Medicamentos

ROGASTRIL H2

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco ROGASTRIL H2

Antiulceroso. Inhibidor de la secreción ácida gástrica. Gastroquinético.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene Ranitidina (como clorhidrato) 150mg, Cinitaprida (como tartrato ácido) 1mg. Excipientes: Dióxido de silicio coloidal; Croscarmelosa sódica; Celulosa microcristalina; Estearato de magnesio; Amarillo de quinolina laca alumínica; Hidroxipropilmetilcelulosa; Dióxido de titanio; Triacetina.

Farmacología.

Rogastril H2 está constituido por Ranitidina y Cinitaprida. La Ranitidina es un inhibidor reversible y competitivo de los receptores histamínicos H2. En consecuencia disminuye la secreción ácida gástrica tanto basal como provocada por diversos estímulos. La Cinitaprida, es una ortopramina con actividad proquinética a nivel del tracto gastrointestinal que posee una marcada acción procolinérgica. Mediante el bloqueo de los receptores presinápticos para la serotonina, aumenta la liberación de la misma resultando en una mayor actividad serotoninérgica. Su actividad antidopaminérgica, aunque discreta, contribuye al efecto terapéutico. La Cinitaprida acelera el tiempo de evacuación gástrica en pacientes con retraso patológico del vaciamiento gástrico y mejora la sintomatología clínica de los pacientes con dispepsia asociada a retraso del vaciamiento gástrico y del tránsito gastrointestinal. En pacientes con reflujo gastroesofágico, la Cinitaprida reduce la cantidad y la duración de los episodios de reflujo, así como el tiempo con pH esofágico inferior a 4, mejorando notablemente la sintomatología propia de esta enfermedad. La eficacia en este último caso puede deberse no sólo al incremento de la presión del esfínter esofágico inferior sino también a la facilitación del vaciamiento gástrico. Farmacocinética: Ranitidina:Los alimentos y los antiácidos no alteran significativamente la absorción de Ranitidina, la biodisponibilidad por vía oral es del 55%. La Ranitidina presenta una vida media de eliminación plasmática de 2,5 a 3 horas. La eliminación se realiza principalmente en la orina (50% sin modificaciones). La Ranitidina atraviesa la barrera placentaria y se detecta en la leche materna. En pacientes con insuficiencia hepática (cirrosis compensada) existen cambios menores y clínicamente no significativos en la vida media, distribución, clearance y biodisponibilidad de la Ranitidina. Cinitaprida:La absorción de la Cinitaprida, luego de la administración oral es rápida y alcanza la concentración plasmática máxima a las 2 horas. Se metaboliza a nivel hepático ( >90%) a través del CYP3A4 y en menor medida del CYP2C8, con un importante metabolismo de primer paso. La vida media de eliminación es de alrededor de 3 a 5 horas durante las primeras 8 horas, con una vida media residual superior a las 15 horas a partir de ese momento, aunque con niveles plasmáticos extremadamente bajos. La eliminación se realiza principalmente por la vía hepática y el resto por la orina ( < 7%). No se ha observado acumulación tras la administración repetida de Cinitaprida.

Indicaciones.

Tratamiento de la dispepsia funcional de tipo ácida y/o de tipo dismotilidad, leves a moderadas. Esofagitis por reflujo, gastritis, duodenitis, especialmente cuando cursan con síntomas dispépticos tales como distensión abdominal postprandial, pirosis, regurgitación, náuseas y vómitos. Los pacientes con dispepsia episódica crónica caracterizada por dolor epigástrico o retroesternal asociada con las comidas o alteraciones del sueño y no relacionada a ninguna de las condiciones patológicas precedentes, pueden beneficiarse con el tratamiento con Rogastril H2.

Dosificación.

