Medicamentos

NIMODAC

Laboratorio Gador Medicamento / Fármaco NIMODAC

Agente antineoplásico.

Venta bajo receta.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: azacitidina 100 mg, manitol 100 mg, excipientes c.s.

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes adultos que no se consideran aptos para el trasplante de células madre hematopoyéticas y que padecen: síndromes mielodisplásicos (SMD) intermedios 2 y de alto riesgo, según el sistema internacional de puntuación pronóstica, leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) con el 10 al 29% de blastos medulares sin trastorno mieloproliferativo, leucemia mieloide aguda (LMA) con 20 al 30% de blastos y displasia multilínea, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Dosificación.

Debe iniciarse y monitorizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en quimioterapéuticos. Los pacientes deben previamente ser tratados con antieméticos para las náuseas y los vómitos. La dosis inicial recomendada para el primer ciclo, para todos los pacientes, independientemente de los valores hematológicos iníciales, es de 75 mg/m2de superficie corporal, inyectada por vía subcutánea, diariamente, durante siete días, seguido de un periodo de reposo de 21 días (ciclo de 28 días). Se recomienda un mínimo de seis ciclos. El tratamiento debe continuarse mientras el paciente siga beneficiándose o hasta la progresión de la enfermedad. Se debe vigilar la respuesta/toxicidad hematológica y renal. Ajuste de la dosis debido a toxicidad hematológica (definida como el recuento sanguíneo más bajo alcanzado en un ciclo determinado (nadir), si el recuento de plaquetas es < 50.0x109/l, o el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) es < 109/l). Pacientes sin una disminución de los recuentos sanguíneos iníciales (leucocitos ≥3,0 x 109/l y el RAN ≥1,5 x 109/l, y recuento plaquetario ≥75,0 x 109/l) antes del primer tratamiento:Si se observa toxicidad hematológica después del tratamiento con azacitidina, el siguiente ciclo de tratamiento debe retrasarse hasta que el recuento plaquetario y el RAN se hayan recuperado. Si la recuperación se alcanza en un plazo de 14 días, no es necesario un ajuste de la dosis. Sin embargo, si la recuperación no se ha alcanzado en un plazo de 14 días, la dosis debe reducirse según la siguiente tabla. Después de las modificaciones de la dosis, la duración del ciclo debe volver a ser de 28 días.

Pacientes con recuentos sanguíneos iníciales reducidos (leucocitos < 3,0 x 109/l o RAN < 1,5 x 109/l o recuento plaquetario < 75,0 x 109/l) antes del primer tratamiento:Después del tratamiento con azacitidina, si la disminución del recuento leucocitario del RAN o del recuento plaquetario con respecto al recuento antes del tratamiento es ≤ 50% o superior al 50%, pero con una mejoría en la diferenciación de cualquier línea celular, el siguiente ciclo no debe retrasarse y no debe efectuarse ningún ajuste de la dosis. Si la disminución del recuento leucocitario del RAN o del recuento plaquetario es superior al 50% con respecto al recuento antes del tratamiento, y no hay mejoría en la diferenciación de líneas celulares, el siguiente ciclo con azacitidina debe retrasarse hasta que el recuento plaquetario y el RAN se hayan recuperado. Si la recuperación se alcanza en un plazo de 14 días, no es necesario un ajuste de la dosis. Sin embargo, si la recuperación no se ha alcanzado en un plazo de 14 días, debe determinarse la celularidad de la médula ósea (MO). Si ésta es >50%, no debe efectuarse ajuste de la dosis. Si la celularidad de la MO es ≤ 50%, el tratamiento debe retrasarse y la dosis debe disminuirse, según la siguiente tabla:

Insuficiencia renal:no se han realizado estudios en esta población. Se deben vigilar las reacciones adversas. No se recomienda ninguna modificación específica con respecto a la dosis inicial en la insuficiencia renal (por ejemplo, creatinina sérica inicial o nitrógeno ureico en la sangre [NUS] ≥ 2 veces superior al límite superior de la normalidad [LSN] o bicarbonato sérico inferior a 20 mmol/l); las modificaciones posteriores de la dosis deberán basarse en parámetros hematológicos y renales. Disminuciones inexplicadas en el bicarbonato sérico a < de 20 mmol/l, la dosis deberá disminuirse un 50% en el siguiente ciclo. Si se producen aumentos inexplicados de la creatinina sérica o del NUS ≥ 2 veces superiores a los valores iníciales y superiores al LSN, el siguiente ciclo deberá retrasarse hasta que los valores vuelvan a la normalidad o a los valores iníciales, y la dosis deberá disminuirse en un 50% en el siguiente ciclo. Insuficiencia hepática:no se han realizado estudios en esta población. Se deben vigilar atentamente las reacciones adversas. No se recomienda ninguna modificación de la dosis inicial; las modificaciones posteriores de la dosis deben basarse en los valores hematológicos. Pacientes de edad avanzada:no se recomienda ajuste específico de la dosis. Puede ser conveniente vigilar la función renal. Administración subcutánea:debe ser reconstituido asépticamente con 4 ml de agua estéril para inyección, para obtener una suspensión opaca conteniendo 25 mg/ml de azacitidina. El producto reconstituido debe inyectarse por vía subcutánea (introduzca la aguja con un ángulo de 45 a 90°), con una aguja de calibre 25, en el brazo, el muslo o el abdomen. Las dosis superiores a 4 ml deben inyectarse en dos lugares separados. Los lugares de inyección deben ser rotados. Las nuevas inyecciones deben administrarse como mínimo a 2,5 cm de distancia del lugar anterior y nunca en zonas sensibles, con equimosis, enrojecidas o endurecidas. Ver información sobre procedimiento de reconstitución, para uso inmediato o para uso posterior, en el prospecto completo del producto. Administración Intravenosa:debe ser reconstituido asépticamente con 10 ml de agua estéril para inyección, la solución resultante contendrá 10 mg/ml de azacitidina. La dosis se debe administrar en cloruro de sodio 0.9% o solución de lactato Ringer, dentro de 1 hora, luego de la reconstitución. Azacitidina es incompatible con soluciones de dextrosa al 5%, y soluciones que contienen bicarbonato, ya que pueden aumentar la velocidad de degradación. Cálculo de una dosis individual:La dosis total, según la superficie corporal (SC), puede calcularse de la siguiente manera: Dosis total (mg) = dosis (mg/m2) x SC (m2). Se presentan sólo como un ejemplo para calcular dosis individuales de azacitidina, basadas en un valor promedio de SC de 1,8 m2.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Tumores hepáticos malignos avanzados. Lactancia.

