Medicamentos

ILARIS

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco ILARIS

Bloqueante de la interleukina.

Composición.

Canakinumab.

Indicaciones.

Síndromes periódicos asociados a criopirina (SPAC), incluyendo síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío (FCAS)/ urticaria familiar inducida por el frío (FCU), síndrome de Muckle-Wells (MWS) y enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID)/ síndrome neurocutáneoarticular crónico de la infancia (CINCA) en adultos y niños a partir de los 4 años.

Dosificación.

Para pacientes con CAPS (adultos y niños): La dosis de Ilaris®recomendada es de 150 mg en los pacientes con peso corporal superior a 40 Kg, y de 2 mg/Kg en los pacientes con peso corporal de entre 15-40 Kg. Si no se obtiene una respuesta clínica satisfactoria (resolución del rash u otros síntomas de inflamación generalizada) en el plazo de los 7 días posteriores al comienzo del tratamiento, se puede considerar una segunda dosis de Ilaris de 150 mg o 2mg/kg. limitada. Se administra cada 8 semanas como dosis única por vía subcutánea.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad confirmada a la sustancia activa o alguno de sus excipientes.

Reacciones adversas.

Potencialmente severas: infecciones (eg, infecciones de las vías superiores; bronquitis, influenza, neumonía, celulitis, infección viral), leucopenia, neutropenia, trombocitopenia. Otras: reacciones de hipersensibilidad leves a moderadas, nasofaringitis, sinusitis, infecciones urinarias, gastroenteritis, reacciones en el sitio de inyección, astenia, vértigo, dolor de espalda, anormalidades de laboratorio, dislipemia, aumentos transientes de ácido úrico en sangre, vómitos, reflujo gastroesofágico.

Advertencias.

Infecciones: se asocia a una mayor incidencia de infecciones, precaución cuando se administra a pacientes con infecciones crónicas, antecedentes de infecciones recurrentes, o trastornos subyacentes que puedan predisponerlos a sufrir infecciones. Tratamiento de CAPS: No se debería iniciar o continuar el tratamiento con Ilaris®en pacientes con infección activa y que requieren intervención médica. No se recomienda la administración de Ilaris®junto con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) porque ello puede aumentar el riesgo de infecciones graves. Tuberculosis: puede aumentar el riesgo de reactivación de infecciones oportunistas antes, durante y después del tratamiento, los pacientes deberían ser monitoreados en caso de infección latente y activa por tuberculosis. Debido a los falsos positivos de PPD en las pruebas de piel, medios alternativos de monitoreo para infección por tuberculosis deberían ser considerados para pacientes que presentan PPD positivo cuando están en tratamiento. Inmunodepresión: Se desconoce el riesgo de aparición de neoplasias malignas con el tratamiento con antagonistas de la interleucina-1 (IL-1). Reacciones de hipersensibilidad: Como ocurre con otras proteínas inyectables, las reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir. No se han reportado reacciones anafilácticas o anafilactoides. Vacunaciones: No deben administrarse vacunas elaboradas con microbios vivos junto con Ilaris®. Neutropenia: No se debe iniciar el tratamiento con Ilaris®en pacientes con neutropenia. Se recomienda hacer una evaluación del recuento de neutrófilos antes de empezar con el tratamiento. Embarazo y Lactancia: no debería usarse en mujeres embarazadas a menos que sea necesario y no recomendado durante la lactancia.

Interacciones.

Sustratos de CYP450 con índice terapéutico estrecho: Cuando se inicia tratamiento de canakinumab en pacientes tratados con este tipo de productos, se debe hacer el monitoreo terapéutico del efecto o de la concentración de la sustancia activa y ajustar la dosis del producto según sea necesario.

Presentación.

Polvo para solución inyectable 150 mg.

Nota.

Antes de proceder a la prescripción, leer por completo el prospecto incluyendo las instrucciones de uso.

Revisión.

BSS: 22-12-11 mod 27-02-12.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ILARIS .

  • ILARIS ( Bloqueante de la interleukina )
1