Adultos: La dosis de Rogastril H2 es de 2 comprimidos por día, 15 minutos antes de cada comida principal (almuerzo y cena). La duración del tratamiento no debe exceder las 6 semanas. La falta de respuesta al tratamiento o la recurrencia de los síntomas poco después de finalizado el mismo, debe ser investigada. No se aconseja la administración de Rogastril H2 a niños y adolescentes, por no existir experiencia en estos grupos etarios.Ajuste de la dosis en pacientes con la alteración de la función renal:En pacientes con clearance de la creatinina < 50 ml / min la dosis recomendada es de 1 comprimido por día. Si el estado del paciente así lo requiere, se podrá aumentar la frecuencia de la dosis y administrarse cada 12 horas teniendo precaución. La hemodiálisis disminuye el nivel de Ranitidina circulante, por lo tanto la dosis programada debería coincidir con el final de la sesión de hemodiálisis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula. Tumor hipofisario secretor de prolactina (prolactinoma). Pacientes en que la estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar perjudicial (hemorragias, obstrucción mecánica o perforación digestiva alta, íleo). Pacientes con disquinesia tardía por neurolépticos. Niños y adolescentes. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Ranitidina:Se han comunicado las siguientes reacciones adversas, aunque no se ha comprobado fehacientemente la relación causal con la Ranitidina en todos los casos: Del aparato digestivo: Náuseas, vómitos, diarrea, constipación, malestar abdominal, elevación de transaminasas. Ocasionalmente, hepatitis hepatocelular o hepatocanalicular (con o sin ictericia) que requiere la interrupción inmediata del tratamiento y es usualmente reversible, aunque en algunos casos puede resultar mortal. Excepcionalmente, pancreatitis aguda. Cardiovasculares: Como sucede con otros bloqueantes H2, se han informado raramente: Taquicardia, bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular, extrasístoles ventriculares, pausa sinusal (especialmente por vía parenteral). Hematológicas: Se han informado unos pocos casos de leucopenia, trombocitopenia y granulocitopenia, usualmente reversibles. Muy raramente se han informado agranulocitosis, pancitopenia, a veces con hipoplasia medular y anemia aplástica. Excepcionalmente, anemia hemolítica inmune adquirida. Del sistema nervioso: Cefalea, a veces severa. Raramente, somnolencia, insomnio, vértigos, astenia. Más raramente, especialmente en pacientes añosos o con insuficiencia renal severa, confusión, agitación, alucinaciones o síndrome depresivo. Visión borrosa o trastornos motrices involuntarios. Del sistema inmune: Raramente, reacciones de hipersensibilidad (por ej. broncoespasmo, fiebre, rash, eosinofilia), anafilaxia, edema angioneurótico. Dermatológicas: Ocasionalmente erupción, eritema multiforme. Raramente, alopecía. Osteomusculares: Raramente, artralgias y mialgias. Endócrinas: Ocasionalmente, tensión mamaria, ginecomastia, impotencia y disminución de la libido. Renales: Aumento leve de la creatinina sérica. Cinitaprida:Del sistema nervioso: Aunque las experiencias de farmacología clínica con Cinitaprida no han demostrado somnolencia o alteraciones en las pruebas psicométricas en los sujetos bajo tratamiento con las dosis recomendadas, algunos pacientes pueden notar una ligera sedación o somnolencia. En raras ocasiones pueden originarse reacciones extrapiramidales con espasmos de los músculos de la cara, cuello y lengua, que desaparecen al suspender el tratamiento. En ancianos sometidos a tratamientos prolongados, pueden originarse disquinesias tardías. Dermatológicas y endócrinas: En muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones cutáneas (erupción, prurito) o ginecomastia; excepcionalmente angioedema.

Precauciones.

Es conveniente descartar la existencia de neoplasias gástricas antes de administrar Rogastril H2, pues la sintomatología de las mismas puede ser enmascarada por la medicación. En caso de insuficiencia renal, las dosis deben ser adaptadas al clearance de creatinina existente (ver Posología y forma de administración). El aumento del pH gástrico puede favorecer el desarrollo de gérmenes patógenos. Se recomienda un control periódico, principalmente en los pacientes ancianos, en los casos de úlcera gastroduodenal y de tratamiento concomitante con antiinflamatorios no esteroides (AINEs). En caso de insuficiencia hepática deberá administrarse con precaución debido a que Rogastril H2 se metaboliza en el hígado. Existen informes aislados que sugieren que la Ranitidina puede precipitar las crisis de porfiria en pacientes con porfiria aguda. Debe evitarse la administración de Rogastril H2 en pacientes con esta enfermedad. Se recomienda administrar con precaución a pacientes que consuman bebidas alcohólicas o medicamentos con acción depresora del Sistema Nervioso Central. En los ancianos sometidos a tratamientos prolongados puede originarse disquinesia tardía. Aunque algunos estudios in vitro a concentraciones muy superiores de las concentraciones plasmáticas informadas en la clínica sugieren que la Cinitaprida puede prolongar la repolarización cardíaca, los estudios in vivo, tanto en animales como en seres humanos, han demostrado la ausencia de efectos sobre el electrocardiograma y en especial sobre el intervalo QT. Embarazo:Rogastril H2 no debe ser administrado durante el embarazo, aún cuando no se han comprobado efectos teratogénicos de ambos principios activos. Lactancia:Debido a que no se disponen estudios sobre la excreción de la Cinitaprida en leche y que la Ranitidina es excretada en la leche materna, Rogastril H2 no debe ser administrado durante la lactancia. Uso pediátrico:No se disponen estudios sobre la seguridad de Rogastril H2 en niños y adolescentes, por lo tanto su uso no está aconsejado en ellos. Uso en geriatría:Rogastril H2 se administrará con precaución. En caso de tratamientos prolongados, pueden originarse disquinesias tardías.

Advertencias.

Durante el tratamiento con Rogastril H2 deben evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o la operación de maquinarias peligrosas. Farmacovigilancia:Como todo producto de reciente comercialización, Rogastril H2 se encuentra sujeto a un plan de Gestión de Riesgo.

