Medicamentos

ELIDEL

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco ELIDEL

Inhibidor de la calcineurina.

Composición.

Pimecrolimús (10mg por cada gramo de crema).

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes de 2 o más años de edad con dermatitis atópica leve o moderada en los que no se aconseja o no es posible el tratamiento con corticosteroides tópicos. Esto puede ser debido a: intolerancia a corticosteroides tópicos. Falta de efecto de corticosteroides tópicos. Uso en la cara y cuello donde el tratamiento intermitente prolongado con corticosteroides tópicos puede ser inadecuado.

Dosificación.

Aplicación dos veces al día de una delgada capa de ELIDEL®Crema 1% sobre la piel afectada mientras persistan los signos y síntomas. La crema puede utilizarse sobre cualquier zona de la piel, incluso en la cabeza, cara, cuello y zonas intertriginosas. En el tratamiento a largo plazo de la dermatitis atópica (eczema), la aplicación de ELIDEL®Crema 1% debe comenzar en cuanto aparezcan los primeros signos y síntomas, y ello con el fin de prevenir los brotes de la enfermedad. Si los signos y síntomas persisten más de 6 semanas, deberá confirmarse el diagnóstico de dermatitis atópica. En el caso de que se haya interrumpido el tratamiento, se reanudará éste en cuanto reaparezcan los signos y síntomas, y ello con el fin de prevenir los brotes de la enfermedad. Se pueden aplicar emolientes inmediatamente después de ELIDEL®Crema 1%. No obstante, tras el baño o la ducha, los emolientes deben aplicarse antes de utilizar ELIDEL®Crema 1%. Debido al bajo grado de absorción sistémica, no hay restricciones con respecto a la dosis diaria total aplicada, a la extensión de la superficie corporal tratada ni a la duración del tratamiento.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al pimecrolimús o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes:quemazón en la zona de aplicación. Frecuentes:reacciones en la zona de aplicación (irritación, prurito y eritema), infecciones cutáneas (foliculitis). Poco frecuentes:impétigo, agravamiento del eczema, herpes simple, dermatitis por herpes simple (eczema herpético), molusco contagioso, trastornos en la zona de aplicación, tales como exantema, dolor, parestesias, descamación, sequedad, edema, papilomas cutáneos, forúnculos. Raras:intolerancia al alcohol, reacciones alérgicas (por ejemplo, exantema, urticaria, angioedema), trastornos de la pigmentación cutánea (por ejemplo, hipopigmentación, hiperpigmentación), neoplasias malignas (en particular linfomas y cánceres de piel) para las que no se ha establecido una relación causal. Muy raras:reacciones anafilácticas.

Precauciones.

No se ha establecido la seguridad a largo plazo de ELIDEL®Crema 1%. Se han descrito raros casos de neoplasia maligna (por ejemplo, cánceres de piel y linfomas), aunque no se ha establecido una relación causal. ELIDEL®Crema 1% no debe aplicarse sobre lesiones cutáneas potencialmente malignas o premalignas, superficies afectadas por infecciones cutáneas víricas agudas ni zonas muy inflamadas o dañadas de la piel. No se recomienda su uso en pacientes inmunodeprimidos o con síndrome de Netherton. Se recomienda cautela en pacientes que presenten linfadenopatías, cuya etiología deberá investigarse; puede que sea necesario interrumpir el tratamiento con ELIDEL®Crema 1% y vigilar la evolución del paciente. En presencia de infecciones cutáneas por bacterias u hongos debe instaurarse un tratamiento antimicrobiano apropiado. Si la infección no sana, la administración de ELIDEL®Crema 1% debe interrumpirse hasta que la infección haya sido adecuadamente controlada. La utilización de ELIDEL®Crema 1% puede causar reacciones leves y pasajeras en la zona de aplicación, tales como sensación de calor o quemazón. Si de forma accidental la crema entrase en contacto con los ojos o las mucosas, se eliminará de inmediato y la zona en cuestión se enjuagará abundantemente con agua. Si la reacción en el sitio de aplicación es intensa, el paciente deberá acudir al médico. Mientras dure el tratamiento con ELIDEL®Crema 1% se reducirá al mínimo o incluso se evitará por completo la exposición a la luz solar, natural o artificial. Embarazo:se recomienda precaución en mujeres embarazadas. Lactancia:las mujeres en período de lactancia no deben aplicarse ELIDEL®Crema 1% sobre los senos.

Interacciones.

No se han investigado de forma sistemática las posibles interacciones de ELIDEL®Crema 1% con otros fármacos. Teniendo en cuenta que su absorción es mínima, es poco probable que se produzcan interacciones entre ELIDEL®Crema 1% y los fármacos administrados por vía sistémica. No se ha observado interferencia de las vacunaciones infantiles con la respuesta inmunoprotectora. No se aconseja la aplicación de ELIDEL®Crema 1% en zonas con reacciones locales a la administración de vacunas.

Presentación.

Tubos de 15g,

Nota.

Lea la información completa para la prescripción antes de prescribir el fármaco.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ELIDEL .

4