Medicamentos

PLIDEX 200

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco PLIDEX 200

Espasmolítico. Modulador de la motilidad gastrointestinal.

Composición.

Plidex 100 Comprimidos: Cada comprimido contiene Trimebutina maleato 100 mg. Excipientes: Copolímero de acetato de vinilo y vinilpirrolidona; Lactosa hidratada; Croscarmelosa sódica; Celulosa microcristalina; Ácido silícico coloidal; Estearato de magnesio. Plidex 200 Comprimidos: Cada comprimido contiene Trimebutina maleato 200 mg; Copolímero de acetato de vinilo y vinilpirrolidona; Lactosa hidratada; Croscarmelosa sódica; Celulosa microcristalina; Ácido silícico coloidal; Estearato de magnesio.

Farmacología.

La Trimebutina es un agonista encefalinérgico periférico que ejerce su acción por unión a los receptores opioides endógenos. La Trimebutina puede estimular la motricidad intestinal o puede inhibirla cuando exista un estado de estimulación previa. Farmacocinética: La Trimebutina se absorbe rápidamente alcanzándose la concentración plasmática máxima luego de 1 a 2 horas de la administración por vía oral. La biodisponibilidad de la droga sin cambios es de 4 a 6% debido a un intenso efecto de primer paso hepático. Los alimentos no modifican la absorción. Se ha informado que en los animales se distribuye en forma predominante en el tracto gastrointestinal y que sólo una cantidad despreciable atraviesa la barrera placentaria. La fijación a las proteínas plasmáticas es menor del 5%. El metabolismo hace aparecer un metabolito principal activo que representa un cuarto de la dosis administrada y presenta una vida media de alrededor de 4 horas. La vida media de eliminación total es de alrededor de 12 horas. La eliminación es principalmente por vía urinaria bajo la forma de metabolitos, 70% dentro de las 24 horas, sin acumulación en el organismo.

Indicaciones.

Manifestaciones dolorosas, distensión, trastornos del tránsito en el curso de las colopatías funcionales del adulto. Síndrome de colon irritable. Íleo posquirúrgico. Dispepsia funcional no ulcerosa. También se lo utiliza en los síntomas comparables de los niños. No utilizar en el cólico del lactante.

Dosificación.

Adultos: Plidex 100 Comprimidos:1 a 2 comprimidos tres veces al día, antes de las comidas. Plidex 200 Comprimidos:1 comprimido tres veces al día, antes de las comidas. La dosis diaria máxima en adultos no debe superar los 600 mg. La duración del tratamiento es de 2 a 4 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la Trimebutina o a cualquiera de los componentes del medicamento. Primer trimestre del embarazo. Lactancia.

Reacciones adversas.

Raramente, reacciones alérgicas, rash. Decaimiento, mareos. Constipación o diarrea, sequedad bucal.

Precauciones.

No se dispone de información suficiente para recomendar su uso durante períodos mayores a un mes. Embarazo:No se dispone de estudios controlados en mujeres embarazadas. Su uso está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo. Lactancia:Se desconoce si la Trimebutina pasa a la leche humana. El médico deberá decidir la interrupción del tratamiento o de la lactancia, según la importancia del medicamento para la madre. Uso pediátrico:No usar en el cólico del lactante. No exceder las dosis indicadas por el médico. Uso geriátrico:Los ancianos habitualmente presentan una disminución de las funciones fisiológicas, por lo cual se recomienda administrarlo con precaución y evaluar una posible disminución de la dosis.

Advertencias.

La mejoría de los síntomas con el tratamiento no excluye la existencia de un proceso orgánico causante de los trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, tales como parasitosis, infecciones agudas o crónicas, diverticulosis, neoplasias, etc.

Interacciones.

Cisaprida:Sus efectos pueden ser disminuidos por la administración concomitante de Trimebutina. Procainamida: El uso concomitante puede potenciar sus efectos anticolinérgicos sobre la conducción cardíaca. Zotepina: Puede potenciar sus efectos anticolinérgicos con riesgo de reacciones adversas (delirio, agitación, insomnio, malestar abdominal).

Sobredosificación.

En caso de sobredosis puede presentarse somnolencia, lipotimia, diarrea y náuseas. El tratamiento es sintomático y de soporte. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Plidex 100 Comprimidos: Envase conteniendo 30 comprimidos. Comprimidos redondos, color blanco, codificados TB en una cara y 100 en la otra. Plidex 200 Comprimidos: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos. Comprimidos redondos, color blanco, ranurados, codificados TB en una cara y 200 en la otra.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PLIDEX 200 .

  • ALPLAX DIGEST ( Neuroléptico derivado de las benzamidas en asociación con un ansiolítico derivado de las benzodiazepinas )
  • ALTRIP 200 ( Antiespamódico, regulador de la motricidad gastrointestinal )
  • ANSIELIX DIGEST ( Normalizador de los trastornos de la digestión asociados a trastornos psicosomáticos )
  • BIORGAN ( Modulador de la motilidad digestiva )
  • BIORGAN 100 ( Modulador de la motilidad digestiva )
  • BIORGAN AP ( Modulador de la motilidad digestiva )
  • BIORGAN B ( Modulador de la motilidad digestiva, Ansiolítico )
  • BIORGAN S ( Espasmolítico, Modulador de la motilidad digestiva, Antiflatulento )
  • BROMOTIL ( Antiespasmódico )
  • COLIXANE 200 ( Antiespasmódico )
1