Medicamentos

URZAC FORTE

Laboratorio Eurofarma Arg. Medicamento / Fármaco URZAC FORTE

El Ácido Ursodesoxicólico produce la desaturación colesterínica biliar, actuando así como litolítico, antilitogénico y colerético.

Venta bajo receta.

Composición.

URZAC®150 mg: Cada comprimido contiene: Ácido Ursodesoxicólico 150 mg. Excipientes: Lactosa 87 mg, almidón de maíz 50 mg, polivinilpirrolidona 7 mg, almidón glicolato sódico 3 mg, estearato de magnesio 3 mg. URZAC®300 mg: Cada comprimido contiene: Ácido Ursodesoxicólico 300 mg. Excipientes: Lactosa 174 mg, celulosa microcristalina PH 101 100 mg, povidona 14 mg, almidón glicolato sódico 6 mg, estearato de magnesio 6 mg. URZAC FORTE®500 mg: Cada comprimido contiene: Ácido Ursodesoxicólico 500 mg. Excipientes: Lactosa 290 mg, celulosa microcristalina 167 mg, povidona 23 mg, almidón glicolato sódico 10 mg, estearato de magnesio 10 mg.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de la litiasis biliar colesterínica, cuando se reúnen las siguientes condiciones: Cálculos biliares radiotraslúcidos, únicos o múltiples, con diámetro inferior a 20 mm y con vesícula biliar funcionante, demostrado con colecistografía oral. Cirrosis biliar primitiva (grados I y II).

Dosificación.

Disolución de cálculos biliares:la dosificación diaria se regula de acuerdo al peso corporal (8-10 mg/Kg/día), repartidos a lo largo del día, en 2-3 tomas (usualmente para un individuo de 70 Kg, 4 cápsulas de 150 mg al día, 2 cápsulas de 300 mg al día, 1 cápsula de 500 mg al día). Cirrosis biliar primitiva:se recomiendan como dosis de tratamiento, 13 a 15 mg/Kg/día de Ácido Ursodesoxicólico por día, repartidos en 3-4 tomas con las comidas (usualmente para un individuo de 70 Kg, 6-7 cápsulas de 150 mg, 3-4 cápsulas de 300 mg al día, 2 cápsulas de 500 mg al día). Ancianos:No se han realizado estudios adecuados en la población geriátrica. No obstante, no se prevén problemas geriátricos que limiten la utilidad de este medicamento en ancianos. Insuficiencia renal:No es necesario el ajuste de dosis. Insuficiencia hepática:No se han realizado estudios adecuados en pacientes con insuficiencia hepática. No obstante, aunque en ciertos procesos degenerativos de origen hepático se puede producir un incremento de la concentración sanguínea a nivel de la vena porta y una reducción del aclaramiento hepático, la absorción intestinal de Ácido Ursodesoxicólico no se ve afectada, por lo que no se requiere ajuste de dosis en estos casos. Duración del tratamiento: Disolución de cálculos biliares:la duración del tratamiento está en función del tamaño de los cálculos. No suele ser inferior a 3 a 4 meses. Los cálculos de diámetro superior a 10 mm pueden necesitar más de un año de tratamiento. Durante el primer año del tratamiento deben obtenerse imágenes ecográficas de los cálculos cada 6 meses para monitorizar la respuesta al tratamiento. En caso de que el cálculo se haya disuelto, deberá continuarse el tratamiento 3 meses más y confirmar su disolución mediante el examen por ultrasonidos durante los tres meses siguientes. El tratamiento deberá continuarse hasta la desaparición ecográfica de los cálculos. Si tras un año de tratamiento no se observa disolución parcial de los cálculos, las posibilidades de éxito en el tratamiento serán menores. No se recomienda sobrepasar los 2 años de tratamiento. Cirrosis biliar primaria:la duración del tratamiento está en función de la evolución de la enfermedad. Suele mantenerse el tratamiento con Ácido Ursodesoxicólico hasta que el paciente se someta a trasplante hepático. La suspensión del tratamiento con Ácido Ursodesoxicólico durante más de 3-4 semanas puede originar la reversión del proceso y alargar la duración del mismo, originando además reaparición de la sintomatología y alteraciones analíticas.

Presentación.

URZAC®150 mg: envases conteniendo 20 comprimidos. URZAC®300 mg: envases conteniendo 30 y 50 comprimidos. URZAC®FORTE 500 mg: envases conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con URZAC FORTE .

  • AUDECOL ( Antilitogénico, Litolítico, Colerético )
  • BILATIX ( Litolítico, antilitogénico y colerético )
  • CITRADEK ( Litiasis renal )
  • DEXO ( Antilitogénico, Litolítico, Colerético )
  • DEXO FORTE ( Antilitogénico )
  • DIALITICA II ( Disolvedor de cálculos )
  • FINALIT ( Tratamiento de la litiasis )
  • ROWATINEX ( Litiasis renal, Combinación de terpenos de acción analgésica, antiinflamatoria, espasmolítica )
  • UDCA FERRING ( Terapia hepática y biliar, Antilitiásico )
  • UR 03 ( Terapia hepática y biliar, Agente disgregante de cálculos biliares )
1