Medicamentos

GENTAMINA CREMA

Laboratorio Msd Argentina Medicamento / Fármaco GENTAMINA CREMA

Antibiótico de amplio espectro ampliamente efectivo en tratamientos tópicos de infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.

Composición.

Cada 100 g contienen: Gentamicina (como sulfato) 0.1 g.

Indicaciones.

Tratamiento tópico de las infecciones primarias y secundarias de la piel, producidas por bacterias susceptibles. Infecciones primarias de la piel: Impétigo contagioso, foliculitis superficial, ectima, forunculosis, sicosis de la barba y pioderma gangrenoso. Infecciones secundarias de la piel: Dermatitis eccematoide infectada, acné pustuloso, psoriasis pustulosa, dermatitis seborreica infectada, dermatitis por contacto infectada (incluyendo hiedra venenosa), escoriaciones infectadas y sobreinfecciones bacterianas de infecciones micóticas y virales. Gentamina®Crema resulta útil en el tratamiento de quistes cutáneos infectados y otros abscesos de la piel, previa incisión y drenaje de los mismos, para permitir un contacto adecuado entre el antibiótico y la bacteria infectante. Se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de úlceras cutáneas por estasis venosa de otro origen con infecciones secundarias, quemaduras superficiales infectadas, paroniquia, picaduras de insectos infectadas, como así también en cortaduras, abrasiones y heridas de cirugía menor infectadas. Los pacientes sensibles a la neomicina pueden ser tratados con gentamicina, aunque sin olvidar que todo enfermo sensible a los antibióticos tópicos debe ser vigilado cuidadosamente cuando se trate con cualquier antibiótico local. Gentamina®Crema está recomendada en la terapia de infecciones primarias húmedas y exudativas, y de infecciones secundarias untuosas, tales como el acné pustuloso o la dermatitis seborreica infectada. Gentamina®Crema ha sido utilizada en forma ampliamente satisfactoria en niños de más de un año, así como en niños mayores y adultos.

Dosificación.

Aplicar una capa delgada de Gentamina®Crema, cubriendo completamente la superficie afectada, 3 o 4 veces al día, hasta obtener resultados favorables. Si se prefiere, el área tratada puede ser cubierta con un vendaje de gasa. En el impétigo contagioso, remover las costras antes de aplicar Gentamina®Crema para favorecer al máximo el contacto del antibiótico con la infección. Se recomienda precaución para evitar la ulterior contaminación de la piel infectada. En las úlceras por estasis venosa infectadas, el empleo de Gentamina®Crema bajo un protector de gelatina ha dado excelentes resultados. El tratamiento concomitante de la piel que rodea la úlcera con un corticosteroide tópico ayuda a controlar la inflamación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

En un pequeño porcentaje de pacientes con dermatosis, tratados con gentamicina, se ha comunicado irritación transitoria (eritema y prurito), que usualmente no requiere la suspensión del tratamiento.

Precauciones.

El uso tópico de antibióticos en ocasiones permite la proliferación de microorganismos no sensibles, tales como bacterias u hongos. Si esto ocurre, o si se desarrolla irritación, sensibilización o superinfección, se aconseja suspender el tratamiento con gentamicina e instituir la terapéutica apropiada. La absorción sistémica de la gentamicina aplicada en forma tópica puede aumentar si se tratan superficies corporales extensas, especialmente durante períodos prolongados, o en presencia de lesión dérmica. En estos casos, potencialmente pueden presentarse los efectos indeseables que se observan con posterioridad a la administración sistémica de gentamicina. En estas condiciones se recomienda un empleo cuidadoso de la droga, particularmente en lactantes y niños. GENTAMINA®Crema no es para uso oftálmico. GENTAMINA®Crema no es efectiva en caso de infecciones virales o micóticas de la piel. Uso durante el embarazo:dado que la seguridad del uso de GENTAMINA®Crema en mujeres embarazadas no ha sido totalmente establecida, no debería utilizarse en estas pacientes en grandes cantidades o durante períodos prolongados.

Presentación.

Envase conteniendo 20 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GENTAMINA CREMA .

  • ACIFUSIN ( Antibiótico tópico )
  • ACIFUSIN B ( Antibacteriano, antiinflamatorio, antipruriginoso )
  • ADENIL ( Antibiótico, Antimicótico, Antiinflamatorio tópico )
  • ALTUS ( Antiinflamatorio, antialérgico, bacteriostático, antibiótico )
  • ARZIMOL ( Antibiótico tópico )
  • ARZIMOL B ( Antibacteriano y corticoide dérmico )
  • BACTICORT ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antipruriginoso de uso tópico local )
  • BACTICORT COMPLEX ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antimicótico de uso tópico externo )
  • BACTISONA ( Antiinflamatorio esteroide, Antialérgico, Antiexudativo )
  • BACTROBAN ( Antibiótico para uso tópico (Código ATC D06AX09) )
1