Medicamentos

OVIDREL LIQUIDO

Laboratorio Merck Serono Medicamento / Fármaco OVIDREL LIQUIDO

Gonadotrofinoterapia.

Composición.

Cada cartucho precargado contiene: Coriogonadotropina alfa* 250 mcg; Manitol 27.3 mg; Metionina 0.1 mg; Polaxómero 188 0.05 mg; Fosfato disódico monoácido dihidrato (Na2HPO4.2H2O) 0.56 mg; Fosfato sódico diácido monohidrato (NaH2PO4. H2O) 0.23 mg; Ácido o-fosfórico al 85% csp pH 7; Hidróxido de sodio csp pH 7; Agua para inyectable csp 0.5 mL. Cada autoinyector precargado contiene 250 microgramos de coriogonadotropina alfa* (equivalentes a 6.500 UI aproximadamente). * gonadotropina coriónica humana recombinante, r-hCG producida por tecnología de ADN recombinante en células de ovario de hámster chino (OHC).

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: hormonas sexuales y moduladores del sistema genital, gonadotrofinas, código ATC: G03GA08. Mecanismo de acción: Ovidrel es un medicamento con coriogonadotropina alfa, producida por técnicas de ADN recombinante. Posee la misma secuencia de aminoácidos que la hCG urinaria. La gonadotropina coriónica se une a las células de la teca (y de la granulosa) ovárica, por medio de un receptor transmembranario que comparte con la hormona luteinizante, el receptor LH/CG. Efectos farmacodinámicos: El principal efecto farmacodinámico en mujeres es la reanudación de la meiosis ovocitaria, la rotura folicular (ovulación), la formación del cuerpo lúteo y la producción de progesterona y estradiol por el cuerpo lúteo. En las mujeres, la gonadotropina coriónica actúa como un pico sustituto de la hormona luteinizante, que desencadena la ovulación. Ovidrel se utiliza para desencadenar la maduración folicular final y la luteinización precoz tras el uso de medicamentos que estimulan el desarrollo folicular. Eficacia clínica y seguridad: En ensayos clínicos comparativos, la administración de una dosis de 250 microgramos de Ovidrel fue tan eficaz como 5.000 UI ó 10.000 UI de hCG urinaria para inducir la maduración folicular final y la luteinización precoz al utilizar técnicas de reproducción asistida, y fue tan eficaz como 5.000 UI de hCG urinaria en inducción de la ovulación. Hasta el momento, no hay signos de la formación de anticuerpos frente a Ovidrel en seres humanos. La exposición repetida a Ovidrel sólo se ha investigado en pacientes varones. La investigación clínica en mujeres para la indicación de ART y de anovulación se limitó a un ciclo de tratamiento. Propiedades farmacocinéticas: Tras la administración intravenosa, la coriogonadotropina alfa se distribuye en el espacio extracelular con una semivida de distribución de alrededor de 4,5 horas. En equilibrio estacionario, el volumen de distribución y el aclaramiento total son de 6 l y de 0,2 l/h, respectivamente. No hay evidencias de que la coriogonadotropina alfa se metabolice y se excrete de forma distinta a como lo hace la hCG endógena. Tras la administración subcutánea, la coriogonadotropina alfa se elimina del organismo con una semivida de eliminación de alrededor de 30 horas, y la biodisponibilidad absoluta es del 40 % aproximadamente. Un estudio comparativo entre la formulación liofilizada y la solución inyectable demostró la bioequivalencia de ambas formulaciones. Datos preclínicos sobre seguridad: Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad a dosis repetidas y genotoxicidad. No se han realizado estudios sobre el potencial cancerígeno. Ello se justifica por la naturaleza proteica del principio activo y el resultado negativo de las pruebas de genotoxicidad. No se han realizado estudios de reproducción en animales.

Indicaciones.

