Medicamentos

LIDIL

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco LIDIL

Gotas nasales

Descongestivo nasal.

Composición.

LIDIL: cada 100ml contiene: clorhidrato de oximetazolina 50mg. Excipientes: cloruro de benzalconio; fosfato monosódico; fosfato disódico; agua destilada cs. LIDIL infantil: cada 100ml contiene: clorhidrato de oximetazolina 25mg. Excipientes: cloruro de benzalconio; fosfato monosódico; fosfato disódico; agua destilada cs.

Indicaciones.

LIDIL está destinado al tratamiento sintomático de los estados congestivos agudos en el curso de rinitis y sinusitis.

Dosificación.

LIDIL (adultos) está destinado al tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años. Adultos: rocío:efectuar 1 pulverización en cada ventana nasal, 2 a 3 veces por día. Gotas:instilar 1 o 2 gotas en cada ventana nasal, 2 a 3 veces por día. Niños mayores de 12 años: rocío:efectuar 1 pulverización en cada ventana nasal, 1 o 2 veces por día. Gotas:instilar 1 o 2 gotas en cada ventana nasal, 1 o 2 veces por día. LIDIL Infantil está destinado al tratamiento de los niños de 6 a 12 años de edad. Niños de 6 a 12 años: rocío:efectuar 1 pulverización en cada ventana nasal, 1 o 2 veces por día. Gotas:instilar 1 o 2 gotas en cada ventana nasal, 1 o 2 veces por día.Forma de administración:LIDIL puede ser indistintamente utilizado en forma de rocío (spray) o de gotas. Rocío:aplicar el extremo del envase en cada ventana nasal y, oprimiéndolo enérgicamente, efectuar la pulverización, inspirando al mismo tiempo el rocío resultante. Gotas:echar la cabeza hacia atrás e instilar, presionando suavemente el envase invertido, unas gotas en cada ventana nasal. La administración a los niños debe realizarse bajo la supervisión de un adulto.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula. Glaucoma de ángulo cerrado. Pacientes con riesgo de retención urinaria por trastornos prostáticos. Pacientes en tratamiento con IMAO. Niños menores de 6 años.

Efectos colaterales.

Es de óptima tolerancia cuando se lo utiliza en dosis habituales. En caso de utilización durante períodos prolongados pueden aparecer cefaleas, insomnio y palpitaciones.

Conservación.

Conservar en ambiente fresco.

Observaciones.

Antes de usar este producto compruebe la integridad del cierre de seguridad, observando si los puentes que unen el aro a la tapa se encuentran intactos.

Presentación.

LIDIL: envase plástico de doble uso (rocío y gotas) conteniendo 15ml de solución al 0,05%. LIDIL Infantil: envase plástico de doble uso (rocío y gotas) con 15ml de solución al 0,025%. El envase plástico contiene líquido hasta la mitad de su volumen para permitir, con su opresión, la formación de rocío.

Gotas oftálmicas

Descongestivo ocular de efecto prolongado.

Composición.

Cada 100ml contiene: oximetazolina clorhidrato 25.0mg. Excipientes: cloruro de benzalconio 10mg; cloruro de sodio 500mg; edetato disódico 10mg; fosfato monosódico dihidratado 728mg; fosfato disódico dodecahidratado 706mg; hialuronato de sodio 100mg; agua purificada csp 100ml.

Propiedades.

Acción farmacológica:la oximetazolina es un derivado imidazólico con propiedades simpaticomiméticas que ejerce un efecto vasoconstrictor sobre los vasos conjuntivales, disminuyendo la congestión.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de las conjuntivitis alérgicas y otras formas de inflamación conjuntival.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 6 años:instilar 1 o 2 gotas en el ojo afectado cada 6 a 8 horas (de 3 a 4 veces por día). Retirar las lentes de contacto antes de usar. Cerrar bien el frasco luego de utilizarlo, sin tocar el cono cuentagotas a fin de evitar la contaminación del colirio.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la oximetazolina. Glaucoma de ángulo cerrado. Afaquia. Afecciones vasculares de la retina y el nervio óptico. Niños menores de 6 años.

Efectos colaterales.

