Medicamentos

DEVEDRYL

Laboratorio Klonal Medicamento / Fármaco DEVEDRYL

Antialérgico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Loratadina 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Cada ml de jarabe contiene: Loratadina 1 mg. Excipientes autorizados c.s.

Propiedades.

La Loratadina es un antihistamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad selectiva, antagónica de los receptores H1 periféricos.

Indicaciones.

Alivio de síntomas nasales y no nasales, y urticaria aguda en adultos y niños mayores de 2 años. Urticaria crónica idiopática en adultos y niños mayores de 6 años.

Dosificación.

Comprimidos: Adultos y niños mayores de 12 años:1 comprimido de 10 mg cada 24 horas. Niños de 6 a 11 años de edad:1 comprimido de 10 mg cada 24 horas. Jarabe: Adultos y niños mayores de 12 años:10 ml cada 24 horas. Niños de 6 a 11 años de edad:10 ml cada 24 horas. Niños de 2 a 5 años:5 ml cada 24 horas. Importante:Pacientes con insuficiencia hepática o renal grave: la dosis inicial recomendada es de 10 mg en días alternos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o idiosincracia al principio activo y/o cualquiera de los componentes de este medicamento. Empleo en Embarazo:no se ha establecido la seguridad de la Loratadina en el embarazo. Por lo tanto, no debiera suministrarse a mujeres embarazadas a menos que, a criterio del médico, el probable beneficio supere los riesgos potenciales. Empleo en Lactancia:se conoce que la Loratadina se elimina por la leche humana. Como ocurre con todo antihistamínico, este medicamento no debiera suministrarse a madres en período de amamantamiento. Niños menores de 2 años:no se ha establecido la seguridad y la eficacia de la Loratadina en niños menores de 2 años.

Reacciones adversas.

Sistema nervioso autónomo:alteración de las lágrimas y de la salivación, impotencia y sed. Cuerpo en conjunto:edema angioneurótico, astenia, visión borrosa, dolor de pecho, dolor de oídos, molestia en los ojos, fiebre, calambres, infecciones virales, aumento de peso. Sistema cardiovascular:hipertensión, hipotensión, palpitaciones, taquiarritmias supraventriculares, síncope, taquicardia. Sistema nervioso central y periférico:blefarospasmo, discinesias, disfonia, hipertonia, migrañas, parestesia, temblor, vértigo. Sistema gastrointestinal:alteraciones del sabor, anorexia, constipación, diarrea, dispepsia, flatulencias, gastritis, hipo, incremento del apetito, náuseas, estomatitis, dolor de muelas, vómitos. Sistema musculoesquelético:artralgia y mialgia. Psiquiatría:agitación, amnesia, ansiedad, confusión, disminución de la libido, depresión, insomnio, irritabilidad. Sistema reproductivo:dolor de pecho, dismenorrea, vaginitis. Sistema respiratorio:bronquitis, broncoespasmos, tos, diseña, laringitis, sequedad nasal, faringitis, sinusitis, estornudos. Piel y anexos:dermatitis, cabello seco, piel seca, reacciones de fotosensibilidad, prurito, púrpura, rash, urticaria. Sistema urinario:alteraciones de la micción, decoloración urinaria, incontinencia urinaria, retención urinaria.

Precauciones.

En los pacientes con insuficiencia hepática grave debe administrarse una dosis inicial inferior, ya que pueden presentar una disminución de la depuración de Loratadina (ver Dosificación). Debe suspenderse aproximadamente 48 horas antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutánea, ya que los antihistamínicos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica. Si se administra Loratadina concomitantemente con drogas que inhiben el metabolismo hepático, se recomienda precaución hasta que se puedan completar los estudios de interacción definitivos.

Interacciones.

Pruebas cutáneas:debe suspenderse aproximadamente 48 horas antes de efectuar cualquier tipo de prueba cutáneas, ya que los antihistamínicos pueden impedir o disminuir las reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica. Ketoconazol, Etritromicina o Cimetidina:se han informado aumento de la concentración plasmática de Loratadina con posterioridad al uso simultáneo con tales drogas, pero sin cambios clínicos significativos. Si se administra Loratadina concomitantemente con drogas que inhiben el metabolismo hepático, se recomienda precaución hasta que se puedan completar los estudios de interacción definitivos.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a temperatura ambiente no mayor de 25°C, en su estuche original. Evitar la exposición a la luz.

Sobredosificación.

El tratamiento que debe iniciarse inmediatamente es sintomático y de sostén. Deberá inducirse al vómito, evitando la aspiración del mismo, a menos que el paciente en cuestión presente alteraciones de la conciencia. En estos casos, efectuar lavado gástrico. Luego de la emesis, intentar la absorción del fármaco restante en el estómago con carbón activado. Puede utilizarse también catárticos salinos, en dosis adecuadas a la sobredosis ingerida. De ser necesario, aplicar un plan de hidratación adecuado. La Loratadina no es depurada por hemodiálisis. En caso de intoxicación consulte inmediatamente a su médico o a los siguientes centros especializados: Centro de intoxicaciones del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 4962-6666/2247. Hospital de Niños Pedro Elizalde 4301-2115. Hospital Posadas 4658-7777.

Presentación.

Comprimidos: Envase conteniendo 10 comprimidos. Jarabe: Envase conteniendo 1 frasco de 60 ml y 90 ml de jarabe.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEVEDRYL .

2