Ovidrel está indicado en el tratamiento de: Mujeres adultas sometidas a superovulación para practicar técnicas de reproducción asistida, tales como la fertilización in vitro (FIV): Ovidrel se administra para desencadenar la maduración folicular final y la luteinización tras la estimulación del desarrollo folicular. Mujeres adultas con anovulación u oligovulación: Ovidrel se administra para desencadenar la ovulación y la luteinización en mujeres con anovulación u oligovulación tras la estimulación del desarrollo folicular.

Dosificación.

El tratamiento con Ovidrel debe realizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los problemas de la fertilidad. Posología: La dosis máxima es de 250 microgramos. Se debe utilizar la siguiente pauta de administración: Mujeres sometidas a superovulación para practicar técnicas de reproducción asistida, tales como la fertilización in vitro (FIV):Debe administrarse un autoinyector precargado de Ovidrel (250 microgramos) 24 a 48 horas después de la última administración de un preparado de folitropina (FSH) o de hormona menopáusica humana (hMG), es decir, cuando se ha logrado una estimulación óptima del desarrollo folicular. Mujeres con anovulación u oligovulación:Debe administrarse un autoinyector precargado de Ovidrel (250 microgramos) 24 a 48 horas después de lograr una estimulación óptima del desarrollo folicular. Se recomienda a la paciente que practique el coito el mismo día de la inyección de Ovidrel, así como al día siguiente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la coriogonadotropina alfa o a alguno de los excipientes de Ovidrel. Tumores del hipotálamo o de la hipófisis. Aumento del tamaño de los ovarios o quistes no debidos a enfermedad del ovario poliquístico o de etiología no conocida. Hemorragias ginecológicas de etiología desconocida. Carcinoma ovárico, uterino o mamario. Embarazo extrauterino en los 3 meses anteriores. Trastornos tromboembólicos activos. Insuficiencia ovárica primaria. Malformaciones de los órganos sexuales incompatibles con el embarazo. Fibromas uterinos incompatibles con el embarazo. Mujeres posmenopáusicas.

Reacciones adversas.

Resumen del perfil de seguridad: En ensayos clínicos comparativos con diferentes dosis de Ovidrel, se observaron las siguientes reacciones adversas relacionadas con la dosis de Ovidrel: SHO, vómitos y náuseas. El SHO se observó aproximadamente en el 4 % de las pacientes tratadas con Ovidrel. Menos del 0,5 % de las pacientes presentaron un SHO grave (ver sección Advertencias). Lista tabulada de reacciones adversas: Las siguientes definiciones se aplican a la terminología sobre frecuencia empleada a continuación: Muy frecuentes (≥ 1/10); Frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); Poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); Raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); Muy raras ( < 1/10.000); Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Trastornos del sistema inmunológico: Muy raros: reacciones de hipersensibilidad moderadas o graves, incluyendo reacciones anafilácticas y shock. Trastornos psiquiátricos: Poco frecuentes: depresión, irritabilidad, inquietud. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: cefalea. Trastornos vasculares: Muy raros: tromboembolismo, usualmente asociado con SHO graves. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: vómitos, náuseas, dolor abdominal, distensión abdominal y malestar abdominal. Poco frecuentes: diarrea. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Muy raros: reacciones cutáneas leves, reversibles, que se manifiestan en forma de erupción. Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Frecuentes: SHO leve o moderado. Poco frecuentes: SHO grave, dolor mamario. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: Reacciones en sitio de inyección (por ej. dolor, eritema, hematomas, hinchazón y/o irritación en el sitio de inyección. Se ha descrito embarazo ectópico, torsión ovárica y otras complicaciones en pacientes tras la administración de hCG. Éstas se consideran efectos concomitantes relacionados con las técnicas de reproducción asistida.

Advertencias.

