Medicamentos

FARLUDIOL CICLO

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco FARLUDIOL CICLO

Hormonoterapia de reemplazo en el climaterio.

Composición.

Cada comprimido blanco contiene: 17-b-estradiol (como valerato): 2mg. Excipientes: lactosa, avicel, almidón de maíz, methocel, estearato de magnesio. Cada comprimido recubierto dorado contiene: 17-b-estradiol (como valerato): 2mg, medroxiprogesterona acetato 5mg. Excipientes: lactosa, avicel, almidón de maíz, methocel, estearato de magnesio, polietilenglicol, colorante dorado, triacetina, Ac-Di-Sol. Importante:FARLUDIOL CICLO es una presentación combinada de RONFASE /17-b-estradiol comprimidos de color blanco, Certificado N° 42.238 y FARLUDIOL/17-b-estradiol y medroxiprogesterona acetato, comprimidos de color dorado, Certificado N° 40.457, compuesta por dieciséis (16) comprimidos de color blanco de RONFASE y doce (12) comprimidos recubiertos de color dorado de FARLUDIOL, que totalizan veintiocho (28) comprimidos.

Propiedades.

Hormonoterapia de reemplazo en el climaterio; prevención de la osteoporosis en la menopausia. Controla los síntomas concomitantes de la menopausia: tufaradas, disminución de la libido, dispareunia, trastornos urovesicales. Prevención y retardo de la osteoporosis producida por falta de estrógeno, en combinación con otras medidas como dieta rica en calcio y suficiente movimiento. Sustitución en el caso de falta de estrógeno como en molestias en los años críticos después de una menopausia natural o artificial.

Farmacología.

1. Farmacodinamia:1.1 17-b-estradiol:el estradiol se absorbe rápida y completamente cuando se lo administra por vía oral. El estradiol se une a las proteínas del plasma en forma extensiva, principalmente a la globulina de unión a esteroides sexuales (SSBG) y, en menor grado, a la albúmina plasmática. Debido a su dimensión molecular y naturaleza lipofílica, el estradiol no unido sale con facilidad del espacio plasmático y se distribuye de modo extenso hacia compartimientos de tejidos. 1.2 Medroxiprogesterona acetato:la medroxiprogesterona se usa por vía oral debido a que, por su condición de éster en forma de acetato, el metabolismo hepático está reducido de modo sustancial en comparación con la progesterona. En el plasma, la progesterona está unida a las fracciones albúmina y globulina de unión a corticoesteroides (CBG o transcortina), pero no muestra unión apreciable a la globulina de unión a esteroides sexuales (SSBG). 2. Farmacocinética:2.1 17-b-estradiol:el metabolismo del estradiol depende de la etapa del ciclo menstrual y de si la mujer es premenopáusica o postmenopáusica. En general, el estradiol sufre biotransformación hepática rápida, con una vida media plasmática que se mide en minutos. El estradiol es convertido de modo primario por la 17-b-hidroxiesteroide deshidrogenasa en estrona, que a su vez sufre conversión por 16a-hidroxilación y 17-ceto-reducción en estriol, que es el principal metabolito urinario. Diversos conjugados sulfato y glucurónido también se excretan en la orina. Asimismo, una cantidad más pequeña de estrona se convierte en el estrógeno catecol, 2-hidroxiestrona, que a continuación sufre metilación hacia 2-metoxiestrona. El estradiol también muestra recirculación enterohepática por medio de: 1) conjugación con sulfato y glucurónido en hígado; 2) secreción biliar de los conjugados hacia el intestino, y 3) hidrólisis en el intestino seguida por resorción. 2.2 Medroxiprogesterona acetato:la vida media de la medroxiprogesterona es de alrededor de 24 horas. La hormona se metaboliza principalmente en hígado hasta generar metabolitos hidroxilados y sus conjugados, sulfato y glucurónido, que se eliminan en la orina. Un metabolito importante específico para el metabolismo de la progesterona es el pregnano-3a, 20a-diol.

Indicaciones.

Terapia hormonal de reemplazo por insuficiencia de la función ovárica.

Dosificación.

