Medicamentos

PAXON D

Laboratorio Gador Medicamento / Fármaco PAXON D

Antihipertensivo por acción antagonista de los receptores de la angiotensina II y por efecto diurético.

Venta bajo receta.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene losartán potásico 50 mg e hidroclorotiazida 12,5 mg y excipientes. Cada comprimido recubierto contiene losartán potásico 100 mg e hidroclorotiazida 12,5 mg y excipientes.

Indicaciones.

Hipertensión arterial.

Dosificación.

La dosis usual de comienzo y mantenimiento es de un comprimido de PAXON®D 50/12,5 mg administrado una sola vez al día. Para pacientes que no responden a esta dosis puede incrementarse a un comprimido de PAXON®D 100/12,5 mg, una vez al día. De no responder a esta dosis, puede indicarse un comprimido por día de PAXON®D 100/25 mg, siendo ésta la dosis máxima aconsejable. La duración total del tratamiento debe ser definida por el médico tratante.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. Anuria. Hipersensibilidad a otros medicamentos sulfonamídicos.

Reacciones adversas.

No se ha observado ninguna reacción adversa particular de la combinación de losartán con hidroclorotiazida. En general el tratamiento fue bien tolerado. La mayor parte de las reacciones adversas han sido leves y reversibles y no han hecho necesario suspender el tratamiento. Las siguientes reacciones adversas han sido descriptas para losartán o para hidroclorotiazida: Hipersensibilidad:reacciones anafilácticas, angioedema con tumefacción de laringe y glotis con obstrucción de las vías aéreas y/o edema de cara, labios, faringe y/o lengua; Hematológicas:vasculitis como la púrpura de Henoch-Schoenlein. Digestivas:hepatitis y diarrea. Respiratorias:tos. Dermatológicas y anexos:urticaria, eritrodermia. Hallazgos en las pruebas de laboratorio:hiperpotasemia (potasio sérico mayor a 5,5 mEq/L), aumento de la alanino-aminotransferasa.

Advertencias.

Deterioro hepático o renal: no se recomienda administrar PAXON®D a pacientes con deterioro hepático o renal severo. Hipotensión, desequilibrios electrolíticos:en caso de existir diarrea o vómitos intercurrentes, efectuar determinaciones periódicas de los electrolitos séricos. Efectos metabólicos y endocrinológicos:las tiazidas pueden afectar la tolerancia a la glucosa, por lo que puede ser necesario ajustar la dosificación de los agentes antidiabéticos, incluyendo la insulina. Calcio:las tiazidas pueden disminuir la excreción urinaria de calcio y causar aumentos intermitentes y leves del calcio sérico. Perfil lipídico:el tratamiento con tiazidas se puede asociar con aumentos de las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Acido úrico:como el losartán tiene un leve efecto uricosúrico, su combinación con hidroclorotiazida atenúa la hiperuricemia inducida por el diurético (la que en algunos pacientes podría presentarse como gota). Reacciones de hipersensibilidad:pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad. Se puede presentar angioedema con la combinación de losartán con hidroclorotiazida. Embarazo y Lactancia:no se recomienda el uso de PAXON®D durante estos períodos. Cuando se usan durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina pueden causar daños o incluso la muerte al feto. Interacciones farmacológicas:rifampicina/fluconazol, fármacos que pueden producir hiperpotasemia (espironolactona, triamtereno, amilorida, suplementos potásicos o sustitutos de la sal que contengan potasio pueden conducir a aumentos en el potasio sérico), litio (no se recomienda su uso concomitante con la combinación de losartán e hidroclorotiazida), AINEs, alcohol, barbitúricos o narcóticos, antidiabéticos (agentes orales o insulina), otros antihipertensivos, resinas de intercambio iónico, corticoesteroides, ACTH, aminas presoras, relajantes musculares no despolarizantes (ej. tubocurarina).

Presentación.

PAXON®D 50-12,5: envases con 28, 30, 56 y 60 comprimidos recubiertos. PAXON®D 100-12,5 / PAXON®D 100-25: envases con 28 y 30 comprimidos recubiertos.

Revisión.

ANMAT: Sep-2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PAXON D .

  • ACCURETIC ( Bloqueante de la enzima convertidora y diurético )
  • ALDACTONE 50 HCT ( Antagonista específico de la aldosterona, diurético, antihipertensivo )
  • ALDACTONE A ( Antagonista específico de la aldosterona, diurético, antihipertensivo )
  • ALDACTONE D ( Antialdosterónico (antagonista específico de la aldosterona), diurético )
  • ALDACTONE D ( Antialdosterónico (antagonista específico de la aldosterona), diurético )
  • ALDACTONE D 25/20 ( Antialdosterónico (antagonista específico de la aldosterona), diurético )
  • ALPERTAN D ( Antihipertensivo, Diurético )
  • AMILOCLOR ( Diurético antihipertensivo ahorrador de potasio )
  • ANTIPRESOL D ( Antihipertensivo, Diurético )
  • ATACAND D ( Antagonista de Angiotensina II con diurético )
4