Antes de iniciar el tratamiento, debe valorarse adecuadamente el tipo de infertilidad de la pareja y la posible existencia de contraindicaciones para el embarazo. En particular, debe descartarse la presencia de hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, hiperprolactinemia y tumores hipofisarios o hipotalámicos, instaurando el tratamiento específico apropiado. En pacientes con porfiria o historia familiar de porfiria Ovidrel puede incrementar el riesgo de un ataque agudo. El deterioro o una primera aparición de esta condición pueden requerir la interrupción del tratamiento. Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): Las pacientes sometidas a estimulación ovárica tienen un mayor riesgo de presentar un SHO, debido al desarrollo de múltiples folículos. El SHO severo puede convertirse en un problema médico grave, caracterizado por grandes quistes ováricos que pueden romperse y por la presencia de ascitis, aumento de peso, disnea u oliguria, o en el contexto de un cuadro clínico de disfunción circulatoria. La evaluación clínica puede revelar signos como hipovolemia, hemoconcentración, desbalances electrolíticos, ascitis, derrame pleural o insuficiencia pulmonar aguda. En casos raros el SHO grave se puede complicar con torsión ovárica o eventos troboembólicos, como embolismo pulmonar, accidente cerebrovascular isquémico o infarto de miocardio. Para minimizar el riesgo de SHO, se deben realizar evaluaciones ecográficas del desarrollo folicular o una determinación de los niveles séricos de estradiol antes del tratamiento y a intervalos regulares durante el tratamiento para identificar tempranamente factores de riesgo. En caso de anovulación, el riesgo de SHO aumenta si existe un nivel sérico de estradiol >1.500 pg/ml (5.400 pmol/l) y más de 3 folículos con un diámetro igual o superior a 14 mm. En las técnicas de reproducción asistida, aumenta el riesgo de SHO con unos niveles séricos de estradiol >3.000 pg/ml (11.000 pmol/l) y 18 folículos o más con un diámetro igual o superior a 11 mm. El SHO debido a una respuesta ovárica excesiva puede evitarse dejando de administrar hCG. Por tanto, si aparecen signos de hiperestimulación ovárica tales como un nivel de estradiol >5.500 pg/ml (20.000 pmol/l) o un total de 30 folículos o más, se recomienda abstenerse de administrar hCG y advertir a la paciente que no practique el coito o que utilice métodos anticonceptivos de barrera durante al menos 4 días. El SHO leve o moderado suele resolverse espontáneamente. En caso de que ocurra SHO severo, se recomienda que el tratamiento con gonadotropina se suspenda, si aún está en curso, y que el paciente sea hospitalizado para comenzar con una terapia adecuada. Embarazo múltiple: En pacientes sometidas a inducción de la ovulación, la incidencia de embarazo y partos múltiples (en su mayoría gemelares) es más elevada que en el caso de concepción natural. El riesgo de embarazos múltiples en pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida se relaciona con el número de embriones implantados. El riesgo de SHO y de embarazos múltiples puede minimizarse utilizando la dosis y el esquema posológico de Ovidrel recomendados y controlando cuidadosamente el tratamiento. Abortos: La incidencia de abortos, tanto en las pacientes con anovulación como en las sometidas a técnicas de reproducción asistida, es superior a la observada en la población normal, pero comparable a las tasas observadas en mujeres con otros problemas de fertilidad. Embarazo ectópico: Como las mujeres infértiles sometidas a ART, y especialmente a FIV, tienen con frecuencia anomalías de las trompas, la incidencia de embarazos ectópicos puede verse incrementada. Es importante obtener confirmación ecográfica temprana de que un embarazo es intrauterino y excluir la posibilidad de un embarazo extrauterino. Malformaciones congénitas: La prevalencia de anomalías congénitas luego del uso de técnicas de reproducción asistida puede ser ligeramente mayor que luego de la concepción naural aunque no es claro si esto se debe a factores relacionados con la infertilidad de la pareja o a los procedimientos de reproducción asistida. No hay evidencia basada en estudios clínicos ni en información postcomercialización de que el uso de gonadropina incremente el riesgo de anomalías congénitas en los hijos de pacientes recibiendo tratamientos para la infertilidad. Episodios tromboembólicos: En mujeres con enfermedad tromboembólica reciente o en curso, con factores de riesgo generalmente reconocidos para padecer episodios tromboembólicos tales como los antecedentes personales o familiares, el tratamiento con gonadotropinas puede aumentar más el riesgo de agravación o aparición de dichos episodios. En estas mujeres, deben sopesarse los beneficios de la administración de gonadotropina frente a sus riesgos. Sin embargo, hay que señalar que el propio embarazo, así como el SHO también llevan asociado un mayor riesgo de episodios tromboembólicos, tales como embolia pulmonar, ictus isquémico o infarto de miocardio. Neoplasias del aparato reproductor: Se han reportado de neoplasias de ovarios y otros tumores del sistema reporductivo, tanto benignos como malignos, en mujeres que han estado bajo tratamiento con múltiples drogas para el tratamiento de la infertilidad. No se ha establecido aún si el tratamiento con gonatropinas incrementa o no el riesgo de estos tumores en mujeres infértiles. Interferencia con pruebas analíticas en suero y en orina: Tras su administración, Ovidrel puede interferir durante un periodo de hasta 10 días con la determinación inmunológica de hCG en suero u orina, lo que puede dar lugar a un falso positivo en el resultado de la prueba de embarazo. Se debe advertir a las pacientes de este hecho. Poblaciones especiales: Insuficiencia renal o hepática: No se han establecido todavía la seguridad, eficacia ni farmacocinética de Ovidrel en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Población pediátrica: Ovidrel no debe usarse en niños. Forma de administración: Para uso por vía subcutánea. La autoadministración de Ovidrel sólo debe realizarse por pacientes adecuadamente entrenadas, con acceso al consejo de un profesional. Ovidrel es para un solo uso. Información adicional: Durante el tratamiento con Ovidrel puede producirse una discreta estimulación tiroidea, cuya relevancia clínica se desconoce. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente "exento de sodio".

