Medicamentos

GLUCO ARRUMALON DUO CAPSULAS

Laboratorio Nova Argentia Medicamento / Fármaco GLUCO ARRUMALON DUO CAPSULAS

Antiartrósico.

Composición.

Cada cápsula contiene: glucosamina sulfato 500mg (como glucosamina sulfato potásica 663,33mg), condroitín sulfato sódico 400mg. Excipientes: povidona K 30, estearato de magnesio, cs.

Farmacología.

Glucosamina sulfato:es una molécula naturalmente presente en el organismo humano y es el factor más importante para la biosíntesis de compuestos como glucolípidos, glucoproteínas, glucosaminoglicanos (denominados mucopolisacáridos), hialuronatos y proteoglicanos. Estas sustancias juegan un rol en la formación de las superficies articulares, tendones, ligamentos, tejido sinovial, piel, huesos, uñas, válvulas cardíacas y secreción mucosa del aparato digestivo, aparato respiratorio y tracto urinario. Normalmente el aporte de glucosamina a la articulación está asegurado por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis se ha verificado una ausencia o disminución de glucosamina, debido a una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial y del cartílago. En estas situaciones se propone el aporte exógeno de glucosamina como suplemento de las carencias endógenas de esta sustancia, estimulación de la biosíntesis de los proteoglicanos, desarrollo de una acción trófica en las carillas articulares y favorecimiento de la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitin sulfúrico y la normal disposición de calcio en el tejido óseo. Condroitín sulfato:es uno de los principales componentes del cartílago, caracterizado por su capacidad para fijar agua, esto le permite asegurar propiedades funcionales y mecanismos elásticos del cartílago. En los procesos artrósicos degenerativos debidos al accionar de enzimas líticas, observamos una pérdida del poder de retener agua, una degeneración progresiva del cartílago y deterioro del funcionamiento de la articulación. La administración de condroitín produce un restablecimiento del equilibrio de los cartílagos con la mejoría o desaparición de dolores articulares.

Farmacocinética.

Glucosamina sulfato:la absorción de este activo en humanos es de un 90% y es producido por transporte activo. Luego de una dosis oral, la glucosamina se concentra en el hígado donde se liga a las proteínas sanguíneas, degradada en pequeñas moléculas o utilizada para otros procesos de síntesis. Se incorpora a las articulaciones donde alcanza mayor concentración que en otros tejidos. La eliminación es mayoritariamente por vía renal y en pequeñas cantidades como glucosamina o sus metabolitos por vía fecal. Condroitín sulfato:la biodisponibilidad del mismo se estudió en animales y en el hombre. En humanos alcanza el pico máximo a nivel plasmático a las 5 a 6 horas, observándose un aumento del condroitín sulfato en el líquido sinovial. En estudios en animales, la mayor concentración se localiza en el cartílago sano. Luego de la administración de 800mg, las concentraciones plasmáticas máximas son 2,7mcg/ml para una vida media plasmática de 8,5 horas.

Indicaciones.

Artrosis primaria y secundaria. Espondilosis. Osteocondrosis. Periartritis escapulohumeral. Condromalacia de la rótula.

Dosificación.

Una cápsula 2 o 3 veces al día, con las comidas, según sugerencia del médico tratante. Se aconseja mantener el tratamiento por un lapso de 8 semanas o más. Se sugiere repetir el tratamiento con un intervalo de 2 meses.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal severa.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente pueden producirse reacciones alérgicas, náuseas, molestias gastrointestinales, dolores epigástricos.

Advertencias.

Administrar con precaución a pacientes que estén siendo tratados con anticoagulantes o que tengan aumentado el tiempo de coagulación.

Conservación.

En su envase original, a temperatura entre 15 y 30°C, al abrigo de la humedad y de la luz.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada con el uso de este producto. Ante la eventualidad de una sobredosificacion, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Envases con 60 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCO ARRUMALON DUO CAPSULAS .

2