Reacciones adversas.

Trombocitopenia, neutropenia, leucopenia, náuseas, vómitos, reacciones en el lugar de inyección, neutropenia febril, anemia, sepsis neutropénica, neumonía (algunas con desenlace mortal), reacciones hemorrágicas (hemorragia cerebral, digestiva), nasofaringitis, mareos, cefalea, disnea, anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, petequias, prurito, exantema, equimosis, artralgias, fatiga, pirexia, dolor torácico, en el lugar de inyección: eritema, reacción no especificada y dolor. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves (0,25%). En caso de reacción anafiláctica, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente y debe iniciarse el tratamiento sintomático adecuado.

Advertencias.

Es un medicamento citotóxico, debe tenerse precaución al manipular y preparar suspensiones. Deben aplicarse procedimientos para la manipulación y eliminación correcta. Si la azitidina reconstituida entra en contacto con la piel, la zona deberá lavarse inmediatamente y a fondo con agua y jabón. Si entra en contacto con membranas mucosas, debe lavarse a fondo con agua. Toxicidad hematológica:el tratamiento se asocia con anemia, neutropenia y trombocitopenia, especialmente en los dos primeros ciclos. Deben efectuarse recuentos sanguíneos completos cuando sea necesario para vigilar la respuesta y la toxicidad, por lo menos, antes de cada ciclo. La dosis para los ciclos posteriores al inicial debe reducirse o su administración retrasarse según el recuento nadir y la respuesta hematológica. Se debe advertir a los pacientes que comuniquen inmediatamente episodios febriles. Se aconseja a los pacientes y a los médicos que estén atentos a la presencia de signos y síntomas de hemorragia. Insuficiencia hepática:no se han realizado estudios en esta población. Se han notificado casos de coma hepático progresivo y muerte durante el tratamiento en los pacientes con una carga tumoral amplia debido a enfermedad metastásica, especialmente en los pacientes con niveles de albúmina sérica inicial < 30 g/l. Insuficiencia renal:se han notificado aumento de la creatinina sérica e insuficiencia renal y muerte, en los pacientes tratados con azacitidina por vía intravenosa en combinación con otros quimioterapéuticos. Se ha notificado casos de acidosis tubular renal (bicarbonato sérico a < 20 mmol/l, orina alcalina e hipopotasemia) en pacientes con LMC, tratados con azacitidina y etopósido. Si se producen disminuciones inexplicadas del bicarbonato sérico ( < 20 mmol/l) o aumentos de la creatinina sérica o del NUS, la dosis debe disminuirse o la administración debe retrasarse. Los pacientes deben notificar la oliguria y la anuria. Se debe vigilar la toxicidad en la insuficiencia renal, puesto que la azacitidina y/o sus metabolitos se excretan por vía renal. Cardiopatía y enfermedad pulmonar:no se han establecido la seguridad ni la eficacia en estos pacientes. Interacción con otros medicamentos:se considera improbable las interacciones con isoenzimas del citocromo P450 (CYP), las UDP-glucuronosiltransferasas (UGT), sulfotransferasas (SULT) y glutatión transferasas (GST). No se han realizado estudios de interacción farmacológica clínica. Anticoncepción:las mujeres en edad fértil y los hombres deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y hasta tres meses tras finalizar el tratamiento. Embarazo:no existen datos suficientes sobre su utilización en el embarazo. No debe utilizarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, a menos que sea necesario. Las ventajas del tratamiento deben sopesarse frente al posible riesgo para el feto en cada caso concreto. Lactancia:está contraindicada durante el tratamiento. Fertilidad:se aconseja a los hombres que no conciban un hijo mientras reciben tratamiento, utilicen métodos anticonceptivos y pidan asesoramiento sobre la conservación de esperma. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas:no se han realizado estudios. Los pacientes pueden sufrir reacciones adversas, debe recomendarse precaución al conducir un vehículo o utilizar máquinas. Pruebas de laboratorio:antes de iniciar y antes de cada ciclo, deben realizarse pruebas de función hepática, recuentos sanguíneos completos y determinarse la creatinina y el bicarbonato sérico. Empleo en pediatría:no se recomienda el uso en niños y adolescentes menores a 18 años. La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Empleo en geriatría:la seguridad y eficacia no ha sido establecida.

Presentación.

Envase conteniendo 1 frasco ampolla.

Revisión.

ANMAT: Mayo 2014.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NIMODAC .

1