Interacciones.

No se han realizado estudios específicos de interacción con Ovidrel y otros medicamentos; no obstante, no se han descrito interacciones farmacológicas clínicamente significativas durante el tratamiento con hCG. Fertilidad, embarazo y lactancia: Embarazo: No existe ninguna indicación para la utilización de Ovidrel durante el embarazo. No se dispone de datos clínicos en relación con la exposición durante el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción con coriogonadotropina alfa en animales (ver sección Datos preclínicos sobre seguridad). Se desconoce el riesgo potencial para el ser humano. Lactancia: Ovidrel no está indicado durante la lactancia. No existen datos sobre la excreción de coriogonadotropina alfa en la leche. Fertilidad: Ovidrel está indicado para el uso contra la infertilidad (ver sección Indicaciones). Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Se prevé que la influencia de Ovidrel sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas sea nula o insignificante.

Incompatibilidades.

En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe mezclarse con otros.

Conservación.

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Una vez abierto, el medicamento debe utilizarse inmediatamente. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones: Únicamente debe utilizarse una solución transparente, sin partículas. Utilizar cada aguja y autoinyector una sola vez. La autoadministración de Ovidrel sólo debe realizarse por pacientes adecuadamente entrenadas, con acceso al consejo de un profesional. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Sobredosificación.

Se desconocen los efectos de la sobredosis de Ovidrel. Sin embargo, existe la posibilidad de que una sobredosis de Ovidrel dé lugar a SHO (ver sección Advertencias). Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Frasco ampolla más solvente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OVIDREL LIQUIDO .

  • CETROTIDE ( Grupo farmacoterapéutico: hormonas liberadoras de antigonadotropina, código ATC: H01CC02 )
  • CLOMIFEM ( Estimulante de la ovulación )
  • DINARON ( Hormonoterapia )
  • ELONVA ( Estimulante de la ovulación )
  • ENDOCORION ( Gonadotrofina Coriónica humana, que posee acción gonadotrófica con predominio luteinizante, Código ATC: G03GA01 )
  • FOLITIME 450 ( Gonadotrofinoterapia )
  • FOLLITRIN ( Estimula el crecimiento folicular ovárico en la mujer que no presenta lesión folicular primaria )
  • FOSTIMON ( Gonadotrofinoterapia )
  • GENOZYM ( Estimulación de la ovulación )
  • GONACOR 5000 ( Hormonoterapia con predominio luteinizante )
1