Sensación transitoria de ardor o prurito. Raramente y en pacientes sensibles, dilatación leve y transitoria de la pupila. Excepcionalmente, reacciones de hipersensibilidad o efectos sistémicos (vasoconstricción periférica, aumento de la frecuencia cardíaca).

Advertencias.

Salvo indicación médica, no administrar a pacientes con hipertensión arterial o hipertiroidismo. Se recomienda administrar con precaución a pacientes ancianos o con enfermedades cardiovasculares severas. Embarazo:no existen estudios controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, LIDIL Gotas oftálmicas sólo debería usarse durante el embarazo si los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos. Lactancia:se desconoce si la oximetazolina se elimina en la leche. Por lo tanto se recomienda administrarlo con precaución. Uso pediátrico:no se ha demostrado la eficacia y seguridad de la oximetazolina en niños menores de 6 años. Uso geriátrico:se recomienda administrar con precaución.

Interacciones.

Los inhibidores de la MAO y los antidepresivos tricíclicos aumentan el efecto vasoconstrictor de la oximetazolina.

Conservación.

Conservar entre 8° y 30°C.

Sobredosificación.

En caso de ingestión pueden presentarse trastornos de la conciencia o somnolencia que pueden llegar al coma, hipertensión, bradicardia, hipotermia. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: evacuación gástrica (lavado gástrico o inducción del vómito) y administración de carbón activado. Control clínico y de la presión arterial. Tratamiento de soporte. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Envase con 10ml.

Spray nasal

Descongestivo nasal.

Composición.

Lidil Spray: Cada 100 ml contiene Clorhidrato de oximetazolina 50 mg. Excipientes: Cloruro de benzalconio; Fosfato de sodio monobásico anhidro; Fosfato de sodio dibásico dodecahidratado; Solución de hidróxido de sodio 0,1N; Agua purificada c.s. Lidil Spray Infantil: Cada 100 ml contiene Clorhidrato de oximetazolina 25 mg. Excipientes: Cloruro de benzalconio; Fosfato de sodio monobásico anhidro; Fosfato de sodio dibásico dodecahidratado; Solución de hidróxido de sodio 0,1N; Agua purificada c.s.

Farmacología.

La Oximetazolina es un derivado imidazólico con propiedades simpaticomiméticas y enérgica acción vasoconstrictora, que produce de inmediato un efecto descongestivo y detumescente en el sitio de aplicación. La aplicación de Lidil Spray o Lidil Spray Infantil restablece rápidamente las condiciones respiratorias normales, sin disminuir la secreción natural de las mucosas. El efecto se mantiene durante 6 a 12 horas, asegurando el descanso nocturno.

Indicaciones.

Lidil Spray y Lidil Spray Infantil están destinados al tratamiento sintomático de los estados congestivos agudos en el curso de rinitis y sinusitis.

Dosificación.

Lidil Spray está destinado al tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años de edad. Adultos y niños mayores de 12 años:Efectuar 1 pulsación* de Lidil Spray en cada ventana nasal, 2 a 3 veces por día. *Cada pulsación contiene 50 mcg de Clorhidrato de oximetazolina. Lidil Spray Infantil está destinado al tratamiento de los niños de 6 a 12 años de edad. Niños de 6 a 12 años:Efectuar 1 pulsación* de Lidil Spray Infantil en cada ventana nasal, 1 ó 2 veces por día. *Cada pulsación contiene 25 mcg de Clorhidrato de oximetazolina. Forma de administración:NOTA: La primera vez que utilice el envase, remueva la tapa del aplicador, coloque sus dedos índice y anular sobre las aletas del mismo, el pulgar en el fondo del envase, y accione el aplicador nasal (2 a 3 veces) hasta observar un spray fino, de esta manera la bomba dosificadora quedará lista para su uso. 1. Limpie bien su nariz de secreciones. 2. Agite el envase suavemente, y remueva la tapa del aplicador. 3. Tape una fosa nasal con su dedo pulgar, e introduzca el aplicador en la otra. 4. Inspire a la vez que acciona el aplicador, presionando sus dedos índice y mayor sobre las aletas del mismo, y el pulgar en el fondo del envase. 5. Espire, y repita esta operación en la otra fosa nasal. 6. Limpie el aplicador con un pañuelo descartable y tape el mismo. La administración a los niños debe realizarse bajo la supervisión de un adulto. Limpieza del aplicador:Al menos una vez por semana remueva el aplicador del frasco, tirando del mismo suavemente hacia arriba, lávelo con agua tibia, déjelo secar en lugar cálido (evitando el exceso de calor), y colóquelo nuevamente en el frasco junto a su tapa. Si el orificio del aplicador se llegara a tapar, no lo destape con una aguja u otro elemento punzante, retírelo del frasco y déjelo sumergido en agua tibia por unos minutos. Luego colóquelo bajo un chorro de agua tibia, déjelo secar y colóquelo nuevamente en el frasco junto a su tapa.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula. Glaucoma de ángulo cerrado. Pacientes con riesgo de retención urinaria por trastornos prostáticos. Pacientes en tratamiento con IMAO. Niños menores de 6 años.

