Medicamentos

MERITAL

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco MERITAL

Neuroprotector. Antidemencia.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: memantina clorhidrato 10mg. Excipientes: lactosa anhidra 150,25mg; celulosa microcristalina 65mg; ácido silícico coloidal 1,25mg; talco 11mg; croscarmelosa sódica 10mg; estearato de magnesio 2,50mg; hidroxipropilmetilcelulosa 3mg; óxido de titanio 1,33mg; triacetina 0,43mg; polietilenglicol 6000: 0,235mg; azul patente V laca alumínica 0,005mg.

Farmacología.

La memantina es un antagonista no competitivo, de afinidad moderada y dependiente del voltaje de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato). Bloquea los efectos del glutamato elevado patológicamente que puede ocasionar disfunción neuronal. Existe evidencia de que el mal funcionamiento de la neurotransmisión mediada por glutamato, en particular en los receptores NMDA, contribuye a la expresión de los síntomas y a la progresión de la enfermedad en la demencia neurodegenerativa. Farmacocinética: la memantina tiene una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente el 100%. La concentración plasmática máxima (tmáx) se produce entre 3 y 8 horas después de la ingesta. No hay indicios de alteración de la absorción por parte de los alimentos. Los estudios en voluntarios han demostrado que la memantina presenta una farmacocinética lineal en el rango de dosis de 10 a 40mg. La memantina se encuentra en el líquido cefalorraquídeo en concentraciones que son aproximadamente un 50% de las plasmáticas. El volumen de distribución es de aproximadamente 10l/kg. Aproximadamente el 80% de la droga circulante corresponde a memantina sin modificaciones y presenta una unión a las proteínas plasmáticas de alrededor del 45%. La eliminación es monoexponencial con una vida media terminal de 60 a 100 horas. Los principales metabolitos son el N-3,5-dimetil-gludantano, las 4- y 6-hidroxi-memantina y el 1-nitroso-3,5-dimetil-adamantano. Ninguno de estos metabolitos presenta actividad antagonista NMDA. No se ha detectado in vitro ninguna transformación metabólica catalizada por el citocromo P-450. Más del 99% de la dosis administrada se elimina por vía renal. La alcalinización de la orina disminuye significativamente la eliminación urinaria de memantina. En los ancianos se ha informado una correlación significativa entre el clearance de creatinina y el clearance renal total de memantina. Aunque no se ha estudiado el efecto de los trastornos hepáticos en la farmacocinética de la memantina, como ésta sólo se metaboliza en escasa proporción y da lugar a metabolitos inactivos, no se prevén cambios clínicos significativos en los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada.

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer moderadamente grave a grave. Trastornos neurocognitivos. Alteraciones de la motilidad (espasticidad) de origen central.

Dosificación.

El tratamiento debe efectuarse bajo supervisión del médico y en condiciones que aseguren la toma del medicamento en forma regular por parte del paciente. Enfermedad de Alzheimer y trastornos neurocognitivos: adultos:la dosis inicial es de medio comprimido (5mg) por día, administrado por la mañana. La dosis diaria máxima de mantenimiento es de 20mg al día. Con el objeto de disminuir el riesgo de reacciones adversas, la dosis debe incrementarse gradualmente a razón de 5mg por semana durante las 3 primeras semanas de la siguiente forma:

A partir de la cuarta semana se puede continuar el tratamiento con la dosis de mantenimiento recomendada de 20mg (1 comprimido dos veces al día, mañana y tarde). Los comprimidos se pueden administrar con los alimentos (desayuno y merienda) o alejados de ellos. Ancianos: sólo requieren adecuación de la dosis si presentan trastornos de la función renal. Insuficiencia renal:en pacientes con función renal normal a débilmente afectada (niveles de creatinina sérica de hasta 130mmol/l), no es necesario disminuir la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina de 40-60ml/min), se recomienda reducir la dosis a 10mg al día. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática:no se dispone de datos sobre el uso de memantina en pacientes con insuficiencia hepática.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a la memantina o a alguno de los excipientes.

Reacciones adversas.

En general, las reacciones adversas informadas han sido de intensidad leve a moderada. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia ( >1%) fueron:agitación, lesión autoprovocada, incontinencia urinaria, diarrea, insomnio, vértigo, cefalea, alucinaciones, caída, constipación, tos, confusión, vértigos y decaimiento. Raramente ( < 1%) se ha informado:ansiedad, hipertonía muscular, vómitos, cistitis y aumento de la libido.

