la experiencia en dosis superiores a 20mg por día es insuficiente, por lo que debe considerarse como dosis diaria habitual la de 5mg a 20mg.) En la insuficiencia cardíaca:la dosis inicial es de 1,25mg IV (1ml) y las subsiguientes según la respuesta hemodinámica, cada 6h a 12h. En enfermos renales:la dosis de 1,25mg (1ml) cada 6h se utiliza cuando el clearance de creatinina es de 30ml/min (creatinina sérica aproximadamente de 3mg/dl). Cuando el clearance de creatinina es menor de 30ml/min (más de 3mg/dl de creatinina) la dosis inicial es de 0,625mg (1/4 de frasco ampolla = 0,5ml), ajustándose según la respuesta clínica (repetir a la hora 0,625mg si la respuesta es insuficiente y continuar con 1,25mg cada 6h). En pacientes sometidos a diálisis: 0,625mg cada 6h. En enfermos bajo tratamiento diurético, la dosis inicial será de 0,625mg repetida en caso de respuesta insuficiente a la droga. LOTRIAL inyectable intravenoso puede ser administrado directamente sin diluir o diluido en 50ml de cualquiera de las siguientes soluciones: dextrosa al 5%, solución fisiológica, solución fisiológica en dextrosa al 5% o solución de dextrosa al 5% en Ringer lactato. Para el pasaje del tratamiento por vía IV a vía oral la dosis inicial recomendada es: pacientes sin insuficiencia renal y pacientes con insuficiencia renal y clearance de creatinina mayor de 30ml: 5mg/día; pacientes con insuficiencia renal y clearance de creatinina menor de 30ml o pacientes bajo tratamiento con diuréticos que han respondido a las dosis de LOTRIAL IV de 0,625mg cada 6h: 2,5mg/día. Las dosis deberán ajustarse posteriormente según la respuesta terapéutica.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al enalapril o de angioedema por otros inhibidores de la enzima convertidora (ECA inhibidores, por ejemplo captopril). No se aconseja la administración de LOTRIAL durante el embarazo y la lactancia y durante la infancia pues no hay experiencias suficientes con el medicamento durante dichos períodos. Se recomienda precaución en el uso de LOTRIAL en pacientes deplecionados de sodio, en quienes la primera dosis, aun pequeña, puede causar hipotensión. Este riesgo es mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca, en quienes es frecuente la disminución del poolde sodio por tratamientos previos con diuréticos. En estos casos es aconsejable iniciar el tratamiento con 0,625mg. Compensado el déficit de sodio, puede reiniciarse la administración de LOTRIAL. En caso de insuficiencia cardíaca con función renal dependiente del sistema renina-angiotensina-aldosterona o en enfermos tratados con diuréticos, es imprescindible un estricto control de los parámetros que evalúan la función renal o se correlacionan con ella (creatinina sérica, clearance de creatinina, potasio sérico) pues en raras ocasiones podría observarse un empeoramiento de la función renal que obliga a suspender la medicación. En caso de estenosis de la arteria o de insuficiencia renal grave puede producirse un incremento de la creatininemia, de la urea en sangre y del potasio sérico que retrograda al suspenderse el medicamento. Ocasionalmente se ha observado aumento reversible de la urea en sangre y de la creatininemia en caso de asociación con diuréticos. En 1% de los hipertensos tratados con enalapril se observó aumento del potasio sérico, que volvió a lo normal al discontinuarse el tratamiento. Durante la cirugía y la anestesia debe vigilarse la aparición de hipotensión arterial que puede ser corregida por expansores de volumen.

Antagonismos y antidotismos.

Se han observado con muy poca frecuencia especialmente en tratamientos prolongados, mareos, cefaleas, astenia, náuseas, diarreas, erupción cutánea, tos persistente, muy ocasionalmente hipotensión, hipotensión ortostática o edema angioneurótico. En raras ocasiones el enalapril puede producir bradicardia o sudoración. En pacientes con función renal normal tratados con diuréticos se observó pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatininemia y enzimas hepáticas, valores que vuelven a la normalidad al reducir o suspender la medicación. Muy raramente se han comunicado casos de leucopenia o agranulocitosis, por lo que es aconsejable realizar recuento leucocitario periódico.

Presentación.

Env. con 1 frasco ampolla x 2ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOTRIAL .

3