Medicamentos

NITEN MAX

Laboratorio Ivax Medicamento / Fármaco NITEN MAX

Tratamiento de la hipertensión arterial.

Farmacología.

Combinación de Losartan y Amlodipina con la cual se obtienen acciones complementarias y sinérgicas. Losartan es un antagonista de los receptores de la angiotensina II (tipo AT1). Su principal metabolito activo E-3174, inhibe la vasoconstricción periférica y la secreción de aldosterona mediadas por la angiotensina II al bloquear selectivamente la unión de la angiotensina II a los receptores AT1 presentes en distintos tejidos. Tanto Losartan como su metabolito activo E-3174, poseen una elevada afinidad y especificidad por los receptores AT1 presentes en el músculo liso vascular, la glándula adrenal y el miocardio. Su efecto como antagonista puro sin efecto agonista parcial lo destaca como antihipertensivo eficaz y seguro. Amlodipina es un antagonista de los canales lentos de calcio de tipo dihidropiridínico, que bloquea el ingreso de calcio transmembrana en la fibra muscular lisa del lecho vascular periférico y el músculo cardíaco. Al inhibir específicamente el influjo de calcio, Amlodipina disminuye la contractilidad de la fibra muscular, siendo este efecto más acentuado sobre el músculo liso vascular que sobre el músculo cardíaco. De esta manera Amlodipina es un potente agente vasodilatador periférico, que causa la reducción de la resistencia arteriolar periférica y la disminución de la presión arterial.

Dosificación.

La dosis inicial sugerida de tratamiento es de 1 comprimido bicapa de NITEN MAX 50 mg/5 mg al día y ajustar si es necesario. Su efecto máximo se alcanza aproximadamente a las 3-6 semanas luego de haberse iniciado la terapia. De ser necesario, la dosis podrá aumentarse a NITEN 100 mg/5 mg. Puede ser administrado antes o después de las comidas. Cada comprimido bicapa debe ser consumido entero; no se debe partir, cortar o fraccionar. No es necesario ajuste inicial de la dosis en la insuficiencia renal. En la insuficiencia hepática se recomienda administrar con precaución.

Contraindicaciones.

NITEN MAX está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. No debe utilizarse durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones adversas.

Se describen las reacciones adversas de cada uno de los componentes por separado. Losartan:cuando se utiliza como monoterapia, sólo se han reportado efectos adversos leves que no requieren suspensión de tratamiento. En un estudio realizado en pacientes DBT tipo II, el 9,9 % de los pacientes tratados con Losartan presentaron hiperkalemia. Amlodipina:En general el tratamiento con Amlodipina es bien tolerado en dosis de hasta 10 mg por día. La mayoría de las reacciones adversas comunicadas durante el tratamiento con Amlodipina fueron de carácter leve o moderado. Los efectos colaterales más comúnmente observados son cefalea y edema periférico. Otros efectos adversos descriptos: rubor, palpitaciones, vértigo, fatiga, náuseas, dolor abdominal, boca seca, sudoración aumentada, astenia, dolor de espalda y somnolencia.

Advertencias.

Losartan:en caso de pacientes hipovolémicos o tratados con diuréticos, deberá corregirse el volumen intravascular ya que pueden aparecer síntomas de hipotensión. Se han observado cambios en la función renal, en pacientes tratados con Losartan. Algunos antagonistas de angiotensina II han provocado aumento de la uremia y de la creatininemia, sobre todo en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o de la arteria de un riñón solitario. Estos cambios pueden ser reversibles con la discontinuación del tratamiento. Se desaconseja su uso en embarazo, lactancia y niños, ya que no hay estudios que demuestren la seguridad de su uso en estos grupos de pacientes. Amlodipina:raramente, y particularmente en pacientes con enfermedad coronaria severa, se ha observado un incremento de la frecuencia, duración y/o severidad de los episodios anginosos o el desarrollo de infarto agudo de miocardio, al iniciar el tratamiento con antagonistas de los canales de calcio o al aumentar la dosis de los mismos. Las causas de este raro efecto no han sido dilucidadas. Se debe utilizar con precaución en pacientes con estenosis aórtica severa, estenosis mitral o miocardiopatía hipertrófica. Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva sobre todo en pacientes tratados con beta bloqueantes. En pacientes con disfunción hepática deben utilizarse las menores dosis posibles ya que Amlodipina es metabolizada en gran medida en hígado y en estos casos, se vería incrementada la concentración plasmática de droga. En pacientes añosos se deberá comenzar con dosis bajas, ya que se pueden evidenciar aumentos en la concentración de Amlodipina por disminución del clearance.

Presentación.

LOSARTAN POTASICO 50 mg / AMLODIPINA 5 mg Comprimidos bicapa. LOSARTAN POTASICO 100 mg/ AMLODIPINA 5 mg Comprimidos bicapa. Envases conteniendo: 30 comprimidos bicapa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NITEN MAX .

2