Medicamentos

VARILRIX

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco VARILRIX

Vacuna contra la varicela, virus vivos atenuados (código ATC J07B K01).

Descripción.

VARILRIX es una preparación liofilizada de la cepa Oka del virus Varicela zoster vivo atenuado, obtenida por propagación en cultivos de células diploides humanas MRC-5. VARILRIX cumple con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud para sustancias biológicas y vacunas de varicela. Cada dosis de la vacuna reconstituida contiene no menos de 10 unidades formadoras de placas (pfu) del virus atenuado de la varicela-zoster.

Composición.

Cada dosis de la suspensión inyectable contiene: Virus de Varicela vivos atenuados (cepa Oka) ≥ 10 pfu, Neomicina Sulfato máx. 25 g, Albúmina Humana 1,0 mg, Lactosa 32 mg, Sorbitol 6 mg, Manitol 8 mg, Aminoácidos para inyección 8 mg, Agua para inyección c.s.p. 0,5 ml.

Farmacología.

Información relevante sobre las vacunas: En los sujetos susceptibles, VARILRIX puede producir una infección de varicela inaparente clínicamente atenuada. Es posible lograr cierta protección contra la varicela si la vacuna es aplicada en un lapso de 72 horas a partir de la exposición a la enfermedad natural. La presencia de anticuerpos es aceptada como indicador de protección.Sujetos sanos: En los niños con edades comprendidas entre 9 meses y 12 años, el índice total de seroconversión fue >98% 6 semanas después de la vacunación con una dosis. En los niños entre 12 y 15 meses de edad, los anticuerpos persistieron durante por lo menos 7 años después de la vacunación con una dosis. En niños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 6 años, el índice total de seroconversión fue 100% 6 semanas después de la vacunación con la segunda dosis. Se observó un marcado incremento en los títulos de anticuerpos luego de la administración de la segunda dosis [incremento de 5 a 26 veces de la MGT (Media Geomética de los Títulos de anticuerpos)]. En los sujetos de 13 años de edad y mayores, el índice de seroconversión fue de 100% a las 6 semanas después de la segunda dosis. Al año después de la vacunación, todos los sujetos participantes en el ensayo fueron todavía seropositivos. En los ensayos clínicos, la mayoría de los sujetos vacunados que fueron subsecuentemente expuestos al virus natural se vieron ya sea totalmente protegidos contra la varicela clínica o contrajeron una forma más leve de la enfermedad (es decir, menor cantidad de vesículas, ausencia de fiebre). En un estudio dirigido específicamente a evaluar la eficacia de la vacuna, se mantuvieron en seguimiento a niños entre 10 y 30 meses de edad durante un período de 29,3 meses. La eficacia protectora fue de 100% contra los casos clínicos comunes de varicela (≥30 vesículas) y, contra cualquier caso de varicela (por lo menos 1 vesícula o pápula), la eficacia protectora fue de 88%. No se cuenta con suficientes datos para evaluar el índice de protección contra las complicaciones de la varicela como la encefalitis, hepatitis o neumonía. Pacientes de alto riesgo: Solamente se dispone de una cantidad muy limitada de datos proveniente de ensayos clínicos de pacientes en alto riesgo de varicela. Se midió que el índice total de seroconversión en estos pacientes fue ≥80%. En los pacientes de alto riesgo podría estar indicado la determinación periódica de anticuerpos contra la varicela después de la vacunación, para identificar a los pacientes que puedan resultar beneficiados con una segunda dosis. Se ha demostrado la transmisión del virus de la cepa Oka de la vacuna, evidenciada por el aislamiento e identificación del virus, en cuatro casos en hermanos de sujetos inmunocomprometidos vacunados que tuvieron erupción vesicular. Los hermanos de los sujetos inmunocomprometidos vacunados desarrollaron una erupción leve después de la exposición.

Indicaciones.