Reacciones adversas.

Sensación de sequedad nasal. Excepcionalmente y en forma temporaria: Ardor o prurito nasal, estornudos o aumento de la descarga nasal. En caso de utilización durante periodos prolongados o con dosis excesivas pueden aparecer efectos sistémicos: Cefalea, insomnio, palpitaciones.

Precauciones.

No realizar tratamientos prolongados en razón del riesgo de efecto rebote y de rinitis iatrogénica. Debido a la actividad simpaticomimética se recomienda administrar con precaución a pacientes ancianos, con hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes o hipertiroidismo. Embarazo:No existen estudios controlados en mujeres embarazadas. La toxicidad fetal es atribuible a los efectos farmacológicos de la Oximetazolina: Taquicardia e hiperactividad fetal. Por lo tanto, Lidil Spray y Lidil Spray Infantil sólo deberían usarse durante el embarazo si los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos. Lactancia:Se recomienda no administrarlo durante la lactancia en razón de los posibles efectos cardiovasculares sobre el lactante. Uso pediátrico:En lactantes y niños menores de 6 años puede producir somnolencia, pesadez, vómitos y taquicardia, por lo tanto, su uso está contraindicado. Uso geriátrico:Se recomienda administrar con precaución.

Interacciones.

Bromocriptina: Riesgo de vasoconstricción o hipertensión. Inhibidores de la MAO no selectivos (iproniazida): Riesgo de crisis hipertensivas que, debido a la acción prolongada de los IMAO, pueden presentarse hasta 15 días después de la interrupción de estas drogas. IMAO selectivos (toloxatona, moclobemida): Si bien no se han documentado interacciones entre estos IMAO y los vasoconstrictores alfa-adrenérgicos, se recomienda administrarlos con suma precaución.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

En caso de ingestión pueden presentarse trastornos de la conciencia o somnolencia que pueden llegar al coma, hipertensión, bradicardia, hipotermia. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: Evacuación gástrica (lavado gástrico o inducción del vómito) y administración de carbón activado. Control clínico y de la presión arterial. Tratamiento de soporte. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Lidil Spray: Envase conteniendo 20 ml. Lidil Spray Infantil: Envase conteniendo 20 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LIDIL .

  • AIBREX ( Antibiótico y antiinflamatorio de uso tópico oftálmico )
  • ALERCAS CORT ( Antialérgico, antiinflamatorio, antihistamínico )
  • ALERPAT ( Antialérgico )
  • ALFACORT UNIDOSIS ( Antiinflamatorio oftálmico, Corticosteroide )
  • ALKET ( ALKET®(epinastina HCI solución oftálmica 0,05%) es un antihistamínico e inhibidor de la liberación de histamina desde los mastocitos para la administración ocular tópica )
  • ALLERGODIL ( Antihistamínico, Antialérgico )
  • ALREX ( Corticoide antiinflamatorio )
  • ANTIBIOCORT ( Antibiótico, Descongestivo )
  • ANTILERG ( Antialérgico oftálmico )
  • ANTIPIRINA EFEDRINA LAFEDAR ( Analgésico, Descongestivo oftálmico )
1