Medicamentos

DOSULFIN

Laboratorio Nova Argentia Medicamento / Fármaco DOSULFIN

Antibiótico.

Composición.

Dosulfin suspensión: Cada 100 ml de suspensión contiene Sulfametoxazol 4 g, Trimetoprima 0,8 g. Excipientes: Metilparabeno; Propilparabeno; Sorbitol 70%; Celulosa microcristalina y carboximetilcelulosa sódica; Esencia banana líquida; Esencia tutti frutti; Polisorbato 80; Agua. Cada 5 ml de suspensión contiene Sulfametoxazol 200 mg, Trimetoprima 40 mg. Excipientes c.s.

Indicaciones.

Pneumocystis carinii en pacientes inmunocomprometidos. Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica en adultos. Diarrea del viajero por E. coli enterotoxigénica. Otitis media aguda en niños e infección del tracto urinario solo si se cuenta con evidencias bacteriológicas de sensibilidad y haya una buena razón para preferir Sulfametoxazol/Trimetoprima a una monodroga. Otras indicaciones: Nocardiosis; toxoplasmosis.

Dosificación.

El producto no está recomendado para su empleo en niños de menos de 2 meses de edad.Infecciones del tracto urinario y shigellosis en adultos y niños, y otitis media aguda en niños: Adultos: la dosis usual en el tratamiento de infecciones urinarias es de 1 comprimido de Dosulfin Forte ó 4 cucharadas de té (20 ml) de suspensión cada 12 horas durante 10 a 14 días. En el tratamiento de shigellosis se emplea la misma dosis diaria durante 5 días. Niños: la dosis recomendada para niños con infecciones urinarias u otitis media aguda es de 8 mg/kg de Trimetoprima y 40 mg/kg de Sulfametoxazol durante 24 horas, en dosis administradas cada 12 horas durante 10 días. Se emplea la misma dosis durante 5 días en el tratamiento de la shigellosis. La siguiente tabla es orientativa para establecer esta posología:Pacientes con insuficiencia renal: En presencia de una insuficiencia renal, deberá administrarse una dosis menor de acuerdo a la siguiente tabla: Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica en adultos:La dosis usual en adultos en el tratamiento de la exacerbación aguda de la bronquitis crónica es de 1 comprimido de Dosulfin Forte ó 4 cucharaditas de té (20 ml) de suspensión cada 12 horas durante 14 días.Neumonía por Pneumocystis carinii:Adultos y niños: La dosis recomendada para pacientes con neumonía documentada debida a Pneumocystis carinii es de 15-20 mg/kg de Trimetoprima y 75-100 mg/kg de Sulfametoxazol por día administrados en dosis fraccionadas iguales cada 6 horas durante 14 a 21 días. Profilaxis: Adultos: La dosis recomendada para la profilaxis en adultos es de 1 comprimido de Dosulfin Forte por día. Niños: La dosis recomendada es de 150 mg/m2/día de Trimetoprima con 750 mg/m2/día de Sulfametoxazol administrados por vía oral en dosis fraccionadas iguales por día, durante 3 días consecutivos por semana. La dosis diaria no debe sobrepasar los 320 mg de Trimetoprima ni los 1600 mg de Sulfametoxazol. La siguiente tabla es orientativa para establecer esta posología:Diarrea del viajero en adultos: Para el tratamiento de la diarrea del viajero, la dosis usual es de 1 comprimido de Dosulfin Forte ó 4 cucharaditas de té (20 ml) de suspensión cada 12 horas durante 5 días. Cada cucharadita de té contiene aprox.: Trimetoprima 40 mg, Sulfametoxazol 200 mg. Dosulfin suspensión está destinado a pacientes pediátricos. Para el uso en adultos se recomienda Dosulfin Forte comprimidos (1 comprimido contiene: Trimetoprima 160 mg, Sulfametoxazol 800 mg). Es recomendable administrar Dosulfin suspensión con las comidas.

Contraindicaciones.

Embarazo. Lactancia. Prematuros. Niños menores de 2 meses. Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula (hipersensibilidad a las sulfonamidas en general). Insuficiencia hepática o renal severa. Discrasias sanguíneas.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente inferior a 30° C, preservado de la luz. Agitar bien antes de usar.

Presentación.

Dosulfin suspensión: frasco conteniendo 100 ml de suspensión. Otra presentación: Dosuflin Forte: envase conteniendo 14 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOSULFIN .

  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADRENOL ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • ADRENOL FORTE ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • AEROXINA ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA SUSPENSION ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA U.D. ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • ALFACOLIN ( Antibiótico )
  • ALFICETIN ( Antibiótico bactericida )
3