Personas sanas: VARILRIX está indicada para la inmunización activa contra la varicela en individuos sanos a partir de 9 meses de edad. Pacientes en alto riesgo de varicela grave: Los pacientes que sufren de leucemia, los pacientes bajo tratamiento inmunosupresor (incluyendo la terapia con corticosteroides) contra tumores malignos sólidos o enfermedades crónicas graves (como insuficiencia renal crónica, enfermedades autoinmunes, enfermedades del colágeno y asma bronquial severa) o después de trasplante de órganos, están predispuestos a la varicela grave. Se ha mostrado que la vacunación con la cepa Oka reduce las complicaciones de varicela en estos pacientes. Sólo se dispone de una cantidad limitada de datos proveniente de ensayos clínicos para VARILRIX en pacientes en alto riesgo de varicela grave; de considerarse la vacunación, se recomienda que: La quimioterapia de mantenimiento debe ser suspendida una semana antes y una semana después de la inmunización. Normalmente los pacientes que están sometidos a radioterapia no deben ser vacunados durante la fase de tratamiento. En general, se vacuna a los pacientes una vez que presenten una remisión hematológica completa de la enfermedad. El recuento total de linfocitos debería ser por lo menos de 1.200/mm3 o que no exista ninguna otra evidencia de inmunodeficiencia celular. Para los pacientes en los que se considere un trasplante de órgano (Por Ej.: trasplante de riñón), se debería proceder a la vacunación unas pocas semanas antes de la administración del tratamiento inmunosupresor.

Dosificación.

La dosis de vacuna reconstituida es de 0,5 ml. Niños desde 9 meses hasta 12 años de edad inclusive:1 dosis. Puede administrarse una dosis adicional de VARILRIX en niños de 9 meses hasta 12 años de edad luego de la primera dosis de VARILRIX u otra vacuna que contenga varicela. Es preferible administrar la segunda dosis al menos 6 semanas después de la primera dosis, pero bajo ninguna circunstancia, en un período menor a las 4 semanas. Mayores a 13 años de edad:2 dosis. Es preferible administrar la segunda dosis al menos 6 semanas después de la primera dosis, pero bajo ninguna circunstancia, en un período menor a las 4 semanas. Pacientes de alto riesgo: En los pacientes de alto riesgo se debe aplicar el mismo esquema de inmunización descripto para los sujetos sanos. En los pacientes de alto riesgo se recomienda realizar la determinación periódica de anticuerpos contra varicela después de la vacunación, para identificar a aquellos que puedan resultar beneficiados con la re-vacunación. Modo de administración: VARILRIX debe inyectarse únicamente en forma subcutánea.

Contraindicaciones.

Al igual que con otras vacunas, la administración de VARILRIX debería posponerse en sujetos con enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, en los sujetos sanos la presencia de una infección trivial no es una contraindicación para la inmunización. VARILRIX está contraindicada en pacientes con estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida, con un recuento total de linfocitos menor a 1.200/mm3o que presenten otra evidencia de pérdida de competencia celular inmune, como por ejemplo pacientes con leucemia, linfomas, discrasias sanguíneas, infección por VIH clínicamente manifiesto, o pacientes que estén recibiendo terapia inmunosupresora (incluyendo corticosteroides a altas dosis). VARILRIX está contraindicada en sujetos con antecedentes de hipersensibilidad sistémica a la neomicina. El antecedente de dermatitis por contacto con la neomicina no constituye una contraindicación para la vacunación. La administración de VARILRIX está contraindicada en mujeres embarazadas. Además, se debe evitar el embarazo durante los tres meses siguientes a la vacunación (Ver Embarazo y Lactancia).

Efectos indeseables.