El esquema de la dosis se basa en un ciclo de 28 días. Si ya no hubiese menstruación o si la misma se interrumpiese por varios meses (2-4) puede empezar a tomar FARLUDIOL CICLO en cualquier momento. En el caso de los ciclos regulares la toma comienza el quinto día del ciclo. Se aconseja un comprimido por día en forma ininterrumpida, comenzando por el comprimido blanco señalado con el N° 1 hasta el comprimido blanco N° 16 inclusive. Se continúa sin interrupción con los siguientes comprimidos blancos día a día y luego con los comprimidos de color dorado desde el N° 17 hasta completar la toma de todos los comprimidos color dorado con el comprimido N° 28. Al día siguiente de haber completado la serie de 28 comprimidos, se inicia una nueva serie en forma ininterrumpida, de manera similar a la descripta para el comienzo del tratamiento. Con la administración de la segunda serie sobrevendrá una hemorragia por deprivación dentro de los dos a cinco días de iniciada la misma, que se repetirá con cada serie sucesiva (mensualmente). En caso de omitirse la ingesta de un comprimido, sea blanco o dorado, considerar como si se hubiera administrado y continuar con el programa establecido. No interrumpir el tratamiento sin antes consultar al médico. La duración del tratamiento queda a consideración del médico tratante.

Contraindicaciones.

FARLUDIOL CICLO está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los dos principios activos. No administrar a pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, ni a pacientes con severa disfunción hepática o en estado de trombogénesis manifiesta. No administrar a pacientes con enfermedades cerebrovasculares; melanoma; cáncer de mama o tumores estrógeno-dependientes; tromboflebitis; migraña; enfermedad cardíaca severa, renal o hepática; ictericia.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse hemorragias fuera del momento esperado, náuseas, retención de líquidos, turgencia mamaria; por lo general estos síntomas van desapareciendo en ciclos subsiguientes. Reducción de la tolerancia a la glucosa. El tratamiento con gestágenos puede disimular el comienzo de la menopausia.

Precauciones.

Precauciones generales:1. Antes de la iniciación de cualquier terapéutica estro-progestacional, se deberá efectuar una historia médica y familiar completa. El pretratamiento y los exámenes físicos periódicos deberán incluir especialmente presión sanguínea, mamas, abdomen, órganos pélvicos y deberá incluir un Papanicolaou. Como regla general, no se deben prescribir estrógenos por períodos mayores de un año sin que sea realizado otro examen físico. 2. Retención de fluidos: debido a que los estrógenos y progestágenos pueden ser causa en algún grado de la retención de fluidos, las condiciones que pueden ser influenciadas por este factor, tales como epilepsia, migraña e insuficiencias cardíaca o renal, requieren cuidadosa observación. 3. Ciertos pacientes pueden desarrollar manifestaciones indeseables de excesiva estimulación estrogénica, como mastodinia y síndrome de tensión premenstrual. 4. La preexistencia de un mioma uterino puede incrementar su tamaño con el uso de estrógeno. 5. El patólogo deberá ser advertido de terapéuticas estro-progestacionales cuando le sean remitidos especímenes relevantes. 6. Los estrógenos y progestágenos pueden ser pobremente metabolizados en pacientes con función hepática disminuida; por lo tanto, se deberán administrar con precaución en tales pacientes. 7. Debido a que los estrógenos tienen influencia sobre el metabolismo del calcio y del fósforo, deberán utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad metabólica ósea asociada con hipercalcemia o en pacientes con insuficiencia renal. 8. Debido a los efectos de los estrógenos en los cierres de las epífisis, deberán usarse criteriosamente en pacientes en quienes el crecimiento óseo no se ha completado.

Advertencias.

