Medicamentos

LEVAQUIN

Laboratorio Janssen Cilag Medicamento / Fármaco LEVAQUIN

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

LEVAQUIN®Comprimidos: comprimidos de 500mg: cada comprimido contiene: 500mg de levofloxacina. Excipientes.

Indicaciones.

Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, incluyendo sinusitis, exacerbación aguda de bronquitis crónica, neumonía adquirida de la comunidad y neumonía nosocomial. Infecciones de la piel y estructuras de la piel como impétigo, abscesos, forunculosis, celulitis y erisipelas, como así también infecciones complicadas de la piel y estructuras de la piel. Infecciones del tracto urinario, incluyendo pielonefritis aguda. Prostatitis bacteriana crónica. Osteomielitis. Antrax por inhalación: (pos-exposición): para prevenir el desarrollo de ántrax por inhalación como consecuencia de una exposición a Bacillus anthracis. *Levofloxacina no ha sido probada en humanos para la prevención de antrax por inhalación (pos-exposición). Sin embargo, concentraciones plasmáticas alcanzadas en humanos son razonablemente probables para predecir eficacia. LEVAQUIN®está indicado para las infecciones antes mencionadas cuando son producidas por cepas susceptibles de las siguientes bacterias en las que se ha demostrado eficacia clínica: Aerobios grampositivos: Enterococcus (Streptococcus) faecalis; Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus epidermidis (MSSE); Staphylococcus saprophyticus; Streptococcus agalactiae; Streptococcus pneumoniae (incluyendo S. pneumoniae penicilino- y macrólido- resistente); Streptococcus pyogenes. Aerobios gramnegativos: Citrobacter freundii,Enterobacter cloacae; Escherichia coli; Haemophilus influenzae; Haemophilus parainfluenzae; Klebsiella oxytoca; Klebsiella pneumoniae; Legionella pneumophila; Moraxella (Branhamella) catarrhalis; Proteus mirabilis; Pseudomonas aeruginosa; Serratia marcescens.Otros microorganismos: Chlamydia pneumoniae; Mycoplasma pneumoniae; Bacillus anthracis*. *Se ha visto que levofloxacina es activa contra Bacillus anthracisen ambos vitroy por el uso de niveles plasmáticos como un marcador sustituto en el modelo del mono rhesus para ántrax (pos-exposición).

Dosificación.

Oral:la dosis habitual para adultos de LEVAQUIN®Comprimidos en pacientes con función renal normal es de 750, 500 o 250mg por vía oral cada 24 horas dependiendo de la condición a tratar. Ver Programa de Dosificación, para más recomendaciones sobre la dosificación. LEVAQUIN®Comprimidos puede tomarse sin considerar los alimentos. Los antiácidos que contengan calcio, magnesio o aluminio, como así también sucralfato, cationes bivalentes o trivalentes, tales como hierro o multivitaminas que contengan zinc, o productos que contengan cualquiera de estos componentes, no deben tomarse dentro del período de dos horas antes o después de la administración de levofloxacina:

Pacientes con insuficiencia renal (es decir, CLCR< 50 ml/min): administre levofloxacina con precaución en presencia de insuficiencia renal. Se debe realizar una observación clínica cuidadosa y estudios de laboratorio adecuados antes y durante la terapia, ya que se puede reducir la eliminación de levofloxacina. No es necesario realizar ajustes para pacientes con un clearance de creatinina >= 50 ml/min. En aquellos pacientes con deterioro de la función renal (clearance de creatinina < 50 ml/min), es necesario un ajuste del régimen de dosificación para evitar la acumulación de levofloxacina debido a una disminución del clearance. La siguiente tabla muestra cómo ajustar la dosis en base al clearance de creatinina.

Cuando sólo se conoce el valor de creatinina sérica, se puede utilizar la siguiente fórmula para estimar el clearance de creatinina hasta determinar el valor correspondiente: hombres:CLCR(ml/min) = Peso (kg) x (140 - edad) sobre 72 x creatinina sérica (mg/dl). Mujeres:0,85 x el valor calculado para hombres. La creatinina sérica debería representar una función renal estable. Régimen de dosificación alternativo cada 24 horas para pacientes con insuficiencia renal:dosificación en la función renal normal cada 24 horas: 750mg. Clearance de creatinina 30 a 49 ml/min: dosis inicial de 750mg, luego 500mg cada 24 horas. Clearance de creatinina < 30 ml/min: dosis inicial de 750mg, luego 250mg cada 24 horas. Hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria crónica (CAPD): dosis inicial de 750mg, luego 250mg cada 24 horas. Antrax por inhalación (pos-exposición):adultos:500mg cada 24 horas durante 60 días. Se debe comenzar con la administración de la droga lo antes posible después de una sospecha o confirmación de una exposición a B. anthracisen aerosol. Esta indicación se basa en un parámetro sustituto. Es probable que las concentraciones plasmáticas de levofloxacina logradas en seres humanos predigan el beneficio clínico. No se ha estudiado la seguridad de levofloxacina en adultos para duraciones de terapias de más allá de 28 días. Sólo se debe utilizar un tratamiento prolongado con levofloxacina cuando el beneficio justifique el riesgo.

Presentación.

LEVAQUIN®Comprimidos: envase conteniendo 7 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEVAQUIN .

  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADRENOL ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • ADRENOL FORTE ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • AEROXINA ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA SUSPENSION ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA U.D. ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • ALFACOLIN ( Antibiótico )
  • ALFICETIN ( Antibiótico bactericida )
3