Medicamentos

MOLIVAL 500

Laboratorio Temis Lostalo Medicamento / Fármaco MOLIVAL 500

Antiepiléptico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Levetiracetam 500mg. Cada comprimido contiene: Levetiracetam 1000mg.

Farmacología.

Acción farmacológica:El mecanismo de acción del Levetiracetam no está totalmente dilucidado, aunque ha demostrado una excelente respuesta terapéutica en diferentes modelos experimentales y como terapia complementaria para las crisis parciales con o sin generalización secundaria empleado como monoterapia. Se ha sugerido que el Levetiracetam se une selectivamente a las membranas celulares del cerebro de manera reversible y estereoselectiva. A diferencia de otros agentes anticomiciales, este fármaco no interactúa con el complejo benzodiacepina-c ácido aminobutírico ni con los receptores de aminoácidos excitatorios y además tiene un índice terapéutico muy amplio con un gran margen entre las dosis requeridas para controlar las crisis epileptógenas y las que producen toxicidad. También ha sido efectivo en las epilepsias generalizadas con una reducción en la frecuencia semanal de las crisis, especialmente en aquellos pacientes que recibían dosis más elevadas (2000-3000 mg/día). El Levetiracetam demostró ser eficaz en sujetos con mioclonía juvenil refractaria a la lamotrigina o al valproato. Farmacocinética:Luego de su administración por vía oral, el Levetiracetam se absorbe rápidamente por el tracto digestivo, alcanzando su pico plasmático 1-2 horas luego de su ingestión. Los alimentos no interfieren con su elevada biodisponibilidad (100%). No se detectó unión con las proteínas plasmáticas y su biotransformación metabólica se realiza por hidrólisis del grupo acetamida sin que se afecte el sistema enzimático citocromo P450. Se ha establecido que su vida media oscila entre 6 y 8 horas y no varía con las dosis que se encuentran dentro del rango posológico habitual. El metabolito principal es inactivo y junto con la droga madre se excreta por vía renal, también ambos pueden ser eliminados del plasma con hemodiálisis. El 66% de la dosis administrada se excreta sin cambios y el 24% como metabolito inactivo en las primeras 48 horas.

Indicaciones.

Terapéutica adyuvante en el tratamiento de crisis parciales, con o sin generalización secundaria, en pacientes adultos y en niños >4 años con epilepsia. Terapéutica adyuvante en el tratamiento de convulsiones mioclónicas en pacientes adultos y en adolescentes >12 años con diagnóstico de epilepsia mioclónica juvenil.

Dosificación.

Adultos: la dosis inicial recomendada es de 500 mg cada 12 horas por vía oral. La dosis puede incrementarse cada 2 semanas a razón de 1000 mg/día, hasta alcanzar la dosis máxima permitida de 3000 mg diarios (1500 mg cada 12 horas por vía oral). Niños y adolescentes (hasta 15 años): se recomienda una dosis de 20 mg/kg/día (10 mg/kg cada 12 horas por vía oral). La dosis puede incrementarse cada 2 semanas a razón de 20 mg/kg/día, hasta alcanzar la dosis máxima permitida de 60 mg/kg/día (30 mg/kg cada 12 horas por vía oral). MOLIVAL debe ingerirse oralmente, con las comidas o en ayunas. Pacientes con deterioro de la función renal: La dosis de MOLIVAL debe individualizarse de acuerdo al estado de la función renal del paciente. Las dosis recomendadas y los ajustes para las dosis se muestran en la tabla adjunta. Para utilizar esta tabla de dosis se necesita el clearance de creatinina del paciente (CLcr) en ml/min estimado. El CLcr en ml/min puede estimarse de la determinación de la creatinina sérica (mg/dl) usando la siguiente fórmula:Régimen de ajuste de dosis para pacientes con deterioro de la función renal:

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

Organismo en general: Astenia, dolor de cabeza, infección, dolor, lesión accidental. Sistema digestivo: Anorexia. Sistema nervioso: Amnesia, ansiedad, ataxia, depresión, mareos, vértigo, inestabilidad emocional, hostilidad, nerviosismo, parestesia, somnolencia. Sistema respiratorio: Tos, faringitis, rinitis, sinusitis. Sentidos especiales: Diplopía. Los eventos adversos que más frecuentemente se presentan durante la reducción de dosis o suspensión del tratamiento son: astenia, convulsiones, mareos, rash cutáneo, somnolencia, hostilidad, depresión, diplopía, insomnio, irritabilidad, nerviosismo. Los eventos adversos reportados desde que se inició la comercialización del Levetiracetam son: trastornos de la función hepática, hepatitis, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia, pancreatitis y pérdida de peso. Se ha reportado alopecia, que revierte con la suspensión del tratamiento. Hay reportes aislados de comportamiento suicida.

Precauciones.

Eventos adversos neuropsiquiátricos: El uso de Levetiracetam se asocia con 3 tipos de efectos adversos del sistema nervioso central, somnolencia y fatiga, dificultades de coordinación y anormalidades del comportamiento. Somnolencia, astenia y dificultad de coordinación ocurrieron más frecuentemente dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento. Las drogas antiepilépticas, incluyendo Levetiracetam, deben retirarse gradualmente para minimizar un aumento de la frecuencia de las crisis convulsivas potencial. En caso de tener que suspender la medicación, ésta debe retirarse en forma gradual, disminuyendo la dosis hasta su total suspensión. Se debe tener precaución en pacientes con moderada a severa insuficiencia renal y en pacientes en hemodiálisis (ver Dosificación).

Interacciones.

No se han observado interacciones medicamentosas con fenitoína ni con valproato. El empleo de Levetiracetam no afectó las concentraciones plasmáticas de las siguientes drogas: carbamazepina, gabapentina, lamotrigina, fenitoína, fenobarbital, primidona y valproato. Tampoco se observaron interacciones entre Levetiracetam y anticonceptivos orales, digoxina, o warfarina. La coadministración de probenecid no modificó la farmacocinética de Levetiracetam. Embarazo y lactancia: No se conocen aún los efectos del uso del Levetiracetam durante el embarazo, por lo que sólo debe utilizarse cuando el potencial beneficio justifique el potencial riesgo. No se sabe aún si la droga es excretada por la leche materna, por lo que debe administrarse con precaución a madres en período de lactancia. Uso pediátrico: La seguridad y eficacia en pacientes menores de 16 años no ha sido establecida aún. Uso geriátrico: Dado que los pacientes añosos suelen presentar una disminución de la función renal, debe tenerse precaución en la elección de la dosis y puede resultar útil monitorear la función renal.

Sobredosificación.

No ha habido más que mareos en los pocos casos de sobredosis conocidos. No existe antídoto específico para sobredosis con Levetiracetam. Si está indicado, debe provocarse la eliminación de la droga no absorbida por emesis o lavado gástrico. Se indica cuidados generales de soporte incluyendo monitoreo de signos vitales y observación del estado clínico del paciente. Debe considerarse la posibilidad de realizar hemodiálisis, ya que produce un clearance significativo de Levetiracetam (aproximadamente 50% en 4 horas). Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/9247. Hospital Alejandro Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Dosis 500 mg: Envases conteniendo 60 comprimidos recubiertos. Dosis 1000 mg: Envase conteniendo 30 comprimidos Recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MOLIVAL 500 .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
2