Sujetos sanos: Más de 7.900 individuos han participado en ensayos clínicos que evalúan el perfil de reactogenicidad de la vacuna administrada sola o concomitantemente con otras vacunas. El perfil de seguridad abajo descripto se basa en un total de 5.369 dosis de VARILRIX, administrada como monoterapia en niños, adolescentes y adultos. Las frecuencias se reportan en base a: Muy comunes: ≥10%. Comunes: ≥1% y < 10%. No comunes: ≥0,1% y < 1%. Raras: ≥0,01% y < 0,1%. Muy raras: < 0,01%. Infecciones e Infestaciones:Poco comunes: Infección del tracto respiratorio superior, faringitis. Trastornos en el Sistema Sanguíneo y Linfático: Poco comunes: Linfadenopatía. Trastornos Psiquiátricos: Poco comunes: Irritabilidad. Trastornos en el Sistema Nervioso: Poco comunes: Cefalea, somnolencia. Trastornos Oculares: Raras: Conjuntivitis. Trastornos en el Sistema Respiratorio, Torácico y Mediastínico: Poco comunes: Tos, Rinitis.Trastornos en el Sistema Gastrointestinal: Poco comunes: Náuseas, vómitos. Raras: Dolor abdominal, diarrea. Trastornos en la Piel y Tejido Subcutáneo: Comunes: Erupción cutánea. Poco comunes: Erupción característica de varicela, prurito. Raras: Urticaria.Trastornos Músculo-esqueléticos y del Tejido Conectivo: Poco comunes: Artralgia, mialgia. Trastornos Generales y en el Sitio de Administración: Muy comunes: Dolor, enrojecimiento. Comunes: Inflamación en el sitio de inyección*, fiebre (temperatura oral/axilar 37,5°C o temperatura rectal 38,0°C)*. Poco comunes: Fiebre (temperatura oral/axilar >39,0°C o temperatura rectal >39,5°C), fatiga, malestar. En general, la reactogenicidad luego de la segunda dosis no fue mayor a la observada luego de la primera dosis. * En los estudios realizados en adolescentes y adultos se reportaron con mucha frecuencia la inflamación en el sitio de inyección y la fiebre. Se reportó muy comúnmente también inflamación luego de la segunda dosis en niños menores de 13 años de edad. No se vio ninguna diferencia en el perfil de reactogenicidad entre los sujetos inicialmente seropositivos y los inicialmente seronegativos. Pacientes de alto riesgo: Solamente se dispone de una cantidad muy limitada de datos proveniente de ensayos clínicos de pacientes en alto riesgo de varicela severa. Sin embargo, las reacciones asociadas con la vacuna (principalmente erupciones pápulo-vesiculares y fiebre) son generalmente leves. Al igual que en los sujetos sanos, el enrojecimiento, la inflamación y el dolor en el sitio de inyección son leves y pasajeros. Vigilancia de postcomercialización: Infecciones e Infestaciones: Herpes zoster**.Trastornos en el Sistema Inmune: Hipersensibilidad, reacciones anafilácticas.Trastornos en el Sistema Nervioso: Convulsiones, ataxia cerebelosa**. **Esta reacción reportada después de la vacunación también es una consecuencia de la infección natural por varicela. No hay indicación de que haya un mayor riesgo de su incidencia tras la vacunación que con la enfermedad natural.

Advertencias.

Al igual que para otras vacunas contra la varicela, se ha mostrado que ocurren casos de enfermedad de varicela en personas que han recibido previamente VARILRIX. Estos casos intercurrentes son por lo general leves, con una cantidad menor de lesiones y menos fiebre y tos que los casos en individuos no vacunados. Se ha mostrado que la transmisión del virus de vacuna Oka ocurre en un índice muy bajo en contactos seronegativos de las personas vacunadas. Sin embargo, no se ha confirmado que la transmisión ocurra en ausencia de lesiones cutáneas asociadas con la vacuna en la persona vacunada. Al igual que con todas las vacunas inyectables, siempre se debe tener disponible tratamiento médico apropiado en caso que se presente una ocasional reacción anafiláctica, después de la administración de la vacuna. Por esta razón las personas vacunadas deben permanecer bajo supervisión médica durante 30 minutos después de la vacunación. VARILRIX no debe ser administrada por vía intradérmica. VARILRIX no debe ser administrada por vía intravenosa bajo ninguna circunstancia. Interacciones medicamentosas y otro tipo de interacciones: En los sujetos que han recibido una transfusión sanguínea o inmunoglobulinas, la vacunación debe ser pospuesta por lo menos tres meses, debido a la posibilidad de fracaso de la vacuna, por los anticuerpos de varicela adquiridos pasivamente. Se ha reportado Síndrome de Reye luego del uso de salicilatos durante la infección natural de varicela, por lo que debe evitarse el uso de los mismos por 6 semanas luego de la vacunación contra la varicela. Sujetos sanos: VARILRIX se puede aplicar en forma simultánea con otras vacunas. Las diferentes vacunas inyectables siempre deben ser aplicadas en diferentes sitios de inyección. Las vacunas inactivadas pueden ser administradas en cualquier momento en relación con VARILRIX. En caso que una vacuna que contenga sarampión no sea administrada al mismo tiempo que VARILRIX, se recomienda dejar transcurrir un intervalo de por lo menos un mes, ya que como se sabe, la vacunación contra el sarampión puede ocasionar una supresión temporal de la respuesta inmune celular. Pacientes de alto riesgo: VARILRIX no debe ser administrada en forma simultánea con otras vacunas de virus vivos atenuados. Las vacunas inactivadas pueden ser administradas en cualquier momento en relación con VARILRIX, ya que no se ha establecido ninguna contraindicación específica. Las diferentes vacunas inyectables siempre deben ser aplicadas en diferentes sitios de inyección. Embarazo y Lactancia: La administración de VARILRIX está contraindicada en mujeres embarazadas. Además, se debe evitar el embarazo durante los tres meses siguientes a la vacunación (Ver Contraindicaciones). No se dispone de datos referentes a la administración de la vacuna a mujeres en período de lactancia.