Interacciones.

Ranitidina: A pesar de haber sido descripta su débil unión con el citocromo P-450 in vitro, la Ranitidina, a las dosis recomendadas, no inhibe la acción de las oxigenasas asociadas al citocromo P-450 en el hígado. Sin embargo, existen informes aislados sobre la posible modificación de la biodisponibilidad de algunas drogas por mecanismos no bien conocidos.Procainamida:La Ranitidina es sustrato del sistema renal de transporte de cationes orgánicos y puede afectar el aclaramiento de otras drogas eliminadas por esta ruta. En altas dosis, como las usadas en el síndrome de Zollinger-Ellison, se ha demostrado que reduce la excreción de procainamida y N-acetilprocainamida, resultando en un aumento de la concentración plasmática de estas drogas. Aunque esta interacción es improbable con las dosis corrientes, es conveniente evaluar la toxicidad de la procainamida cuando se administre concomitantemente con dosis de Ranitidina mayores de 300 mg / día.Warfarina:Está descripta la posible variación del tiempo de protrombina (aumento o disminución) en pacientes que reciben concomitantemente warfarina. Debido, al índice terapéutico estrecho, se recomienda controlar el tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ambas drogas. La Ranitidina puede alterar la absorción de drogas en las que el pH gástrico es un determinante importante de su biodisponibilidad. Esto puede resultar en un aumento de la absorción (por ej. triazolam, midazolam, glipizida, didanosina) o una disminución de la absorción (por ej. ketoconazol, atazanavir, delarvidina, gefitinib). Se recomienda administrar con precaución en el uso concomitante con atazanavir y gefitinib. No está recomendado el uso crónico de inhibidores H2 conjuntamente con delavirdina. Se recomienda un monitoreo clínico adecuado al iniciar y discontinuar el tratamiento con Ranitidina en pacientes tratados con glipizida. La absorción de ketoconazol puede estar muy disminuida durante el tratamiento con Ranitidina. Se recomienda controlar si los pacientes presentan sedación excesiva o prolongada durante el tratamiento concomitante con midazolam o triazolam. Dosis elevadas de sucralfato (2 g) o antiácidos como el hidróxido de magnesio, aluminio o calcio administradas al mismo tiempo que la Ranitidina, podrían disminuir la absorción de esta última. Por lo tanto, se recomienda administrar estos medicamentos 2 horas después de la administración de Ranitidina.Cinitaprida: La estimulación de la evacuación gástrica producida por la Cinitaprida puede alterar la absorción de algunos fármacos. El médico debe interrogar al paciente sobre el tratamiento con otros medicamentos.Fenotiazidas y otros antidopaminérgicos:Potencia el efecto de estos sobre el Sistema Nervioso Central.Digoxina:Puede disminuir el efecto de ésta mediante la reducción de su absorción.Anticolinérgicos atropínicos y analgésicos opiáceos:Éstos pueden reducir las acciones de la Cinitaprida sobre el tracto digestivo.Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos:Se pueden potenciar los efectos sedantes. In vitro, la Cinitaprida se metaboliza principalmente a través del CYP3A4 (y en menor medida del CYP2C8), por lo que el uso concomitante, oral o parenteral, de fármacos que inhiben significativamente esta isoenzima podría alterar su farmacocinética; ejemplos de tales fármacos son: Azoles antifúngicos como ketoconazol, itraconazol, miconazol y fluconazol. Inhibidores de la proteasa del HIV, principalmente indinavir y ritonavir. Antibióticos macrólidos como eritromicina, claritromicina o troleandomicina. El antidepresivo nefazodona. De todos modos, un estudio en humanos a dosis repetidas de Cinitaprida en ausencia y en presencia de ketoconazol han mostrado que la interacción farmacocinética no es grande, ya que el promedio de los valores del área bajo la curva de Cinitaprida aumentó aproximadamente 2 veces (rango: 0,9 - 4,3; I.C. 95%: 1,5 - 2,4).

Sobredosificación.

Ranitidina:Existe una experiencia limitada acerca de sobredosis de Ranitidina por vía oral. Existen informes de ingestiones de hasta 18 gramos asociadas con los efectos adversos encontrados en las experiencias clínicas. Se han descripto anormalidades de la marcha e hipotensión. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate (evacuación gástrica), control clínico y tratamiento de soporte. No se han descripto antídotos específicos. La Ranitidina se elimina mediante hemodiálisis. Cinitaprida:En caso de sobredosis pueden aparecer somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales que normalmente desaparecen al suspender el tratamiento. De persistir los síntomas, se practicará lavado de estómago y medicación sintomática. Las reacciones extrapiramidales se controlan con la administración de antiparkinsonianos, anticolinérgicos o antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Rogastril H2 Comprimidos recubiertos: Envases conteniendo 10 y 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ROGASTRIL H2 .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
5