Medicamentos

OVUFEM

Laboratorio Bernabo Medicamento / Fármaco OVUFEM

Comprimidos

Antibacteriano. Antiparasitario.

Composición.

Cada comprimido contiene: metronidazol 500mg, excipientes: povidona, almidón de maíz, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, lactosa c.s.p. 750mg.

Indicaciones.

Amebiasis intestinales y extraintestinales incluyendo abscesos hepáticos causados por Entamoeba histolytica.Giardiasis. Infecciones óseas y articulares causadas por Bacteroidessp, (como terapia adjunta). Infecciones ginecológicas incluyendo endometritis, endomiometritis, abscesos tubo-ováricos e infecciones vaginales por Bacteroidessp., Clostridiumsp., Peptococcus sp. y Peptostreptococcussp. SNC: infecciones incluyendo meningitis y abscesos causadas por Bacteroides sp. Infecciones dérmicas y de tejidos blandos por Bacteroides sp., Clostridium sp., Fusobacterium sp. Peptococcussp. y Peptostreptococcus sp, Tricomoniasis: sintomática y asintomática de hombres y mujeres causadas por Trichomonas vaginalis.Septicemia bacteriana causada por Bacteroidessp. y Clostridium sp. Ulcera gástrica y duodenal asociada a Helicobacter pylorien asociaciones con antibióticos, omeprazol y/o subsalicilato de bismuto y/o subcitrato de bismuto coloidal. Infecciones periodontales por Bacteroidessp. Infecciones intraabdominales: peritonitis, abscesos intraabdominales, abscesos hepáticos causados por Bacteroidessp. Infecciones bacterianas anaerobias causadas por gérmenes sensibles a metronidazol que incluye la profilaxis de intervenciones quirúrgicas. Para el tratamiento de infecciones anaerobias severas inicialmente debe administrarse metronidazol inyectable. Infecciones respiratorias incluyendo neumonías, empiemas y abscesos pulmonares causados por Bacteroidessp., endocarditis causadas por Bacteroidessp. que incluyen el grupo de Bacteroides fragilis.

Dosificación.

Posología habitual:en infecciones por gérmenes anaerobios: adultos y adolescentes 1g a 1,5g por día (2-3 comprimidos por día durante 7 días). Tratamiento de tricomoniasis y vaginosis bacteriana: el tratamiento debe ser suministrado a la pareja. La mujer: 500mg 2 veces por día, durante 7 días o 2g en una toma única, según criterio médico. El hombre: 500mg 2 veces por día, durante 7 días o 2g en una toma única, según criterio médico. En amebiasis: adultos: 1 a 3 comprimidos por día. Duración del tratamiento: 7 días consecutivos. En el absceso hepático éste deberá evacuarse junto con el tratamiento con metronidazol. Helicobacter pylori:250mg 4 veces por día combinado con otras drogas: antibióticos, omeprazol o bismuto coloidal en esquemas de tratamiento de 7, 14 o 28 días que serán determinados por el médico. Giardiasis:adultos:750mg a 1g/día. El tratamiento durará 5 días continuados. Infecciones periodontales refractarias:500mg 2 veces por día durante 7 días. Profilaxis quirúrgica:adultos 500mg cada 8 horas; el tratamiento debe comenzar 48 horas antes de la intervención y debe terminar 12 horas después de la misma. Dosis máxima: adultos:4g/día. Niños:no se ha establecido la dosis máxima en este grupo etario.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos; primer trimestre del embarazo; lactancia; pacientes con discrasias sanguíneas; enfermedades orgánicas activas del SNC (epilepsia); insuficiencia cardíaca o hepática severas.

Reacciones adversas.

SNC:ocasionalmente convulsiones y neuropatía periférica; esta última se manifiesta por entumecimiento y parestesias. Se presentan en tratamientos prolongados y se debe suspender el mismo cuando ocurren. Ocasionalmente puede producir vértigo, mareos, incoordinación, ataxia, confusión, irritabilidad, depresión, debilidad e insomnio. Gastrointestinales:frecuentemente náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, dolor abdominal. Ocasionalmente sequedad bucal con gusto metálico. Rara vez constipación, pancreatitis. Pueden presentarse ocasionalmente trastornos bucales por crecimiento de cándida: glositis y estomatitis. Hematológicos:rara vez neutropenia reversible, trombocitopenia reversible. Cardiovascular:rara vez aplanamiento de la onda T del ECG. Ginecológicos:rara vez candidiasis vaginal. Hipersensibilidad:rara vez urticaria, rash, rubor, congestión nasal, sequedad vaginal y fiebre. Renales:rara vez disuria, cistitis, poliuria, incontinencia, orina oscura sin significado clínico.

