Medicamentos

GADOLAX

Laboratorio Gador Medicamento / Fármaco GADOLAX

Laxante de acción osmótica.

Venta bajo receta.

Composición.

Fosfato monosódico 48 g, fosfato disódico 18 g, agua destilada c.s.p 100 ml.

Indicaciones.

Preparación para estudios radiológicos, endoscópicos o procedimientos quirúrgicos del tracto intestinal. Tratamiento de la constipación ocasional.

Dosificación.

Laxante: adultos y niños de 12 años o mayores:4 cucharaditas de té (20 ml). Niños de 10 a 11 años:2 cucharaditas de té (10 ml). Niños de 5 a 9 años:1 cucharadita de té (5 ml). Diluir la dosis recomendada en medio vaso con agua fría y beberlo. A continuación, ingerir otro vaso con agua fría. Se recomienda tomar GADOLAX®en ayunas, al menos 30 minutos antes del desayuno o al acostarse. Preparación del colon: para adultos o niños de 12 años o mayores:la noche previa al examen ingerir 45 ml diluidos en medio vaso con agua fría. A continuación, ingerir otro vaso con agua fría. En el lapso previo a acostarse, ingerir adicionalmente tres vasos de agua fría. La mañana del estudio ingerir nuevamente 45 ml de GADOLAX®diluido en medio vaso con agua fría, seguido de otro vaso con agua fría. La preparación antes mencionada ha sido programada para la realización del procedimiento médico durante la mañana. Si se realiza por la tarde, respetar los intervalos de tiempo establecidos previamente, modificando la ingesta en relación al horario (ej. noche por mañana). No exceder las dosis recomendadas, salvo por indicación médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. Insuficiencia cardíaca congestiva. Insuficiencia renal grave. Insuficiencia renal crónica terminal. Hiperfosfatemia. Hipernatremia. Hipertensión arterial no controlada. Dietas con restricción de sodio. Cuadros de obstrucción intestinal. Perforación intestinal. Colitis. Megacolon (adquirido o congénito). Íleo. Deshidratación. Enfermedad inflamatoria del intestino activa. Ascitis. No administrar en pacientes con patologías que puedan llevar asociadas un aumento de la absorción de fósforo o una disminución de su excreción. No administrar en presencia de náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Reacciones adversas.

Vómitos, náuseas, mareos, distención abdominal, espasmos gastrointestinales, diarrea, reacciones alérgicas con o sin erupción cutánea. Ocasionalmente puede producirse hipernatremia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, deshidratación o acidosis.

Precauciones.

Administrar GADOLAX®con precaución en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada, alteración electrolítica preexistente, ancianos, debilitados, enfermedad cardíaca, pacientes con dietas bajas en sodio o pacientes colostomizados. Dado que GADOLAX®contiene sales de fosfato, en aquellos pacientes susceptibles, puede incrementar el riesgo de aparición de hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipernatremia y acidosis. Es recomendable realizar controles clínicos y de laboratorio en los pacientes suceptibles a la hiperfosfatemia. Interacciones medicamentosas: No administrar simultáneamente con sales de aluminio, calcio y magnesio. Administrar con precaución en pacientes que consuman bloqueantes de los canales de calcio, diuréticos, litio o cualquier medicación que pueda afectar los niveles de electrolitos. Durante la administración de GADOLAX®la absorción de medicamentos desde el tracto gastrointestinal puede enlentecerse o incluso bloquearse completamente. La eficacia de algunos medicamentos puede verse disminuida o anulada (anticonceptivos orales, antiepilépticos, antidiabéticos, antibióticos). Embarazo y lactancia: no se cuenta con datos adecuados para evaluar los posibles efectos tóxicos sobre el feto o la posibilidad de malformaciones, solo debería administrarse si los beneficios para la madre superan los riesgos potenciales para el feto.

Advertencias.

Ante la presencia de cambios significativos en los hábitos intestinales que persisten durante un período de 2 semanas, se debe consultar a un médico antes de usar un laxante. Los laxantes no deben utilizarse durante más de una semana ya que el uso frecuente y prolongado puede producir dependencia a los mismos. Tampoco debe excederse de la dosis máxima recomendada. Si se produce sangrado rectal o no se produce evacuación intestinal con las dosis máximas, debe interrumpirse el uso del producto y consultar a su médico.

Presentación.

1 frasco conteniendo 45 ml de solución.

Revisión.

ANMAT: Ene-2008.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GADOLAX .

  • ACEITE DE RICINO EWE ( Laxante )
  • AGAROL CHICLES ( Laxante estimulante, Modifica el intercambio hidroelectrolítico intestinal y estimula la motricidad colónica )
  • AGAROL GELCAPS ( Laxante estimulante, Modifica el intercambio hidroelectrolítico intestinal y estimula la motricidad colónica )
  • AGAROL PUR PURIFICADOR ( Promueve la regularidad del sistema digestivo favoreciendo la depuración del intestino )
  • AGAROL SUAVE ( Laxante suave; sin azúcar )
  • AGIOLAX ( Regulador intestinal )
  • BAREX ( Solución isosmótica para limpieza intestinal )
  • BAREX 70 ( Evacuante intestinal )
  • BAREX KIT ( Kit para la preparación de pacientes para estudios radiológicos, exámenes endoscópicos o cirugía de colon o recto )
  • BAREX PLUS ( Laxante )
2