Medicamentos

DISIPAN 75MG

Laboratorio Bernabo Medicamento / Fármaco DISIPAN 75MG

DISIPAN 75 mg posee actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: Diclofenac sódico 75 mg, Celactosa 140 mg, Croscarmelosa sódica 11,4 mg, Almidón glicolato de sodio 11,4 mg, Acetoftalato de celulosa 12,5 mg, Estearato de magnesio 8 mg, Ftalato de dietilo 3,1 mg, Dióxido de silicio 3 mg, Laurilsulfato de sodio 1,9 mg, Celulosa microcristalina c.s.p. 400 mg.

Indicaciones.

DISIPAN 75 mg está indicado en: Tratamiento sintomático prolongado de:Reumatismos inflamatorios crónicos, principalmente poliartritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, etc. Ciertas artrosis dolorosas e invalidantes. Tratamiento sintomático de corta duración de las crisis agudas de reumatismos extraarticulares (hombro doloroso, tendinitis, bursitis, epicondilitis, lumbalgias, radiculalgias severas). Procesos dolorosos musculares y de partes blandas: tortícolis, esguinces, miositis, etc. Tratamiento coadyuvante de las manifestaciones inflamatorias otorrinolaringológicas y odontológicas.

Dosificación.

DISIPAN 75 mg está destinado al adulto. La dosis media habitual es de 2 comprimidos recubiertos por día preferentemente con el desayuno y la cena. Los comprimidos deben tomarse enteros, sin masticar con un vaso de agua u otro líquido. Dosis mínima:1 comprimido recubierto por día. Dosis máxima:2 comprimidos recubiertos por día.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida al diclofenac o en aquellos en los que las crisis de asma, rinitis alérgicas o urticaria se han desencadenado luego de la administración de aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos. No administrar en pacientes con úlcera gástrica o duodenal en actividad o con insuficiencia hepática o renal severas. Diclofenac, como todos los AINEs, está contraindicado en el tercer trimestre del embarazo.

Embarazo y lactancia.

Salvo precisa indicación del médico no deben utilizarse medicamentos durante el embarazo. Diclofenac no debe utilizarse durante los tres primeros meses del embarazo por el eventual riesgo teratogénico y durante los tres últimos meses por la posibilidad de retardo de las contracciones uterinas y/o provocar cierre prematuro del ductus arterioso. Diclofenac en la dosis de 150 mg/día pasa a la leche materna, sin embargo no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Se pueden producir: Trastornos gastrointestinales al comienzo del tratamiento:náuseas, diarrea, dolor epigástrico. En raros casos úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva o perforación. Neurológicos:ocasionalmente astenia, insomnio o irritabilidad, sensaciones de vértigo o cefaleas. Hepáticos:a veces se ha podido observar una elevación de las transaminasas, ictericia; excepcionalmente hepatitis. Hematológicos:excepcionalmente se ha informado leucopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica, aplasia medular. Reacciones de hipersensibilidad:Excepcionalmente broncospasmo, reacciones anafilácticas. Dermatológicos:leves manifestaciones exantemáticas, urticaria, rash, eccema. Renales:en casos aislados insuficiencia renal aguda, síndrome nefrótico, edemas periféricos, hematuria.

Precauciones.

Debe ser usado con precaución en las enfermedades de origen infeccioso o con riesgo de infección aún bien controlado. Durante el tratamiento prolongado se recomienda vigilar la fórmula sanguínea y las funciones hepáticas y renales. En pacientes portadores de dispositivos intrauterinos, se ha descripto una posibilidad de disminución de la eficacia contraceptiva. Los pacientes que presentan mareos u otras alteraciones del sistema nervioso central no deben conducir vehículos ni operar maquinarias.

Advertencias.

Se administrará con prudencia en enfermos que presentan afecciones gastrointestinales, antecedentes de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, antecedentes de trastornos hematológicos o de la coagulación y en pacientes con función hepática o nefróticos, particularmente en aquellos de edad avanzada. En enfermos sometidos a tratamientos anticoagulantes, es conveniente vigilar particularmente la aparición de sintomatología digestiva; en caso de hemorragia gastrointestinal o úlcera péptica, interrumpir el tratamiento.

Interacciones.

La administración simultánea de diclofenac con alguno de los siguientes medicamentos requiere de una vigilancia médica más estrecha del estado clínico y biológico del paciente: Diclofenac puede aumentar los efectos de los anticoagulantes orales y de la heparina. Cuando la asociación es indispensable, controlar la tasa de protrombina. Diclofenac puede aumentar el efecto de las sulfamidas hipoglucemiantes. La toma simultánea de diclofenac y litio o digoxina puede aumentar los niveles plasmáticos de estas drogas, aunque no se describen signos clínicos de sobredosificación. Diclofenac puede disminuir la actividad de los diuréticos y reforzar la acción de los que ahorran potasio, lo cual obliga a determinar los valores de potasio en sangre. Diclofenac podría aumentar la toxicidad hematológica del metotrexato. La administración conjunta con corticoides, otros antiinflamatorios no esteroideos antirreumáticos y/o aspirina pueden favorecer la aparición de efectos indeseables gastrointestinales.

Presentación.

Envases con 15 y 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DISIPAN 75MG .

3