Precauciones.

No se recomienda el tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave (clearance de creatinina menor de 9ml/min). Basándose en consideraciones farmacológicas y en casos clínicos aislados, se recomienda administrarlo con precaución a pacientes que sufren de epilepsia. Se debe evitar la administración concomitante de antagonistas NMDA, como la amantadina, la ketamina y el dextrometorfano. Estas drogas actúan sobre el mismo sistema receptor que la memantina y, por lo tanto, las reacciones adversas relacionadas con el SNC pueden ser más frecuentes o más intensas. Todos los factores que aumentan el pH urinario pueden inhibir la eliminación renal de memantina y requieren un control estricto del paciente. Entre estos factores se incluyen los cambios drásticos en la dieta (por ej.: de carnívora a vegetariana), la ingesta de antiácidos, los estados de acidosis tubular renal o las infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus.Se recomienda administrarlo con precaución a los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva (NYHA III-IV) e hipertensión arterial no controlada porque no existen antecedentes suficientes en estos casos. La memantina puede alterar la capacidad de reacción. Por lo tanto, se debe advertir a los pacientes que eviten la conducción de vehículos y la operación de maquinarias peligrosas hasta comprobar la sensibilidad a la droga. Embarazo:no se dispone de información sobre la utilización de memantina en mujeres embarazadas. MERITAL no debe emplearse durante el embarazo a menos que el médico lo considere estrictamente necesario. Lactancia:es probable que la memantina pase a la leche. Las mujeres que deban tomar MERITAL deben interrumpir la lactancia. Uso pediátrico:no se ha establecido la eficacia y seguridad de la memantina en menores de 18 años. Uso geriátrico:sólo se requiere adecuación de la dosis ante la presencia de trastornos de la función renal.

Interacciones.

Debido a los efectos farmacológicos y al mecanismo de acción de la memantina, pueden producirse las siguientes interacciones: la memantina, como otros antagonistas del NMDA, puede aumentar los efectos de la L-dopa, de los agonistas dopaminérgicos y de los anticolinérgicos y puede disminuir los efectos de los barbitúricos y de los neurolépticos. La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos, como el dantroleno o el baclofeno, puede modificar sus efectos y hacer necesario un ajuste de la dosis. Se debe evitar el uso concomitante de memantina y amantadina, ambas drogas presentan efectos antagonistas del NMDA, por el riesgo de psicosis farmacotóxica. Esto mismo podría aplicarse para la ketamina y el dextrometorfano. Existe un antecedente de posible riesgo en la asociación de memantina y fenitoína. La cimetidina, la ranitidina, la procainamida, la quinidina, la quinina y la nicotina utilizan el mismo sistema de transporte renal que la amantadina y podrían también interactuar con la memantina y aumentar sus niveles plasmáticos. Existe la posibilidad de reducción de la excreción de hidroclorotiazida cuando se coadministra con memantina. La memantina no inhibió las isoenzimas CYP 1A2, 2A6, 2C9, 2D6, 2E1, 3A, la flavina monooxigenasa, la epóxido hidrolasa y la sulfonación in vitro.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15 y 30°C.

Sobredosificación.

Se ha informado un caso de sobredosis con ingesta oral de hasta 400mg de memantina. Los síntomas fueron principalmente neurológicos (agitación, psicosis, alucinaciones visuales, convulsiones, somnolencia, estupor e inconciencia) y se resolvieron sin secuelas permanentes. El tratamiento de la sobredosis debe ser sintomático. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

MERITAL Comprimidos recubiertos: envases con 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MERITAL .

  • AFLIMET ( Inhibidor reversible de acetilcolinesterasa )
  • AKATINOL ( Neuroprotector )
  • ALZETIX ( Agente antidemencial )
  • AUROBRAL ( Fármacos contra la demencia; anticolinesterásicos )
  • CARRIER ( Avance terapéutico en la enfermedad de Alzheimer )
  • CARRIER PLUS ( Antidemencial )
  • CARRIER XR ( Inhibidor no competitivo del receptor NMDA (N-metil-D-aspartato), por lo que disminuye la hiperactividad del glutamato, Antidemencial )
  • CEBROCAL ( Inhibidor selectivo y reversible de la acetilcolinesterasa (nootropo) )
  • CONEXINE ( Neuroprotector )
  • CONEXINE COMBI ( Antidemencial )
4