Precauciones.

Suspender la ingesta alcohólica 24 horas antes de comenzar el tratamiento con metronidazol y durante al menos 1 día posterior al mismo. Si aparecen vértigo o mareos consultar al médico. Controlar la fórmula leucocitaria en el caso de antecedentes de discrasias sanguíneas o de tratamiento con dosis altas o prolongado por la posibilidad de ocasionar leucopenia. Los pacientes con insuficiencia hepática severa metabolizan en forma más lenta el metronidazol por lo cual pueden aumentar sus concentraciones plasmáticas.

Advertencias.

Durante el tratamiento con metronidazol se pueden presentar trastornos neurológicos como convulsiones o neuropatías periféricas caracterizadas por parestesias y entumecimiento reversibles al suspender el tratamiento. De preferencia ingerir con las comidas para evitar irritación gástrica. Se pueden presentar orinas oscuras durante su ingesta.

Interacciones.

Alcohol:su ingesta durante el tratamiento produce interferencia del metabolismo del alcohol sin oxidación del mismo y con efectos similares a los de disulfiram: dolor abdominal, náuseas, vómitos, cefaleas y rubor. Anticoagulantes:aumentan los efectos de estas drogas por inhibición enzimática del metabolismo de los anticoagulantes. Se deberá controlar periódicamente el tiempo de protrombina para ajustar la dosis de los anticoagulantes. Cimetidina:aumenta las concentraciones de metronidazol por interferir en el metabolismo hepático del producto. Disulfiram:no debe usarse en pacientes alcohólicos junto a metronidazol porque puede producir confusión y reacciones psicóticas por toxicidad combinada. Igualmente los medicamentos potencialmente neurotóxicos no deben usarse juntos porque aumentarían los efectos de toxicidad neurológica. Fenobarbital:disminuye la vida media del metronidazol cuando se administra conjuntamente. Fenitoína:los niveles plasmáticos de fenitoína pueden aumentar por metronidazol. Se debe monitorear para ajustar la dosis. Litio:los niveles plasmáticos de litio pueden aumentar por metronidazol. Deben controlarse las concentraciones plasmáticas de litio, creatinina y electrólitos. 5-fluorouracilo:se disminuye el clearance de 5-fluorouracilo, lo que aumenta la toxicidad por esta droga.

Presentación.

OVUFEM Comprimidos: envases con 8 y 20 comprimidos.

Ovulos

Antibiótico, antimicótico, tricomonicida, amebicida, giardicida, reepitalizante de la mucosa vaginal.

Composición.

Cada óvulo contiene: metronidazol 300mg, nitrato de miconazol 100mg, sulfato de neomicina 48,8mg, centella asiática 15mg, sulfato de polimixina B 4,4mg, excipientes: lactosa monohidrato, dióxido de silicio coloidal, glicéridos de ácidos grasos c.s.p. 2g.

Indicaciones.

Tratamiento local de las vulvovaginitis inespecíficas y específicas, asociadas a lesiones de la mucosa vaginal y causada por distintos microorganismos: bacterias, hongos, tricomonas. Disbacteriosis por cambios en el pH vaginal. Vaginosis bacteriana.

Modo de uso.

Comenzar con 1 óvulo diario a la noche durante 6 a 10 días. La duración del tratamiento depende del criterio médico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto o a derivados imidazólicos; primer trimestre del embarazo; lactancia; discrasias sanguíneas; epilepsia u otra enfermedad activa del sistema nervioso central.

Precauciones.

Utilizar con precaución en pacientes con alteraciones severas de la función hepática, del SNC o periférico y discrasias sanguíneas severas.

Advertencias.

Este producto no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Los componentes usados pueden alterar diafragmas y preservativos al reaccionar con el látex. Se debe advertir a las pacientes que deben evitar la ingesta de alcohol durante el tratamiento y las 48 horas posteriores a la finalización. En pacientes con tricomoniasis se debe realizar tratamiento simultáneo de la pareja por vía oral. No realizar lavados vaginales o usar duchas o tampones durante el tratamiento.

Interacciones.

Basado en la presencia de metronidazol y por su absorción por vía vaginal pueden presentarse interacciones con otros medicamentos durante el uso simultáneo. Alcohol:reacciones tipo disulfiram. Anticoagulantes orales:aumento del efecto anticoagulante. Fenitoína:aumento de las concentraciones de fenitoína y disminución de las concentraciones sanguíneas de metronidazol. Fenobarbital: disminución de las concentraciones sanguíneas de metronidazol. Disulfiram:efecto antabus. Litio:aumento de las concentraciones de litio y de su toxicidad.

Presentación.

Envases con 6 y 12 óvulos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OVUFEM .

4