1. Inducción de neoplasma maligno:si bien gran cantidad de estudios clínicos no han encontrado evidencia de que los estrógenos en mujeres posmenopáusicas incrementen el riesgo de padecer cáncer de mama, existen algunos estudios que han encontrado aumento de la incidencia de cáncer de mama cuando los estrógenos se administran a mujeres posmenopáusicas añosas por un período mayor a tres años. Debido a los datos obtenidos de animales resulta necesario prescribir con precaución estrógenos en mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama o quienes hayan tenido nódulos de pecho, enfermedad fibroquística o mamografías anormales. 2. Enfermedad vesicular:en un estudio reciente se ha informado que las mujeres que han recibido estrógeno en postmenopausia manifestaron un incremento de 2 a 3 veces el riesgo de enfermedad de la vesícula biliar. 3. Enfermedad tromboembólica:ha quedado bien establecido que el uso de contraceptivos orales ha incrementado el riesgo de varias enfermedades tromboembólicas y trombóticas vasculares, tales como tromboflebitis, embolismo pulmonar, ataque fulminante e infarto de miocardio. También se han informado casos de trombosis retiniana, trombosis mesentérica y neuritis óptica. Las reacciones descriptas para los anticonceptivos orales, excepcionalmente podrían presentarse con el uso de FARLUDIOL CICLO, salvo en casos de hipersensibilidad. Se ha informado incremento del riesgo de complicaciones tromboembólicas post-quirúrgicas también en usuarias de contraceptivos orales. Es factible que el estrógeno deba discontinuarse por lo menos 4 meses antes de las cirugías asociadas con un incremento del riesgo de tromboembolismo o durante períodos de inmovilización prolongada. A pesar de no haberse encontrado en usuarias de estrógenos durante la postmenopausia un incremento del índice de enfermedad tromboembólica o trombótica, no debe descartarse que tal incremento pueda ocurrir en mujeres sometidas a factores de riesgo o en aquellas que hubieran recibido altas dosis de estrógenos. Por lo tanto, los estrógenos no deben utilizarse en personas con tromboflebitis activa o con trastornos tromboembólicos ni deben utilizarse (excepto en el tratamiento de patologías malignas) en personas con antecedentes de tales trastornos asociados con la utilización de estrógenos. Los estrógenos deben utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial coronaria y sólo en aquellos en quienes los estrógenos sean claramente necesarios. 4. Adenoma hepático:los adenomas hepáticos parecen estar asociados al uso de contraceptivos orales, aunque raramente esto puede ser causa de ruptura y muerte consecuente a hemorragia intra-abdominal. Tales lesiones no se han informado asociadas con otros estrógenos o preparaciones con progestágenos, pero deberán considerarse en los usuarios de estrógenos que padezcan dolor abdominal, flacidez, masa abdominal o shock hipovolémico. Se ha informado carcinoma hepatocelular en mujeres que tomaban contraceptivos orales conteniendo estrógenos; la relación de esa malignidad con estas drogas no se conoce por ahora.

Interacciones.

Se debe poner en conocimiento del médico si el paciente se encuentra sometido a algún tratamiento con otros medicamentos puesto que FARLUDIOL CICLO puede llegar a interferir la eficacia de barbitúricos, rifampicina, ampicilina, tetraciclina y anticoagulantes. Instrucciones de uso: seguir la indicación del envase, respetando las intrucciones para la utilización del dispensador calendario.

Conservación.

Conservar en lugar seco y fresco, a temperatura no superior a 25°C. Mantener fuera del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de vencimiento.

Sobredosificación.

Dadas las características del tratamiento, se descarta la posibilidad de sobredosis cuando la administración se efectúa de acuerdo a la posología establecida. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

FARLUDIOL CICLO (RONFASE /17-b-estradiol, comprimidos de color blanco, Certificado N° 42.238 y FARLUDIOL /17-b-estradiol y medroxiprogesterona acetato, comprimidos de color dorado, Certificado N° 40.457): blíster de medicación asociada conteniendo dieciséis (16) comprimidos blancos de RONFASE y doce (12) comprimidos recubiertos dorados de FARLUDIOL, con un total de veintiocho (28) comprimidos.

Revisión.

Diciembre de 1998.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FARLUDIOL CICLO .

  • ANGELIQ ( Asociación hormonal para el tratamiento oral de las molestias climatéricas, Código ATC:G03FA17 )
  • CLIMAFEM ( Estrogénico )
  • CLIMATIX ( Estrógeno - progestágeno con leve acción androgénica )
  • CLIMATIX ( Estrógeno-progestágeno con leve acción androgénica )
  • CLIMATIX 1.25 ( Estrógeno-progestágeno con leve acción androgénica )
  • CLIMENE ( Asociación hormonal para el tratamiento oral de las molestias climatéricas )
  • COLPOTROPHINE ( Estrogenoterapia )
  • COPELIA ( Fórmula diseñada como soporte nutricional celular, Indicado como colaborador de tratamientos por osteoporosis, ante signos y síntomas menopáusicos )
  • DISCRETAL ( Hormonoterapia posmenopáusica )
  • DISCRETAL ( Hormonoterapia posmenopáusica )
5