Incompatibilidades.

VARILRIX no debe ser mezclada con otras vacunas en la misma jeringa.

Conservación.

La vacuna liofilizada debe ser almacenada en la heladera a una temperatura entre +2°C y +8°C, protegida de la luz. El diluyente puede ser almacenado en la heladera o a temperatura ambiente. La vacuna liofilizada no es afectada por el congelamiento. Si los suministros de VARILRIX provienen de un almacén central refrigerado, es necesario que el transporte sea realizado en condiciones de refrigeración. Instrucciones para su uso/manejo: VARILRIX se presenta en frasco ampolla de vidrio con un liofilizado de color entre ligeramente crema y amarillento o rosáceo. El diluyente estéril es transparente e incoloro, y se presenta en ampolla y/o jeringa prellenada. VARILRIX debe ser reconstituida agregando al frasco que contiene la vacuna liofilizada todo el diluyente contenido en el contenedor suministrado. La vacuna liofilizada se debe disolver completamente en el diluyente. Se debe inyectar todo el contenido del frasco. Debido a variaciones menores en el pH, el color de la vacuna reconstituida puede variar de una solución transparente de color durazno a rosa. Antes de la administración, las vacunas deben ser inspeccionadas visualmente para detectar cualquier partícula extraña y/o variación en el aspecto físico. En caso que se observe cualquiera de estas anormalidades, la vacuna debe ser desechada. Antes de inyectar la vacuna deben tomarse las precauciones necesarias para que el alcohol y otros agentes desinfectantes se evaporen de la piel, ya que estas sustancias pueden inactivar a los virus contenidos en la vacuna. Después de la reconstitución, se recomienda que se inyecte la vacuna tan pronto como sea posible. Período de vida útil: La fecha de vencimiento de la vacuna está indicada en la etiqueta y en el estuche.

Sobredosificación.

Se han reportado casos de administración accidental de dosis mayores que la recomendada de VARILRIX. Entre estos casos, los siguientes sucesos adversos fueron reportados: Aletargamiento y convulsiones. En los otros casos reportados como sobredosis no hubo sucesos adversos asociados.

Presentación.

VARILRIX (vacuna contra la varicela) se presenta en un frasco ampolla conteniendo un liofilizado monodosis de color entre ligeramente crema y amarillento o rosáceo, acompañado por una ampolla o jeringa prellenada de vidrio conteniendo 0,5 ml de la solución diluyente estéril.

Nota.

Es información de prescribir abreviada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VARILRIX .

  • ACT-HIB ( Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b )
  • ACTACEL ( Vacuna Conjugada para inmunización activa contra las enfermedades por Haemophilus tipo b, la difteria, el tétanos y la pertussis o tos ferina )
  • ADACEL ( Agente inmunizante activo de refuerzo para prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina )
  • AFLURIA QUAD ( Inmunización contra la gripe )
  • AFLURIA QUAD JUNIOR ( Inmunización contra la gripe )
  • AGB 10MCG ( Inmunoterapia hepatitis B )
  • AGB 20MCG INYECTABLE ( Inmunoterapia hepatitis B )
  • AGRIPPAL S1 ( Inmunización antigripal )
  • AVAXIM 160U ADULTO ( Agente inmunizante activo para la prevención de la infección provocada por el virus de la hepatitis A en personas a partir de los 16 años )
  • AVAXIM 80U PEDIATRICO ( Agente inmunizante activo para la prevención de la infección provocada por el virus de la hepatitis A en niños entre 12 meses y 15 años inclusive )
4