Medicamentos

DBI AP METFORMINA

Laboratorio Montpellier Medicamento / Fármaco DBI AP METFORMINA

Metformina.

Antihiperglucemiante oral.

Venta bajo receta.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 850mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Diabetes no insulinodependiente, en especial del obeso. Diabetes insulinodependiente, asociada a insulinoterapia. Insulinorresistencia. Fracasos primarios o secundarios de las sulfonilureas.

Dosificación.

La dosis usual es de 1 a 2 comprimidos por día repartidos cada 12 horas con las principales comidas. La dosis máxima es de 2.500mg por día. A las 2 semanas de iniciado el tratamiento, podrá ajustarse la dosis en función de los controles glucémicos. Pasaje de otra terapia antidiabética oral a metformina: cuando se rota de agentes hipoglucemiantes orales estándar, excepto clorpropamida, a metformina, generalmente no se necesita período de transición. En cambio, con clorpropamida debe tenerse precaución durante las primeras dos semanas debido a la extensa retención de clorpropamida en el organismo, lo que puede llevar a la suma de los efectos de ambas drogas y posible hipoglucemia. Terapia concomitante con sulfonilureas:si los pacientes no han respondido a 4 semanas de dosis máxima de metformina como monoterapia, debe considerarse la adición gradual de una sulfonilurea oral mientras se continúa con la metformina a dosis plenas, aun si ha habido resistencia primaria o secundaria previa a las sulfonilureas. Debe procurarse identificar la dosis mínima eficaz de ambas drogas para obtener la respuesta deseada. Si los pacientes no responden satisfactoriamente a 1 a 3 meses de terapia concomitante a dosis plenas de metformina y dosis plenas de una sulfonilurea oral, debe considerarse la discontinuación de la terapia oral y el pasaje a insulinoterapia. Uso concomitante de metformina e insulinoterapia en diabetes tipo I: si la dosis de insulina es inferior a 40 unidades por día, se administrará la dosis habitual de 2 comprimidos por día. Simultáneamente se reducirá la dosis de insulina a razón de 2 a 4 unidades, de acuerdo con los controles glucémicos. Si la dosis de insulina es mayor a 40 unidades por día, es preferible internar al paciente para efectuar la asociación. De acuerdo con los controles glucémicos obtenidos, se disminuirá progresivamente la dosis de la insulina.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal (creatinina >1,5mg/dl en hombres y >1,4mg/dl en mujeres o alteración del clearance de creatinina). Insuficiencia hepática. Insuficiencia respiratoria. Insuficiencia cardíaca. Coronariopatías o arteriosclerosis avanzada. Etilismo. Embarazo. Enfermos de edad avanzada o muy debilitados o adelgazados. Exploración radiológica con administración intravenosa de medios de contraste. Patología aguda que implique riesgos de alteración de la función renal: deshidratación (diarrea, vómitos), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos graves (shock, septicemias, infección urinaria, neumopatía). Cetoacidosis diabética. Preoperatorio y posoperatorio. Hipersensibilidad a la metformina.

Presentación.

Envases conteniendo 30, 60 y 100 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DBI AP METFORMINA .

  • ADDENTA ( Hipoglucemiante oral, Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 )
  • ADIUVAN ( Agente hipoglucemiante oral )
  • ADIUVAN MET ( Antidiabético, Hipoglucemiante oral )
  • AGLUCIDE MR 60 ( Hipoglucemiante oral )
  • AMARYL ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante oral )
  • AMARYL M ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante y antihiperglucémico oral )
  • ANDERTIL ( Hipoglucemiante oral )
  • ANOTUL ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante oral )
  • APIDRA SOLOSTAR ( Hipoglucemiante análogo de insulina humana, de acción ultrarrápida )
  • AVAMIDE ( Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 )
1